BARCELONA

Un Barça viejoven

El conjunto de Xavi tiene la plantilla más corta de los últimos años, donde la mayoría de activos son veteranos o muy jóvenes, sin apenas punto medio.

PABLO MORANOREUTERS

Tras cerrarse el mercado de fichajes el Barça ya tiene cerrada la plantilla del primer equipo, al menos hasta enero. Sobre esta, destacan dos características por encima del resto: la edad y la profundidad de la plantilla.

EDADES DESIGUALES EN LA PLANTILLA

No parece haber grises en cuanto a la edad se refiere en la actual plantilla del Barça. Destacan jugadores muy veteranos y muy jóvenes. Sin apenas medias tintas. Sólo hay cuatro jugadores entre los 25 y los 30: Cancelo, Christensen, De Jong y Raphinha. El resto son siete que superan la treintena y ocho (diez contando a Lamine y Fermín) menores de 25.

La situación del club ha forzado esta situación. Los veteranos que son Lewandowski, Gündogan, Iñigo, Marcos Alonso, Romeu, Sergi Roberto y Ter Stegen, son quienes ponen la experiencia sobre el césped. Curtidos en mil batallas y la mayoría de ellos internacionales, deben ayudar a los noveles a crecer. A excepción de Ter Stegen y Sergi Roberto, el resto han llegado en el último año. Su edad suponía una oportunidad de mercado asequible para un Barça incapaz de afrontar grandes desembolsos (la única excepción es Lewandowski que llegó por unos 50 millones).

Los jóvenes componen gran parte del equipo. A los ocho con ficha de la primera plantilla (Gavi, Balde, Pedri, Ferran, Joao, Iñaki, Koundé y Araújo) se les suman aquellos que apoyan con ficha de filial (Lamine, Fermín o Astralaga). Estos son los activos más importantes de la plantilla, pues de ellos depende el futuro deportivo del club. De ahí las grandes inversiones en fichar a jugadores como Koundé o en atar a otros como Gavi, Balde, Pedri o Araujo.

PLANTILLA MÁS CORTA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El conjunto culé se encuentra en una situación muy poco común para los equipos de élite. Solo cuenta con 19 fichas del primer equipo, algo que no sucedía desde la temporada 1993/94. Si bien es cierto que la plantilla la complementan con jugadores de la cantera como Lamine Yamal o Fermín López y que, además, están en dinámica otros como Ander Astralaga o Pau Cubarsí, no es usual que equipos de semejante calibre cuenten con tan pocos efectivos de primer nivel. La complicada situación financiera y los problemas de fair play han sido los responsables de esta situación, donde se ha priorizado inscribir y atar activos de calidad antes que una gran cantidad de jugadores.

Como en cualquier equipo, hay ciertos jugadores que son complementos y apenas participan a lo largo de una temporada. El Barça, en esta ocasión, ha decidido que estos “complementos” suban de la cantera. Así se da la oportunidad a los chicos de la casa, como la tuvieron en su día los Gavi, Ansu Fati o Lamine Yamal, y se fomenta también el papel de La Masia, que es uno de los pilares de Can Barça.

La realidad actual en el cuadro catalán es que se está viviendo una etapa de transición donde los jóvenes, apoyados en la experiencia de los veteranos, deben crecer y asegurar el futuro del club. Por su parte, los ‘mayores’ deben rendir a corto plazo para conseguir en este periodo de construcción algún que otro título, como ya sucedió la temporada pasada.

Lo más visto

Más noticias