Tote: “Soy colchonero”
El exjugador del Real Madrid, que también militó en el Benfica, hizo un repaso de su carrera profesional y habló del equipo de Arbeloa.
Jorge López Marco, más conocido como Tote, es una voz autorizada para hablar antes del Benfica-Real Madrid de la Champions. El exmadridista también pasó en su carrera por el club lisboeta. Un jugador que nació en el Atlético de Madrid pero que tuvo su gran oportunidad bajo la tutela de Vicente del Bosque en el club blanco. En una entrevista en Sport hizo repaso de su carrera profesional y habló de este nuevo Madrid de Arbeloa.
“Mis primeros pasos fueron en el CD Los Yébenes de San Bruno, que era el más importante del barrio. Compartíamos campo con el Atlético, lo que les llevó a ficharme. Después desaparecieron las categorías inferiores y ahí me llamó el Real Madrid. Yo soy colchonero, es el club del que soy hincha. Le tengo un cariño especial y un montón de recuerdos de mi infancia tuvieron lugar en el Calderón”.
Sin embargo, el destino le llevó al máximo rival, el Madrid: “El cambio lo viví con naturalidad. Era un crío y lo que quería era jugar. En el Madrid se portaron conmigo de diez, y a día de hoy siguen tratándome fenomenal. Había muchísima competencia. Venían muchos chicos a prueba, era muy complicado. Fui escalando poco a poco y, efectivamente, Vicente del Bosque fue fundamental para mí. Me ayudó y me apoyó mucho. Luego debuté con Toshack y estuve dos años en el primer equipo. Mi relación con Del Bosque fue muy buena. Cuando eres joven te equivocas. Te sientes un poco rebelde, pero siempre le estaré agradecido”.
En la temporada 1999 le tocó salir cedido, precisamente al Benfica, donde guarda un recuerdo muy bueno. “Se portaron conmigo espectacularmente. Tuve mala suerte con una lesión de rodilla justo cuando había empezado a jugar como titular. Solo pude disputar 19 o 20 partidos. Eso te condiciona mucho, pero el recuerdo que me quedó fue muy bonito”.
Sobre la eliminatoria de Champions del Benfica-Madrid, tiene un claro favorito. “Veo con ventaja al Madrid. En estas competiciones, por muy mal que esté, siempre compite. Además, la vuelta es en casa. Pero tendrá que trabajarla mucho, porque ya viene avisado por lo que pasó en Da Luz. El Benfica solo podía ganar y eso cambia la actitud desde el minuto uno”.
Tote se mojó sobre el cambio en el banquillo Arbeloa-Xabi: “No noto grandes diferencias. Me gustó el partido en Villarreal o contra la Real. Me dio sensación de equipo, con y sin balón, pero si uno ve lo de Lisboa te das cuenta de que resulta un espejismo. En el resto no me ha gustado. Le falta mucho fútbol. No es un problema de actitud, sino de juego. La transición tras Modric y Kroos no se hizo bien. Han apostado más por músculo que por talento y eso le está costando caro”.
Y añadió. “El fútbol es más fácil de lo que parece cuando existen futbolistas de jerarquía, pero nunca se creyó realmente en Xabi Alonso. Un buen entrenador con un buen recorrido, que además había sido un jugador importante. Habrá tenido parte de culpa, pero no tuvo la oportunidad de tomar decisiones. Eso no le ayudó”.
Por último, confesó una oferta que tuvo del Barcelona, aunque nunca prosperó y se quedó en el Madrid. “Sí, tuve una oferta. Me la hizo Gaspart en una servilleta. Todavía la tengo en casa. Por aquel entonces estaba en el Real Valladolid. Eran seis años de contrato. No lo podía ni haber soñado. No dí el paso y cuando quise firmarlo ya no pude, porque había cambiado la gente al mando”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí