Un centro del campo underdog
Eric, Casadó y Pablo Torre formaron el centro del campo contra el Getafe. Ninguno de los tres parecía llamado a jugar en el Barça 2024-25. Alguno, ni a estar. Y su rendimiento está siendo bueno.
Hansi Flick está alcanzando mini-logros en sus primeros meses como entrenador del Barcelona. El último, alinear en el centro del campo a jugadores presuntamente llamados a tener poco protagonismo en el equipo en el mejor de los casos. Podría decirse que Eric Garcia, Marc Casadó y Pablo Torre hubieran tenido un futuro difícil si Xavi hubiese continuado en el Barça. El central perdió protagonismo con la llegada de Koundé y Christensen; y se marchó cedido al Girona porque, aunque el técnico contaba con él, no iba a tener protagonismo. Pablo Torre cogió la misma dirección. Y Casadó terminó algo decepcionado porque fue de los pocos chicos de la cantera que no tuvieron oportunidades como el de Terrassa. Xavi lo midió como lateral derecho (ahí jugó con Márquez también en el filial) y mediocentro, pero no le convenció. Con Flick, está jugando a un nivel que incluso ha sorprendido a la gente de la base.
Lógicamente, no es un escenario natural. El Barça tiene lesionados a Frenkie de Jong, Gavi, Fermín y Dani Olmo. Y Pedri está siendo manejado con mucho tacto por el equipo físico con el que trabaja Hansi Flick. Sin embargo, de momento no se pueden poner peros a los vértices de ese triángulo por el que optó Flick contra el Getafe. Aunque Eric prefiere jugar de central, conoce el oficio porque lleva media vida en el Barça y ha sabido reponerse a la expulsión de Mónaco, de la que no fue responsable pero que le excluyó de un partido en el que muchos ojos estaban pendientes de él.
A estas alturas, Casadó es el futbolista que apunta a tener más continuidad en los planes de Flick porque, hasta que regreso De Jong, no hay jugadores específicos en el mediocentro. Oriol Romeu se fue, Bernal se lesionó y Christensen, que podía ser un recurso como Eric, también está fuera. De momento, y de manera insospechada, Casadó está demostrando que tiene un sitio en el once. Su rendimiento está siendo notable. No es un jugador con jerarquía, pero sí dinámico y solidario. Se sabe ante una oportunidad única y quiere agarrarla como sea.
Pablo Torre es otra noticia prometedora para Flick y el Barça. De los tres del centro del campo ‘underdog’, es el de más talento. Sólo hace falta verle girar, tocar balón, filtrar pases, disparar, para saber que es un jugador que tiene algo especial. Le hacía falta ponerlo al servicio del equipo y añadirle sacrificio. Lo está haciendo. Contra el Getafe no estuvo brillante, pero sí eficiente. Se equivocó poco, y priorizó que el equipo tuviese una buena dinámica de juego al lucimiento personal. Los técnicos le insisten en que lo importante, más allá de marcar o no, es hacer lo que convenga en los partidos. Si lo entiende, puede pasar de transferible a jugador importante. De momento, ya ha demostrado en dos partidos que es jugador para la élite. Veremos si hay más oportunidades para el centro del campo underdog.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.