BARCELONA

Un año bisagra para Lamine

Después de las luces de su estreno en 2023, el chico de Rocafonda confía en asentarse en la primera plantilla el año en que cumplirá 17. Le esperan la Eurocopa o los Juegos, ya que el Barça no quiere que juegue ambas competiciones. Ha jugado minutos en todos los partidos oficiales. Xavi gestiona con tacto su progresión.

Alberto EstévezEFE

Después de las luces arrebatadoras de sus récords de precocidad históricos con el Barça (debutó con quince años y nueve meses) y con la Selección (debut y gol más joven de la historia de la Roja el 8 de septiembre contra Georgia) en el año 2023, el año 2024 se enmarca en una fase distinta de la progresión de Lamine Yamal, todavía un crío de apenas 16 años y cuatro meses a quien Xavi está cuidando con mimo en una gestión nada fácil pero que, a la distancia, parece estar llevando con acierto.

Después de su aparición testimonial la temporada pasada para debutar contra el Betis en abril, Xavi comprobó con sorpresa los tremendos progresos del chico de Rocafonda en la gira por Estados Unidos. Su partido contra el Milan en Las Vegas; y la posterior aparición impactante en el Gamper contra el Tottenham, demostraron que estaba en condiciones de codearse con los mayores. Dio el salto y empezó la temporada haciendo ruido, especialmente en el partido ante el Villarreal, donde dejó aroma de jugador grande, con dos asistencias.

Su participación ha ido decreciendo algo con el paso de los meses. Raphinha, que empezó lesionado la temporada, se ha hecho con el puesto de titular como también parece lógico en un futbolista más cuajado y por cuyo traspaso se han pagado 60 millones de euros. A Lamine le tocan ratitos últimamente, pero también alguna titularidad (Alavés, Rayo Vallecano). Su rendimiento también ha sido distinto. Lamine es todavía un jugador por desarrollar físicamente, y en alguno de los partidos se ha notado la diferencia con futbolistas ya muy hechos. Xavi, que conoce bien la casa y las presiones que hay cuando aparecen jugadores de talento enorme, va con pies de plomo con el adolescente. Y parece lógico. En mayor o menor medida, le ha dado minutos en todos los partidos oficiales de la temporada, hasta 24 ha jugado. Eso demuestra que cree en él y es una manera de expresárselo también con hechos.

Sin embargo, y como todo en el entorno de Can Barça, ha habido controversia con sus suplencias y con la manera de utilizarlo cuando está en el campo. Un sector de la crítica considera que Lamine juega menos de lo que merece y que cuando aparece en escena no se le busca lo suficiente. Parece, sin embargo, una polémica algo artificial para un chico de 16 años que está en pleno proceso de formación y aprendizaje, al punto de tener que gestionar una de las fotos de la temporada, cuando Lewandowski esquivó su saludo en una acción que dio mucho que hablar.

Con cuatro internacionalidades, Lamine ha escogido España pese a los cantos de sirena de Marruecos, que ya no podrá contar con este talento que viene y que este año ha recibido la distinción de The Youngest por parte de Tuttosport, por ser el candidato más joven de la historia a ganar el Golden Boy. Luis de la Fuente cuenta con él y está en todas las quinielas para estar en la lista de 23 que irá a la Eurocopa. De lo contrario, también habrá premio porque será olímpico y estará en los Juegos de París. Lo que evitará el Barça a toda costa es que juegue los dos eventos para que no se repita un caso Pedri.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias