Un socio de Mestalla denuncia al “racista del sector 5” y el club le abre expediente para expulsarlo
Harto de soportar insultos y comentarios xenófobos desde hace año y medio de su vecino de butaca, el periodista José Manuel Bort le ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio.
“Harto de soportar insultos y comentarios xenófobos de un abonado de Mestalla que se siente detrás de mí, he denunciado los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Odio”. Así comienza la crónica del periodista José Manuel Bort en Levante-EMV. La escribe en primera persona porque es él, Peio para los amigos, quien protagoniza tal demostración de civismo y lucha contra el racismo en el fútbol y en la vida.
“Llevo más de un año soportando a un racista en Mestalla y mis quejas no han tenido resultado. Cada minuto que sigue sentado en su asiento es un fracaso de la Liga y del Valencia CF y de una parte de la sociedad que se cree avanzanda mientras tolera al racismo con la vieja normalidad”. De ahí que haya sido Peio quien haya dado el paso, quizás pequeño para el hombre como el de Neil Armstrong en la luna, pero si cundiera el ejemplo sería un gran salto para la humanidad, de denunciar ante la Fiscalía a su vecino del Sector 5.
Llevo más de un año soportando a un racista en Mestalla y mis quejas no han tenido resultado"
José Manuel Bort
Peio presentó la denuncia el 29 de octubre y seis aficionados de su alrededor se han ofrecido para dar fe del comportamiento del personaje. “Esta historia no base señalar, va de limpiar”, enfatiza. Peio, abonado del Valencia y que acude a Mestalla cada día de partido con su hijo, lleva más de un año soportando la xenofobia de un abonado que se sienta detrás de ellos. Pero, ante la que califica de nula reacción de la Liga y el Valencia, con los que se puso en contacto en fechas pasadas a través del ‘canal confidencial’ creado en su día para denunciar este tipo de comportamientos por LaLiga, ha decidido tomar cartas en el asunto.
“¡Negro de mieda!”, Vete al Bioparc, Gitano, ¡Negro de patera! Los insultos del hombre que se sienta detrás de mí en Mestalla crujen el encéfalo y envenenan la sangre (…) Llevo un año y tres meses soportando su bilis en el cogote y ha llegado el momento de hacerlo público, visto que las instituciones que deberían sacarlo del estadio (LaLiga y el Valencia CF) no lo han hecho. Lo vamos hacer nosotros. un padre, un hijo y otros vecinos de asiento que se han ofrecido a testificar", recoge en su artículo.
Insultos racistas a jugadores del Valencia
Peio, en conversación con AS, relata que los insultos xenófobos son semanales, también contra futbolistas vascos, catalanes o andaluces, y que el denunciado en cuestión carga su ira contra cualquier jugador por su raza. “Llevamos aguantándole año y medio, desde que decidí cambiarme de ubicación en Mestalla para estar más cerca del césped y en la zona dónde yo iba al fútbol con mi padre... Me sorprendió que hubieran dos asientos libres y juntos en la fila 12 del Sector 5, pero a los cinco minutos del primer partido entendí por qué estaban libres”, cuenta. “La gente del Sector está harta del personaje de la Fila 13, aunque nadie quiere líos, pero yo ya no podía permitir que mi hijo viviera eso”.
Su primer partido con semejante vecino fue un Valencia-Barcelona: “¡No le des la mano, que el moro te mete un navajazo!”, le gritó al valencianista Diego López cuando estrechaba la mano a Lamine Yamal. Después vinieron más insultos al mismo Laime. Y a Rapinha: “Enséñale (dirigido al árbitro) amarilla por guarro y la roja por negro...”. Son algunas de las frases que recoge Peio en su denuncia, que cuenta con documentación sonora de los insultos que salen de la boca del abonado de la Fila 13. “Hasta un día la tomó también con un futbolista del Valencia, Mosquera: “Qué malo es este negro patera”.
El club abre expediente para su expulsión
Tras la publicación del artículo del periodista en el periódico Levante-EMV y su repercusión en otros medios de comunicación, el Valencia informó que tanto el club como La Liga, “en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos”, situaron en diferentes momentos de partidos a ‘observadores’ para encontrar evidencias de los insultos. Pero, hasta la fecha, no pudieron recoger ninguna actitud punible.
Ahora, con los audios que ha recogido durante semanas Peio, el Valencia abrirá un expediente de expulsión del estadio de Mestalla al abonado del Sector 5 que ha sido denunciado ante la Fiscalía de Odio: “El club con las evidencias que se han conocido, como siempre que se tiene la constatación de este tipo de actos deleznables, abrirá un expediente de expulsion, demostrando una vez más su repulsa ante actitudes racistas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí