BARCELONA

Un Barça de incertidumbres

Más allá de Xavi, el club tiene abiertos varios frentes que hacen de su futuro una incógnita: Barça Vision, el contrato con Nike, las obras del Camp Nou...

RODOLFO MOLINADiarioAS

La salida en falso de la nueva era del Barça, que después de la Liga conquistada en la temporada 2022-23 ha vuelto a quedarse en blanco, abre un futuro plagado de incertidumbres. Más allá de la continuidad de Xavi, hay muchos cabos sin atar que afectan a la macroeconomía del club y que repercuten directamente en la planificación de la temporada del primer equipo a nivel salarial.

El primero tiene que ver con la famosa venta del 29,5% de Barça Vision, que lleva colgada de un alambre durante un año por el incumplimiento de contrato de los fondos Libero Football Finance y NIPA Capital, que debía inyectar 120 millones en el club. Pero Libero y NIPA desaparecieron desde que el fondo alemán puso los primeros 20 millones de euros. Ahora, Laporta asegura que maneja una oferta por el 49% de Barça Vision, que arrasaría también con Orpheus y socios.com, los otros poseedores de parte de ese porcentaje, para obtener una palanca que permita que LaLiga dé luz verde al regreso del Barça a la regla de uno por uno, la misma que autoriza a gastar tanto como ingresas por traspasos. “De momento, no ha llegado la aprobación de LaLiga, pero algunos comentarios confirman el buen camino. La recuperación económica del club es un hecho”, aseguró Laporta durante la comparecencia para anunciar la continuidad de Xavi.

Hay más incertidumbres. Laporta anunció en un podcast con los medios oficiales del club que había roto el contrato con Nike, con quien el Barça tiene un compromiso firmado hasta 2026. Posteriormente, trascendió que esa rescisión no era tal, sino que el presidente intentaba presionar a la multinacional estadounidense para mejorar las condiciones del acuerdo. Laporta, que también ha jugado con una supuesta oferta de Puma, intenta sacar nuevos ingresos de ese contrato con uno de los patrocinadores principales del Barça, que viste a todas las secciones.

FOTOGALERÍA

El aumento de ingresos también tiene que ver con un regreso al Camp Nou que sigue sin tener una fecha concreta. El Barça mantiene oficialmente que será en noviembre, coincidiendo con el 125 aniversario del club, aunque Laporta retrasó la fecha hasta diciembre. Siempre, con un 60% de aforo disponible. Esto es, unos 63.000 asientos de los 105.000 de capacidad que tendrá el estadio

Esas tres patas destinadas a ingresos (Barça Vision, Nike y Camp Nou) serán decisivas, junto a los posibles traspasos, para volver a la regla 1x1 de LaLiga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias