LALIGA | TEBAS

Tebas, sobre el Caso Negreira: “Creo que el Barcelona tendrá su sanción”

El presidente de LaLiga ha comparecido en el programa The Wild Project para analizar la actualidad deportiva y su llegada al poder en el fútbol.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, repasó la actualidad deportiva en el programa The Wild Project en Youtube. El mandatario habló de su enemistad con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, el Caso Negreira, la Superliga, los amaños de partidos y el racismo en España.

Entrada en la industria del fútbol: “Yo quería ser presidente del Huesca y, cuando el club estaba en Tercera, vinieron a pedirme dinero y a que entrara en la directiva. Les dije que lo haría si se iban todos de la directiva y lo hicieron. Después me quedé el Badajoz porque el anterior dueño lo quería cerrar. Como iba mucho a LaLiga conocí a muchos clubes y rápidamente me nombraron representante. Los clubes medianos y pequeños pidieron que les representase en las negociaciones de las televisiones. El imprevisto me llevó a este mundo del fútbol. Soy un hombre que trabaja bastante. Yo he llevado a jugadores en mi coche, he vendido entradas, pintado la línea de cal del campo...”.

Sufrimiento como presidente: “Se sufre más como propietario de un club. Sobre todo, cuando te juegas la categoría en un partido o dos. Cuando estaba en el Badajoz, los partidos los ponía el club. Yo los ponía el sábado porque si no estaba histérico, no me aguantaba hasta que se jugase. Cuando luchas por el título el sufrimiento es diferente. Antes si descendías te ibas a la ruina”.

Desaparición de clubes: “Ahora con el control financiero hay menos casos. Antes había muchos. Hay clubes que bajaban al pozo y ya no vuelven a recuperarse. El nivel es muy elevado de sufrimiento y responsabilidad. Ahora la gente sufre más por lo deportivo, pero sabe que ya no se va a la ruina”.

Llegada a LaLiga y amaños de partidos: “Llego como presidente porque no me gustaba cómo estaba LaLiga. Era vicepresidente de Segunda. No me gustaban los valores que había: deudas y amaños de partidos. Sobre todo, en los ascensos y descensos. No me gustaba nada y dije a los clubes que no quería seguir porque era todo una mentira. Me dijeron que tenía que ser presidente. Era una vergüenza la desestructuración que había en el fútbol. En un desayuno informativo di unos puntos capitales: el control económico para acabar con la deuda con Hacienda y los jugadores, acabar con los amaños, venta centralizada de los derechos audiovisuales, internacionalización... Había clubes que me recriminaban que hablase de los amaños de partidos. Había equipos que sabían que si compraban a determinados jugadores iban a ganar el partido. Era una lacra terrible. Llegue a poner una denuncia muy importante ante la Guardia Civil. Fue el Levante-Zaragoza. Faltó un pelín de pruebas para que hubiera condena. Los clubes sabían que lo que yo decía era verdad. Había presidentes que cuando subían de categoría me decían: ‘Te juro que este año no compramos partidos’... Nos pusimos muy duros con este tema. El playoff se puso para evitar amaños en Segunda. Había partidos que se llegaban a subastar cuando ascendían tres de forma directa. Hemos visto condenas a presidentes. Hubo uno que bajó al vestuario y le dijo al equipo: ‘No habéis salvado vosotros al equipo del descenso, lo he salvado yo porque lo he comprado’. Me hice presidente para que esto desapareciese. Llegue a poner de mi bolsillo dinero para poner detectives”.

Caso Negreira: “A nivel deportivo está prescrito. A raíz de la información lideramos el tema en la Fiscalía. Consideramos que se tiene que aclarar lo máximo posible. Estamos personados en el proceso. Hemos presentado ciertos documentos para la investigación. En este Caso no se ha acreditado que se haya pagado a árbitros y tampoco creo que se demuestre. El Barcelona pagaba a Negreira porque les vendía que podía influir en los ascensos y descensos de los árbitros. Eso es corrupción deportiva, pero no al nivel de la compra de partidos. Pero no se va a poder acreditar. No van a llegar a que se pagó a ningún árbitro. Está mal lo que se hacía. Creo que el Barcelona tendrá su sanción, pero no del nivel del relato que están construyendo los ‘portacoces’ desde Madrid. No hay nada más. Creo que va para largo. Tendrá que haber un juicio. No creo que salga que Negreira pagó dinero a árbitros”.

