BARCELONA

Ter Stegen se agarra al trono

Ter Stegen, que aún tiene opciones de llevarse el trofeo Zamora, depende de Unai Simón. El portero del Athletic ganará el galardón si no encaja ningún gol en Vallecas.

Florencia Tan JunGetty Images

Agarrado a la condición de portero menos goleado de la Liga que conquistó por primera vez el curso pasado, con el mejor promedio de la historia, igualado con Jan Oblak y Liaño (0,47), Marc-André Ter Stegen todavía tiene una opción de conservar el trofeo Zamora de la temporada 202324. Para ello, debe agarrarse a dos supuestos. El primero, que Unai Simón juegue este sábado en Vallecas (ya no le vale la estrategia de no jugar porque no dependería de sí mismo), encaje goles y el alemán deje su portería a cero este domingo en el Sánchez Pizjuán. La otra opción (remota) es que Valverde no haga jugar al titular de la Selección, que se quedaría con un promedio de 0,94 (33 goles recibidos en 35 partidos). Si Ter Stegen no encaja en Sevilla, terminaría con 0,92 (26 goles en 28 partidos) y se llevaría el torneo. El diario Marca, que entrega el trofeo, fija en 28 partidos (en los que se jueguen 60 minutos o más) el mínimo de partidos de un portero para conquistar el trofeo.

Unai Simón, que no jugó este domingo ante el Sevilla, sería el primer portero del Athletic en ganar un Zamora desde Iribar en 1970. Es de suponer que si el Athletic recibe goles antes del minuto 60 en Vallecas, Valverde lo sustituya para que mantenga el promedio 0,94. Pero eso abriría la puerta a Ter Stegen a ganarlo si el Barça termina a cero en Sevilla..., o si ha encajado cero goles hasta el minuto 60 y Xavi le cambia, porque ya le contabilizaría e partido. Eso sí, admitiendo cómo será la semana en Can Barça, no parece sencillo. Remiro, mientras, está a la expectativa. Ha encajado 34 goles en 34 partidos y podría acabar con una media de 0,94 si no encaja ante el Atlético de Madrid.

Ter Stegen, pues, llega a tiempo a la pelea pese a haber estado casi tres meses fuera de los terrenos de juego después de haberse operado la espalda en Burdeos, a manos de la doctora Amélie Léglise. La temporada de Unai Simón, espectacular pese a no ser el portero de la Copa, en la que ha demostrado ser un gran compañero de equipo con Agirrezabala, tendrá recompensa con la titularidad en la Selección, algo que no puede decir Ter Stegen, que apunta a suplente, otra vez, de Neuer.

Lo más visto

Más noticias