Un marzo sobresaliente
El Getafe superó un mes con nota a pesar de enfrentarse a cuatro de los siete primeros clasificados, tres de ellos fuera de casa.
Si a cualquier aficionado azulón le hubieran presentado este guion hace apenas treinta días, seguramente lo habría tachado de absoluta ciencia ficción. El Getafe CF ha cerrado el mes de marzo firmando un balance sobresaliente tras sobrevivir a uno de los tramos más duros que recuerda el calendario liguero. Ante pronósticos que vaticinaban un mes de sufrimiento, el conjunto madrileño ha respondido con épica, solidez defensiva y un botín de puntos que ha disparado la ilusión en el Coliseum.
El desafío era mayúsculo. El Getafe debía enfrentarse en este mes de marzo a cuatro huesos de la parte alta de la tabla: el Real Madrid en el Bernabéu (2º), el Real Betis en el Coliseum (5º), el Atlético de Madrid en el Metropolitano (3º) y el RCD Espanyol en el RCDE Stadium (7º). Los precedentes no invitaban al optimismo: en la primera vuelta, el cuadro azulón perdió contra todos ellos sin ser capaz de marcarles ni un solo gol. Sin embargo, el fútbol siempre guarda espacio para la redención.
Una secuencia de resultados histórica
La metamorfosis del Getafe en este mes ha sido espectacular, ejecutando un plan de juego rozando la perfección. La hazaña comenzó con un histórico asalto al feudo del Real Madrid, de donde los azulones salieron victoriosos con un 0-1 que hizo saltar las alarmas en la casa blanca. Lejos de ser un espejismo, la inercia ganadora continuó en el Coliseum con un contundente 2-0 frente a un Real Betis incapaz de superar la tela de araña local.
El único tropiezo del mes llegó en el Metropolitano frente al Atlético de Madrid (1-0), aunque fue una derrota con sabor a victoria moral. El Getafe jugó toda la segunda parte con diez hombres y, aun así, logró poner contra las cuerdas a los de Simeone, demostrando un gen competitivo inquebrantable. Para poner el broche de oro a un marzo de ensueño, el equipo viajó a Barcelona y asaltó el RCDE Stadium imponiéndose por 1-2 al Espanyol. Nueve puntos de doce posibles ante la élite del campeonato.
Cerrojo defensivo y un ‘olvido’ incomprensible
Los números respaldan las sensaciones. El Getafe ha sido el cuarto mejor equipo de LaLiga en este tramo, tan solo por detrás del intratable trío formado por FC Barcelona, Real Madrid y Valencia. Además, el conjunto madrileño se ha consolidado como una auténtica fortaleza: ha sido el equipo que menos goles ha encajado en marzo (apenas 2 dianas), calcando su excelente registro defensivo del mes de febrero, en el que también concedió únicamente dos tantos.
Esta racha triunfal ha catapultado al equipo hasta la 8ª posición de la clasificación, un puesto que podría abrir de par en par las puertas de las competiciones europeas la próxima temporada. Gran parte de este éxito se fundamenta en su rendimiento a domicilio, convirtiéndose ya en el quinto mejor visitante de toda LaLiga, con mejores registros lejos de su estadio que transatlánticos como el propio Atlético de Madrid o el Real Betis.
Sin embargo, el sobresaliente mes del Getafe ha dejado una nota discordante en los despachos. José Bordalás, el principal artífice de este milagro táctico y anímico, se ha quedado fuera de las nominaciones al premio de Mejor Entrenador del Mes de LaLiga. Un ‘olvido’ incomprensible para un técnico que ha cogido a un equipo desahuciado en sus duelos directos de la primera vuelta y lo ha transformado en una máquina de
competir que ya sueña con pasear su escudo por el Viejo Continente. Con o sin premio individual, el Getafe ha firmado un mes de marzo que ya es historia del club.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí