BARCELONA

Todas las operaciones del Barcelona en el mercado de fichajes

El club azulgrana cierra la ventana estival con las altas de Dani Olmo y Pau Víctor y con más de diez bajas, que han dejado casi 40 millones de euros en la caja.

Violeta Santos MouraREUTERS

El Barcelona no tenía pensado hacer ninguna revolución en su plantilla para esta temporada. El cambio más significativo, por así decirlo, era en el banquillo del primer equipo, con la llegada de Hansi Flick en lugar de Xavi Hernández y una remodelación profunda del cuerpo técnico y de los responsables de la parte física. En la planificación inicial, la idea de Deco era fichar a un pivote defensivo de garantías y a un extremo izquierdo de calidad indiscutible, además de lograr la continuidad de João Félix y Cancelo. Así lo expresaron en más de una ocasión los responsables deportivos del club.

Con el mercado de fichajes ya cerrado, se puede decir que no se han cubierto los objetivos. Y, de nuevo, por culpa de la anormalidad con la que el Barcelona opera en el mercado, sin el retorno todavía a la regla 1:1 y con muchas dificultades para inscribir futbolistas en LaLiga. Si se hubiera logrado con suficiente tiempo, como se esperaba, habrían llegado, con toda seguridad, un par de refuerzos más.

En el capítulo de altas, finalmente las únicas incorporaciones han sido las de Dani Olmo y Pau Víctor, dos futbolistas ofensivos. La primera que se cerró fue la del delantero de Sant Cugat del Vallés, que había sido máximo goleador del Barça Atlètic pero que volvió al Girona después del préstamo. En un primer momento, el club azulgrana desistió de ejercer la opción de compra de tres millones que tenía por el jugador y luego tuvo que volver a negociar con los gerundenses. El Barcelona acabó pagando 2,7 millones de euros por el delantero, que hizo muy buena pretemporada y está teniendo algunos minutos en los primeros partidos de Liga.

Olmo ha sido el gran fichaje del verano. Su versatilidad le irá de maravillas al Barcelona porque puede jugar en las cuatro posiciones más ofensivas del equipo, aunque Flick lo puso por detrás de Lewandowski en el segundo tiempo frente al Rayo Vallecano. Después de unas intensas negociaciones con el Leipzig, se acordó un traspaso por 55 millones de euros. Olmo se perdió las dos primeras jornadas por culpa de problemas con su inscripción, que finalmente se ha logrado por la baja de larga duración de Christensen.

El Barcelona no ha podido lograr el fichaje del extremo izquierdo por la negativa de Nico Williams a venir y cuando el club se lanzó a por alternativas, la condición económica y los problemas con el ‘fair play’ imposibilitaron cualquier llegada. En estas últimas semanas, habían estado negociando con la Juventus por Federico Chiesa. Las opciones de Luis Díaz y Rafael Leao se dieron por imposibles.

Tampoco lograron el pivote defensivo deseado. El Barcelona lo intentó con Kimmich, sin éxito, volvió a pensar en Zubimendo y Merino, de la Real Sociedad, y en Onana, del Everton. No quisieron apostar por Guido Rodríguez, que quedó libre del Betis. Flick le dio la batuta del equipo a Marc Bernal, que respondió a las mil maravillas, pero después de su lesión en Vallecas, el club azulgrana hizo un intento por lograr la cesión de Bajcetic, del Liverpool.

Activos en las bajas

El FC Barcelona ha vuelto a soltar lastre en este mercado de fichajes y también ha tenido alguna baja no deseada como la de Gündogan, que ha ayudado a la inscripción de Olmo. Las salidas que han dejado dinero en la caja del club han sido las de Mika Faye, al Rennes por 10,3 millones de euros, Julián Araujo, al Bournemouth por 10 millones, Chadi Riad, que entre el Betis y luego su traspaso al Crystal Palace han dejado 9 millones. Sin ser del primer equipo, Marc Guiu y Estanis Pedrola, han dejado 6 y 3 millones por sus traspasos al Chelsea y a la Sampdoria, respectivamente.

Mediante cesiones se han marchado Vitor Roque (Betis), Lenglet (Atlético), Oriol Romeu (Girona) y Álex Valle (Celtic), con la carta de libertad lo ha hecho el antes citado Gündogan y Sergiño Dest y por finalizar sus contratos Sergi Roberto y Marcos Alonso. Los Joãos regresaron a sus clubes de origen (Atlético y Manchester City) después que se acabase su cesión el pasado 30 de junio.

La dirección deportiva del Barcelona hubiera intentado hacer alguna venta más importante para afrontar más fichajes pero los jugadores susceptibles de ser vendidos o bien están lesionados (Araújo, De Jong, Christensen) o bien no han querido salir, como puede ser Raphinha.

Lo más visto

Más noticias