Un Athletic por encima de las expectativas
Los leones igualan su tope de puntos (70) y cierran el curso por detrás de los tres gigantes.
San Mamés abrió y cerró la Liga. El primer gol del campeonato lo anotó Sancet en agosto en una visita del Getafe a La Catedral y el último, ayer Olmo de penalti para el Barcelona. Un total de 995 tantos en la Liga de Primera de la temporada 2024-25, 10 menos que en la 2023-24. El Athletic ha estado muy por encima de las expectativas. Tal vez se esperaba más en Copa, con eliminación tempranera a manos de Osasuna en octavos de final. Pero en Liga ha acabado cuarto, el mejor de los mortales, tras los tres grandes, con 70 puntos, de tal modo que ha igualado su mejor marca histórica, la de la temporada 2013-14 también con Valverde en el banquillo. Un gran ejercicio al que se ponía colofón brindando una despedida a De Marcos que estuvo a la altura de su enorme figura.
Es mismo saldo se repetiría con las 22 victorias y 4 empates (más cuatro derrotas) de la temporada 1955-56 haciendo una equivalencia con el formato implantado en 1995 de tres puntos por triunfo. El tope de puntuación serían los 72 que con el actual sistema de tres puntos por victoria le hubieran reportado al Athletic los 22 triunfos y 6 empates sumados en 34 jornadas en la campaña 1982-83, cuando logró el título de Liga.
Noticias relacionadas
Los leones cierran la persiana con solo seis derrotas, las mismas que las de los tres primeros de la tabla, y con un único partido cedido por más de un gol, el de ayer que no servía para nada. Además, con la cuarta plaza asegurada y con ella su participación en la Champions y en la Supercopa de España de la próxima campaña, el Athletic, con 29 goles en contra, acaba el año como el segundo equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas, las de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.
Solo el Nápoles (27), campeón de la Serie A, mejora los números defensivos del Athletic, que ha superado en esta faceta en el resto de campeonatos: Arsenal (34), Bayern de Múnich (32) y Paris Saint-Germain (35). Si Unai Simón no ha repetido Zamora es porque no ha disputado el mínimo de 28 partidos que marca el trofeo. Ha estado presente solo en 23, por la operación de muñeca a la que se sometió en el mes de julio del año pasado. Valverde y Sancet han sido nominados a entrenador y jugador de la Liga, y Nico al mejor gol. El mediapunta del Athletic ha anotado 15 goles en 29 partidos en un curso marcado por las lesiones.