ESPANYOL - BETIS

Un año de Espanyol-Betis con 15 cambios y siete de Chen sin avance

La casualidad ha querido que pericos y verdiblancos se midieran por última vez en Cornellà el 21 de enero de 2022. El mismo día, pero de 2016, se presentó en sociedad el empresario chino.

ALBERT GEAREUTERS

El sorteo del calendario y sus designios han deparado una jugosa casualidad. Espanyol y Betis se vuelven a ver las caras un año exacto de su último enfrentamiento (1-4), que sucedió el 21 de enero de 2022, y también en el RCDE Stadium. Una efeméride que sirve para contrastar no tanto la clasificación de ambos –que entonces llegaban decimoprimero y tercero, respectivamente, al compromiso liguero–, como sí lo que en exactamente 365 días han cambiado las cosas en un club blanquiazul que cumple igualmente este sábado otro aniversario aún más histórico.

De los 23 convocados aquel viernes 21 de enero de 2022 por Vicente Moreno, 15 no podrán repetir este sábado 21 de enero de 2023. La mayoría, sencillamente, porque ya no están en el Espanyol, tras la revolución fallida del pasado verano. Otros, porque se han marchado cedidos. Y en alguno de los casos, por lesión de larga duración. Diego López, Adrià Pedrosa, Manu Morlanes, Óscar Melendo y Raúl de Tomás formaban en el equipo titular. Adrián Embarba, Loren Morón, Keidi Bare, David López y Tonny Vilhena entraron en la segunda mitad. Y en el banquillo aguardaban también Nany Dimata, Miguelón Llambrich, Fran Mérida, Jofre Carreras y Wu Lei.

Dicho de otro modo, solo ocho de aquellos futbolistas estarán a priori disponibles, salvo molestias de última hora, para el encuentro ante los verdiblancos de este sábado: Óscar Gil, Sergi Gómez, Fernando Calero, Aleix Vidal, Sergi Darder, Javi Puado (quienes fueron titulares), Joan García y Rubén Sánchez.

Pero es que no todos los cambios se ciñen a la plantilla. De aquel último Espanyol-Betis tampoco resisten el entrenador, el director deportivo ni el general. Un auténtico tsunami que acabó con Moreno, Francisco Joaquín Pérez Rufete y Jose María Durán, y que ha desembocado en Diego Martínez, Domingo Catoira y Mao Ye. Y siempre Chen Yansheng, por supuesto.

Raúl de Tomás acabó expulsado en el Espanyol-Betis de hace un año.RODOLFO MOLINADiarioAS

Porque, también fruto de la casualidad, este 21 de enero se cumplen años, en este caso siete, desde que el empresario chino se presentó en sociedad como nuevo presidente y propietario del Espanyol. Al lado de Dani Sánchez Llibre, el artífice de su aterrizaje en el club, Chen dijo aquello de ir a la Champions en menos de tres años.

La realidad ha sido tozuda con él, igual que su propia inversión (de sanear la economía a cerrar el grifo), con una clasificación para la Europa League al cabo de tres años y medio, un descenso la temporada siguiente y el retorno a Primera en la posterior. Y hoy, la lucha por no recaer en la misma piedra. Y la posibilidad de una venta revoloteando permanentemente sin materializarse. Por ahora.

Lo más visto

Más noticias