R. Sociedad RSO
1
Gonçalo Guedes 54'
Atlético ATM
1
Sörloth 49'
Finalizado
Real Sociedad 1 - Atlético 1

Un punto de amargura

Una Real Sociedad cambiada absoluto con Matarazzo y el mismo Atleti incapaz fuera se reparten los puntos en Anoeta. Marcó Sorloth, empató Guedes. Los rojiblancos cierran la primera vuelta con el título a 11 puntos.

Patricia Cazón Trapote nació en Zotes del Páramo, León, en 1980. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master de El País trabajó en El Diario de León y El País Semanal antes de llegar a AS en 2004. Cronista del Atlético desde 2016, es autora de cuatro libros y tertuliana en El Golazo de Gol y Estudio Estadio.
Actualizado a

Pues 2026 comenzó en Anoeta con dos verdades cayendo sobre Real Sociedad y Atleti como la noche fría. La primera es otra con el cambio de año y técnico. El segundo, mientras, sigue igual a domicilio. Uno y otro se repartieron los puntos en un partido disputado cuyo resultado no soluciona a ninguno. Ni a los txuri-urdin para escapar de abajo ni a los rojiblancos para mirar de verdad arriba. Fueron los de casa los que merecieron más.

Y eso que el duelo, sobre el papel, no podía resultar más desigual: el entrenador más veterano de la Liga (Cholo, 14 años ya) contra el más bisoño (Matarazzo, alias Rino), de estreno en el banquillo txuri-urdin y España. Su mano se notó desde la misma alineación: deshacía los 4-3-3 de Imanol y Sergio para armar un doble pivote con Turrientes y Soler. En cuanto el balón comenzó a rodar su sello impregnó la hierba. La Real era Bon Jovi, The Gaslight Anthem o My Chemical Romance, todos grupos de rock nacidos en New Jersey, como el entrenador. Pura adrenalina. Vertical. Directa. Intensa. Con la presión altísima. Parece increíble pensar que estos jugadores sean los mismos.

Simeone comenzaba el año con el regreso de Baena y una repetición de pareja de centrales (Pubill-Hancko). En el carril estaba Ruggeri, que lo cierto es que sigue siendo de Expediente X entender en qué mejora a un Galán ya en Osasuna. Nada más comenzar el partido frenó a Kubo, a quien el cambio de jefe le ha devuelto todo el brillo y la habilidad, con un entradón tan de tarjeta que resulta otro Expediente X que no la viera. Quizá porque el reloj aún estaba en el 3’. La primera ocasión de la Real llegó casi enseguida. Oyarzabal. Un disparo desde la frontal fuera, cuando tenía al lado a un Guedes solo-muy-solo al que hubiera podido pasar. Uno de los dos delanteros de Simeone le contestó casi enseguida. Una particularidad envolvía a ambos: tanto Julián como Sorloth han sido padres esta semana. El argentino intentó por dos veces que la masa madre del pan con el que su hijo Amadeo ha llegado al mundo fueran los goles. Pero, si primero en un córner, la volea se le fue alta, después remató mal una buena dejada de Baena. Su comienzo en 2026 tenía el tono de final de 2025: errando esas dos ocasiones claras que un jugador de su talla y precio, no debe. La Real, mientras, seguía a lo suyo. Fulgurante y galopante con Rino a las riendas.

A través de la senda abierta por Guedes en la derecha, buscaba la red de Oblak con todos los dientes que le faltaban al Atleti. Salvó el portero primero con una estirada ante Brais y, después, cuando los del Cholo habían perdido el control por completo, ante Guedes justo después de que Oyarzabal estampara una pelota en el lateral de su red tras jugadón de un Kubo inspirado que corrió, inventó y sirvió. Un fuera de juego de Brais anulaba, en el último minuto de la primera parte, un gol en propia puerta de Sorloth al obstaculizarle en el despeje. El Atleti se fue a la caseta como siempre fuera, da igual el año: deshilachado y perdido. De ella no regresaron ni Barrios (tocado) ni Ruggeri. En su lugar, Le Normand y Gallagher. A Simeone, de nuevo apresurado en los cambios, los refrescos le estropearon más que funcionar.

Y eso que la segunda parte comenzó con Sorloth volviendo a marcar, ahora en la portería que tocaba. Un tanto que se prenderá a su nombre pero al 80% es de Giuliano: el argentino corrió la banda como Ferrari para enviar un balón al segundo palo donde aguardaban el noruego y Baena. El primero lo cabecearía a la red. Poco le duraría la alegría al Cholo, sin embargo. Porque, si un minuto después, Gallagher desaprovechaba el mano a mano ante Remiro en el que le había dejado Baena con un pase prodigioso, cinco más tarde Rino le devolvía el bofetón a Simeone. Y con el frío que hacía, la borrasca Francis amenazando nieve sobre todo el país, fue de los que duelen. El 0-1 había espolvoreado a una Real que pilló al Atleti en una contra que Brais inició, Kubo corrió y Guedes finalizó. Tan descolocado encontraron los txuri-urdin a los rojiblancos que el portugués, tras asistirle el japonés, hasta tiempo y pausa tuvo para pensar cómo haría el 1-1: latigazo a la escuadra y red. Touché.

Noticias relacionadas

Simeone respondió con otros dos cambios (Cardoso y Grizi) tratando de enmendar otro partido lleno de pérdidas absurdas en el centro del campo en el que a Oblak le tocó seguir sujetando. Ante Turrientes ahora, con una gran mano. Ante Kubo inmediatamente después, con otra gran estirada. Y caería Oyarzabal en su área, ya con tarjeta y con tono piscina, ante el leve roce de su pierna al salir a taparle pero el árbitro ni pitó penalti ni le castigó con otra amarilla. El rock and roll ya era avalancha. Atronadora. Ruidosa. Altísima. Y con un último bis de Soler, para terminar el partido, en una última ocasión que envió fuera y que llegaba tras otra de Griezmann quien, solo ante Remiro, se equivocó al tratar de picársela. Todo terminó en ese punto que en realidad a ninguno vale. Amargo para el Atleti. Al cierre de su primera vuelta, el título tan, tan lejos. 11 puntos. Inasible.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Cambios

Robin Le Normand (45', Matteo Ruggeri), Conor Gallagher (45', Pablo Barrios), Johnny Cardoso (59', Álex Baena), Antoine Griezmann (59', Julián Alvarez), Ander Barrenetxea (71', Gonçalo Guedes), Pablo Marín (71', Beñat Turrientes), Giacomo Raspadori (71', Koke), Orri Óskarsson (87', Brais Méndez), Arsen Zakharyan (88', Takefusa Kubo)

Goles

0-1, 49': Sörloth, 1-1, 54': Gonçalo Guedes

Tarjetas

Arbitro: Juan Martínez Munuera
Arbitro VAR: Luis Mario Milla Alvendiz, Adrián Cordero Vega
Gonçalo Guedes (12',Amarilla), Matteo Ruggeri (43',Amarilla), Caleta-Car (46',Amarilla), Oyarzabal (74',Amarilla), Giacomo Raspadori (77',Amarilla)

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias