LALIGA
Un mercado light
Los clubes españoles apenas se han gastado 9M€. Tebas augura pocos movimientos en lo que queda de mes. La cesión de João Félix podría provocar un efecto dominó.
El mercado invernal se acerca a su ecuador y en LaLiga apenas se están viendo refuerzos. Solo se han gastado 9 millones de euros frente a los 78,75 millones de euros de la temporada anterior. Javier Tebas ha vaticinado que no espera muchos movimientos en lo que resta de mes. La cesión de João Félix puede ser el único estimulo que accione un efecto dominó dentro del mercado nacional. No sé esperan sorpresas ni agitaciones de última hora, como viene acostumbrando el Barcelona ante el endurecimiento del control económico.
Sevilla, Elche, Espanyol, Cádiz y Almería son los únicos equipos de Primera División que se han reforzado en lo que va de mercado invernal. Una inversión que apenas supera los 9,1 millones de euros y que 8 corresponden al fichaje de César Montes por el conjunto perico. Los clubes están dejando atrás poco a poco el efecto de la pandemia en sus cuentas, lo que ha permitido estimular el mercado tanto el pasado invierno como este último verano, pero que apunta a volver a estancarse este mes de enero. Salvo sorpresa. “No creo que vaya a haber mucho movimiento. A las alturas que estamos, si ya no las ha habido...”, apuntaba este lunes Javier Tebas, presidente de los clubes españoles. Y señaló a unas de las causas para sustentar dicha afirmación: “No hay grandes cambios en los límites salariales”.
Los clubes llegan a este mercado con nuevas reglas para fichar. El control económico se ha endurecido y los clubes no han logrado aumentar sus ingresos notablemente para poder aumentar su límite salarial. Atrás se queda la vía de las palancas (vender los ingresos futuros de un activo del club como pueden ser los derechos audiovisuales o de merchandising) o la regla del 1/4. Ahora un equipo excedido en su límite salarial podrá destinar a fichajes el 40% de lo que ahorre, pero solo podrá firmar por un año si lo ahorrado no da para más temporadas.
Las únicas esperanza para animar el mercado está en un efecto dominó. Aunque será mínimamente. En esta opción entra la cesión de João Félix al Chelsea, lo que llevará al Atlético a buscar un recambio en ataque. Suenan nombres como el Borja Iglesias o Ünal, lo que llevaría a Betis y Getafe, a su vez, a buscar un refuerzo si sus salidas se llevan a cabo. El otro movimiento importante es el de Álex Moreno. El Aston Villa pagará 13,5 millones más variables por el lateral del Betis. El acuerdo entre las partes está cerrado a falta de oficializarse; y esto motivará al Betis a buscar un sustituto en los próximos días. Estos cambios de cromos puede ser una posibilidad, aunque las opciones de ver desembolsos es más complicado.