Arbitraje: “No he visto rankings para saber si el arbitraje español es el mejor. Todo es mejorable. Pero para mejorar tienes que saber que no están bien las cosas. Le falta esa autocrítica al colectivo. Tienen buenos árbitros, pero les falta autocrítica. No sé por qué están tan cerrados. No pasa nada por reconocer un error”.

VAR: “Yo fui de los máximos defensores del VAR. Pero tenemos que mejorar. Pero depende del Vaticano que es la IFAB. Siguen estando las federaciones antiguas. Parece el Vaticano, pero con menos sapiencia. Los árbitros de VAR deberían ser especialistas. No sé si todos árbitros... Hay que darle una vuelta. La responsabilidad del árbitro de campo, que era toda, ya ha desaparecido. Lo que hacen ahora es mandar al VAR a los que dejan el arbitraje. Todo el mundo somos corporativista... Hay que darle una vuelta a todo eso y ser más público en muchos aspectos. Esperemos que este año los árbitros den una entrevista antes de los partidos”.

Cámara en los vestuarios, pero no el Real Madrid: “Esto lo quisieron también los clubes. Que no esté el Madrid es malo para ellos y para todos. El partido está muy bien, pero los aficionados quieren ver más. Mira lo famosas que se han hecho las charlas de Míchel. Nadie se podía imaginar que Míchel era así, la capacidad de motivación que tiene. Estamos en la obligación de dárselo a los espectadores. No hemos inventado nada, es una copia de la NBA. Somos unos copiones. En la Premier dan entrevistas antes del partido, aquí no lo hacen... Es necesario y el Real Madrid se equivoca”.

Florentino: “Yo tenía una buena relación con él hasta que llegó a la venta centralizada de los derechos de televisión. Estuvimos dos años negociando con el Gobierno. Ahí las cosas empezaron a complicarse. Cuando más nos distanciamos es cuando dijo, con una cara de buenísimo como si no rompiese un plato, ‘Javier, que no me escuchas...’. Y yo le dije: ‘Yo te escucho, pero no te hago caso...’. Seguí hablando con él, pero con posturas de mucha presión. Hizo que echaran a directores. También tuvo las grabaciones, pero por su capacidad de influencia hace que no se hable. Florentino ejerce mucha presión. Quita y pone directores de periódicos. Ahora mismo tengo una denuncia del Real Madrid en el TAD con la que buscan inhabilitarme. También me puso una denuncia en la Audiencia Nacional... Digo lo que pienso y no le gusta. ¡Y soy madridista! Le pasa como con la UEFA, quería que hicieran unas cosas, no las hicieron y se fue a la Superliga... Donde está Florentino me ocupa y preocupa. En la Asamblea del Real Madrid dijo que el club había venido a salvar el fútbol... Esto no puede ser. Tiene ese carácter mesiánico. Hace unos meses los países de la UE firmaron un documento contra la Superliga, aunque con otras palabras, pero no lo firmó España... Fíjate su influencia. Es un tema cultural, tiene un modelo que no quiere nadie de LaLiga. En el fútbol no pueden mandar los más ricos. El Real Madrid es la locomotora junto al Barcelona, pero otra cosa es que la competición sea según lo que a él le parezca”.

