LALIGA | JAVIER TEBAS

Tebas: “Ya tengo mi ego consumido”

El presidente de LaLiga repasa su mandato al frente de la patronal y su intención de volver a presentarse en 2024.

Juan AguadoDiarioAS

Javier Tebas ha concedido una entrevista al ‘Club del deportista’ para hacer balance de su gestión como presidente de LaLiga y analizar los retos del futuro. Habló sobre la importancia del control económico, el acuerdo con CVC, su intención de volver a presentarse de nuevo a las elecciones de la patronal en 2024 y la de continuar ejerciendo de abogado. Además, propone nuevos cambios en la competición, como la de que en el VAR no hace falta que haya árbitros.

Mayor éxito como presidente: “El control económico, que es lo que da estabilidad y sostenibilidad al fútbol. Veníamos de una época complicada, de hace 12 o 13 años, con clubes en concurso de acreedores, impagos a futbolistas y a la Agencia Tributaria… Gracias al control económico los clubes han crecido, la industria del fútbol es sostenible y centenares de miles de puestos de trabajo se mantienen. No solo hay que ver el entorno jugadores-clubes, sino el conjunto de esta industria”.

¿Se arrepiente de algo?: “La verdad es que nunca me lo he planteado”.

Ego de los clubes: “Todos tienen… todos tenemos ego, por lo menos es lo que yo creo. El mundo del deporte es un ámbito competitivo donde, a veces con razón, los dirigentes de los clubes se quejan de que no es reconocido su trabajo, y es una posición muy amarga porque el éxito dura horas y el fracaso meses”.

Ego de Tebas: “Yo ya lo tengo consumido. Todo ser humano tiene ego, pero yo le doy más importancia a lo que sucede en mi entorno cercano. Pienso más y me siento orgulloso de lo que hacen mi familia y los ejecutivos de LaLiga”.

¿Se siente a veces el malo de la película?: “Sí, pero está superado. Eso va en el oficio porque se han tenido que tomar decisiones ingratas o liderarlas, pero siempre de acuerdo con los clubes. Parece que es Tebas quien lo hace todo; es cierto que lo lidera, pero con el apoyo de los clubes. A veces me puedo sentir un poco cabeza de turco, pero eso va en la profesión”.

¿Números o espectáculo?: “Es un equilibrio; cuando llevas tantos años te das cuenta que eso es lo necesario. Pero para mí prima que los números estén siempre bien. Es preferible que el espectáculo decaiga algo pero los números deben estar siempre correctos. El primero es algo transitorio; la estabilidad económica no”.

Precio de las entradas: “En cuanto al precio de las entradas, yo creo que es un mito. En España lo habitual son los abonos y estos son realmente baratos. Si uno mira los ingresos de los clubes, observa que los ingresos por abonos han disminuido a pesar de que la gente va más a los estadios. Es verdad que en Alemania llenan los estadios, pero también que la forma de ver los partidos es diferente. Van dos horas antes y luego se quedan otra hora más cuando finaliza el encuentro, y eso permite que los clubes obtengan ingresos fuera del coste de la entrada, porque los aficionados gastan más en el entorno de los estadios que en la propia taquilla. Eso es lo que les permite bajar los precios”.

VAR: “Marcha atrás no hay, pero sí hay que mejorar cosas, muchas. Por ejemplo, crear un cuerpo de especialistas que no hace falta que sean los mismos árbitros que pitan en los partidos; lo de corregir a un compañero puede ocasionar más de un problema. Para mí tiene que haber un cuerpo de VAR especializado y más reducido, ocho por ejemplo, que se pueden turnar en los distintos encuentros. Además, así se unificarán mucho más los criterios entre ellos. Se producirían menos polémicas, porque también son menos los que tienen que tomar la decisión y aplicarían el mismo criterio. Y si se hace eso, si terminamos con la polémica, habremos avanzado mucho. Ahora bien, nunca se va a acabar con la polémica, lo que vas a hacer es disminuirla y más que la polémica, la desazón. La de los presidentes de clubes, la de los jugadores. Algo está pasando que no cuesta nada corregir”.

Elecciones: “Yo ya he anunciado que me presentaré a otro mandato, porque creo que quedan cosas por hacer. Entre otras, el proyecto CVC, donde 38 clubes están en el Plan Impulso, que hay que dejarlo muy puesto en marcha, digamos que en la vía del tren. Hasta 2024 vamos a tener otros hechos importantes, como la llegada del nuevo patrocinador. Es un reto importantísimo: un patrocinador internacional del nivel de EA Sports. Nunca hubiera pensado que podíamos llegar a tener ese nivel de patrocinio con un año de antelación. También tenemos que acabar de ver cómo hacemos la adaptación a la explotación directa de LaLiga SmartBank, un proyecto muy novedoso de comercialización con muchos operadores, entre los que está la entrada de Amazon, y también el proyecto Horeca, que es el fútbol en los bares y colectividades. Son todos ellos temas que deben consolidarse antes de finalizar el mandato”.

Lo más visto

Más noticias