Un ‘derbi’ de los Estados Unidos
Atlético y Espanyol se enfrentan por primera vez con mayoría accionarial ‘made in USA’, Apollo y Velocity, que desembarcan tras pasar por la MLS e Inglaterra, y respetando cargos.
“El RCD Espanyol de Barcelona entra en una nueva era con Velocity Sports Partners”, proclamaba el club perico el pasado 9 de octubre, en el comunicado donde se informaba de la compra de la entidad por parte de un grupo inversor estadounidense. Un mes y un día más tarde, el 10 de noviembre, el Atlético de Madrid anunciaba la “incorporación” de Apollo Sports Capital, de origen neoyorquino, como accionista principal.
Se enfrentan, por tanto, este sábado en el Metropolitano dos clubes controlados mayoritariamente por capital procedente de los Estados Unidos, en ambos casos fondos de inversión que cuentan con filiales dedicadas a negocios deportivos y que han desembarcado en LaLiga tras pasar por la Major League Soccer de su país originario y por el fútbol inglés. Y que también han respetado a los anteriores gestores, en el caso del Atlético manteniendo a Enrique Cerezo como presidente y a Miguel Ángel Gil Marín como consejero delegado, y en el Espanyol, a Mao Ye Wu como CEO.
De 1.300 a 130 millones
Apollo Sports Capital se hizo con el 55 por ciento del Atleti por cerca de 1.300 millones de euros, mientras que Velocity Sports Partners adquirió el 99,96 por ciento del capital social del Espanyol a cambio de 130 millones, de los que por ahora ha abonado en ‘cash’ 65, mientras que la otra mitad la ha canjeado en acciones por el 16,3 por ciento de la sociedad, que controla también al Burnley de la Premier League.
Además de los ‘clarets’ y ahora el club perico, venía Alan Pace, mandamás de Velocity, de presidir el Real Salt Lake City. Y Al Tylis, CEO de Apollo, fue accionista en el DC United, además de prestamista del Nottingham Forest y el Swansea City.
Las matrices de ambos fondos tienen su sede principal ubicada en Nueva York. En el caso de la rojiblanca, Apollo Global Management nació en 1990 y gestiona unos 908.000 millones de dólares en activos. Mucho más difusa es la información sobre ALK Capital, fundada por Pace en 2019, salvo los montantes de la compra del Espanyol y también la del Burnley, esta de 200 millones de libras por el 84 por ciento de la propiedad, el 31 de diciembre de 2020.
También trascendió en noviembre que el fondo norteamericano Cynosure | Checketts Sports Capital iba a dedicar 200 millones de dólares a Velocity, mientras que Apollo Sports Capital ya ha invertido 17.000 millones de dólares en efectos deportivos como el Mutua Madrid Open o el Masters 1.000 de Madrid, y hace tan solo unos días anunció una nueva inyección de otros 6.000 millones.
Noticias relacionadas
El último elemento en común de ambas propiedades pasa por su vocación de proyectos a largo plazo, con la intención de revalorizar sin prisas el club en el que han invertido para finalmente, como es obvio, volver a traspasarlo. Como ya trataron de lograr con mayor o menor éxito los respectivos accionistas chinos, Wanda y Rastar. Mientras tanto, la atención se traslada al césped, donde se enfrentarán el cuarto y el sexto clasificados en LaLiga española.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí