Tres frentes abiertos en el Athletic
Con Berenguer se sigue parecido a las últimas semanas, Herrera se piensa la respuesta, y Dani García debe esperar, con el Olympiacos interesado en sus servicios. Iván Martín aparece también en el tablero.
Tras las marchas seguras de Iker Muniain y Raúl García, la continuidad de Ernesto Valverde una campaña más y de Óscar de Marcos que despeja el horizonte, el Athletic mantiene tres frentes abiertos en los despachos de Ibaigane. Un trío que acaba contrato el próximo 30 de junio, por lo que el tiempo se va agotando: Álex Berenguer, cuyas negociaciones siguen parecidas a las últimas semanas, Ander Herrera, al que el Athletic quiere renovar una campaña más, y Dani García, que debe esperar acontecimientos y que, paralelamente, maneja otras opciones como la del Olympiacos patroneado por Mendilibar, como adelantara AS hace varias semanas. En el tablero aparece también en escena el bilbaíno Iván Martín, que por unos 8 millones de euros podría fichar una vez explorada su viabilidad y que sí estrecharía la nómina de centrocampistas.
Curiosamente, Berenguer fue optimista en sus últimas declaraciones tras anotar un gol olímpico al Celta, aunque el extremo navarro ya había avisado en comparecencias anteriores con una frase más que diáfana: “El club ya sabe lo que quiero”. En Vigo lanzó que iban “pasito a pasito” y que creía que llegarían “a buen puerto, seguimos adelante”, subrayaba sobre su esperada renovación por el Athletic, que se estaba complicando por las diferencias entre ambas partes. “Lo he dicho muchas veces, mi primera elección es el Athletic siempre. A seguir hablando y veremos qué pasa”, señalaba tratando de limar los flecos económicos. La oferta inicial se mejoró por parte del club, pero todavía no hay luz verde. Valverde cuenta en sus planes deportivos con el ex de Osasuna y Torino y así se lo ha trasladado a la comisión deportiva que comanda el director deportivo, Mikel González.
Ander Herrera, por su parte, sólo contemplaría en el caso de no aceptar la propuesta del Athletic regresar al Real Zaragoza, club en el que se formó y jugó su padre, y al que pretende reflotar. Cuestiones de fair play financiero en la Segunda División también pesan en su determinación final. Herrera aplazaba su futuro según comentó tras el 2-2 ante Osasuna del pasado 11 de mayo: “Hasta el final no voy a decir nada. No voy a cambiar, quedan tres partidos (ahora sólo el del Rayo del sábado)”, deslizaba tirando de cautela el ex del PSG. Matizaba además que, una vez superadas las dichosas lesiones musculares que le habían laminado impidiéndole coger el ritmo que deseaba el curso pasado, su disponibilidad había “ido alta, aunque no completa. Me siendo parte del grupo y con buenas sensaciones físicas”, relataba.
José Luis Mendilibar tiene en cartera de su Olympiacos de cara a la próxima campaña a Dani García. Entiende que el centrocampista de Zumarraga tiene carácter y hechuras para adaptarse el fútbol griego y echarle un cable como ahora el español Vicente Iborra en su misma demarcación. El míster de Zaldibar valora las características del actual león, que encima queda libre. Sellada la renovación de Mendilibar hasta 2025, la dirección deportiva de Olympiacos se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de refuerzos. Algunos de ellos, varios jugadores de la Liga española. Mendi orienta el plan trazado recomendando la captación de varios futbolistas a los que ha entrenado en anteriores clubes de su trayectoria, como el caso de Dani García en el seno del Eibar.