Un laberinto para Ancelotti
El aluvión de bajas dibuja un rompecabezas para el italiano de cara a los encuentros ante la Real Sociedad y el Stuttgart, en el estreno de Champions.
Ancelotti pedía un deseo antes del parón: sin percances: “Que no tengamos lesiones, este es el peligro más grande. ¡Que vuelvan todos bien!”. Del dicho al hecho, mucho trecho. Cinco jugadores menos en unos días. Si bien Ceballos cayó en el encuentro ante el Betis, en la segunda parte, el resto ha sido un goteo. Tchouameni y Mendy abandonaban la concentración de Francia con molestias en el pie izquierdo y la tibia derecha, respectivamente. Problemas menores de los que era consciente el club, pero que bien podrían haberse ahorrado el viaje a Clairefontaine. Ferland apunta a Anoeta, pero Aurélien es duda más que razonable. Después, Militao y Jacobo Ramón. Uno en Brasil, otro en Madrid. Ambos con molestias en el muslo derecho. Potencialmente dos semanas fuera. Y Güler, que pidió el cambio con Turquía en el 88′ por un golpe en la tibia, podría sumarse a la lista. En siete días, la Real Sociedad. En diez, el estreno en Champions contra el Stuttgart. Hacer la alineación, un laberinto.
El oasis es la no convocatoria de Rüdiger por parte de Nagelsmann. La ausencia no es una pérdida de galones. Al contrario. Rambo ha sido ascendido a vicecapitán de la Mannschaft, pero su seleccionador ha comprendido la enorme carga de partidos que ha soportado y soportará y ha permitido al de Neükolln tomarse un respiro durante el parón. Necesario, más si cabe ante semejante contexto. El único central del primer equipo ahora mismo disponible, más allá de Rüdiger, es Vallejo. Y sale de lesión... Eso sí, su sobrecarga muscular progresa adecuadamente y desde el miércoles se ejercita con total normalidad. Un pequeño alivio entre tanto disgusto.
Vallejo, 531 días después
Rüdiger y Vallejo apuntan a pareja de centrales en Anoeta. No hay más, con Raúl Asencio como alternativa de cantera. Para el zaragozano, que apostó por quedarse y cumplir su último año de contrato vestido de blanco, será la recompensa a su paciencia y profesionalidad diaria. Su último partido con el Madrid fue el 2 de abril de 2023, en un 6-0 contra el Valladolid. Ahora puede volver a vestirse de corto con el Madrid 531 días después.
Siempre y cuando Carletto no opte por recolocar a Carvajal en el centro de la zaga, como hiciera en otra situación límite el curso pasado. El resulta fue óptimo. Empate en el derbi (1-1) y goleada al Girona (4-0). Dos duelos en la retina de un Ancelotti que no vería con malos ojos entregar el carril del dos a Lucas Vázquez y que el leganense acompañe a Rüdiger. En el lateral izquierdo hay menores problemas. Se cuenta con Mendy para la Real, pero Fran García ha comenzado el curso a gran nivel y ha ganado peso para Ancelotti. Un sudoku que el italiano debe resolver en los próximos días...
Del overbooking al mínimo
Además, la verdadera alternativa para la zaga, Tchouameni, también está entre algodones. Pero de estar disponible para enfrentarse a los de Imanol Alguacil, el francés es más necesario como stopper. Sin Camavinga, Bellingham ni Ceballos, su músculo es fundamental para buscar el equilibrio que tan esquivo está resultando en este Madrid. Sólo Valverde y Modric estarían disponibles y habrían de formar un doble pivote con Güler, si finalmente el golpe se queda en susto, o Brahim como volante. Una alineación ultraofensiva que Carletto prefiere evitar. Mucho riesgo. Al menos, por el momento, hasta que el equipo se ajuste a los nuevos mecanismos.
De los siete centrocampistas del curso pasado, un claro overbooking, el Madrid ha pasado a dos. Bajo mínimos. Por el adiós de Kroos y por las lesiones. Dañino lo primero, circunstancial lo segundo, pero que obligan al cuerpo técnico a hacer malabares con la alineación. Y todo ello con partidos de Ucrania (Lunin), Brasil (Vinicius, Rodrygo y Endrick), Uruguay (Valverde), España (Carvajal), Francia (Mbappé), Croacia (Modric), Marruecos (Brahim) y Turquía (Güler) por delante...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.