Superliga: “Sabía que se iba a anunciar, que se estaba gestando, que había documentos desde enero. Me acuerdo de que el primer avión que salió tras Filomena fue para ver a Ceferín para ese asunto. Sabía desde semanas antes que ellos querían anunciar la Superliga en un Congreso de UEFA. Se lo dije a Ceferín y le avisé de que Agnelli le iba a traicionar. Le dije que preparásemos una estrategia y lo llamé ‘Operación pinchar el globo’. Era decir que iban a anunciar la Superliga y que la íbamos a prohibir. Fuimos llamando a Ligas y Federaciones. Dijimos que íbamos a poner que los jugadores no podrían disputar las competiciones. Me dijeron que estaba prohibido, pero me dio lo mismo, había que pinchar el globo. Ahora son momentos divertidos, pero fue duro. Llegué a pensar que podía salir adelante. Miguel Ángel Gil me llamó para decirme que iba a firmar con la Superliga... Le dijeron que si no firmaba el Atlético llamarían al Sevilla. Esa técnica ponía a la gente nerviosa y firmaban. No salió para adelante porque el tema de las aficiones fue clave. Actualmente no creo que tenga futuro, pero Florentino nunca abandona, También digo que nunca pierde. Y si pierde, construye un relato de que ha ganado”.

Barcelona: “El Barça está menos mal de lo que la gente piensa. Cuando llega Laporta a presidente declara unas pérdidas de 560 millones de euros. Alguien los tiene que poner. Tenía una masa de 600M€ de masa salarial. Si no le dejas fichar, no va a vender jugadores. Por eso la famosa regla del 60%. Ahora mismo el Barça está cerca de la regla del 1:1. A partir de la de las palancas del Barcelona se prohibieron, había una cola de clubes que querían hacer lo mismo. Espero y deseo que el Barcelona pueda estar en la regla 1:1 en enero. El tema de Nike le va a ayudar bastante. Ha reducido 200 millones en masa salarial, eso es una barbaridad”.

Palancas: “Ahora se pueden hacer con un límite del 5% de la cifra de negocio de tu club. No te puedes gastar activos del futuro. Las normas las hacen los clubes. Hay algunas que hacen que puedan crecer el negocio”.

Laporta: “Es muy optimista. Peca de optimista. Debería serlo menos, hay que ser más comedido. Como presidente de LaLiga mi objetivo no es llevarme bien con los presidentes”.

Vinicius y el racismo: “hace bien en liderar ese tema del racismo. Él dice que España no es racista. Lo que sí que dijo es que si seguía habiendo episodios racistas no se jugase el Mundial 2030. Con lo cual no estoy de acuerdo. Es un líder en la lucha del racista, aunque España y el fútbol no lo es. Desde Valencia ha habido un avance. Ahora la gente señala cuando está cerca del que hace un gesto racista. En el campo del Eldense se señaló. Hacemos un seguimiento de Vinicius en todos los partidos y hemos denunciado cuando sufre un insulte. Hemos eliminado muchos insultos de los campos. Tenemos que hacer el fútbol un entorno familiar y de diversión”.

Precio del fútbol y la piratería: “El problema de la piratería no es el precio. Ahora hay tarifas que tienes el fútbol por 46 euros. En España hay cinco partidos que se ven por DAZN y no hace falta tener banda ancha. Y esos también se piratean. Netflix acaba de presentar una carta en Bruselas quejándose de la piratería. El problema no es de precio, la gente se ha acostumbrado a no pagar por el fútbol. Muchas de estas IPs piratas la calidad es muy buena. Lo que pasa que la gente luego no se da cuenta que luego quieren tener los mejores jugadores. España, después de Malta, es el país en el que más se piratea en Europa. No es una guerra perdida. Esto se acabará. Si Google quisiese, la piratería se acabaría en el 80%. En los países árabes no hay pornografía. Aquí la piratería es delito, también se podría bloquear. Pero Google no lo hace. Se está violando la propiedad intelectual de los clubes. Si se deja de defender, los clubes irán a la ruina. Será toda una catástrofe”.

Manchester City: “Es un problema. Inflacionan los salarios del sector. Entra un dinero que no es del fútbol y que no genera. Hace que suban los salarios. En el 2017, ya denuncié el tema del City. Me llamó el presidente de la Premier, Soriano me llevó a su despacho... Les expliqué cómo hacían las trampas. Nosotros tenemos los números muy claros. Sabemos cómo intentan sortear otra vez las normas... El City está trasladando todas las pérdidas a sus filiales. Es imposible que gasten en estructura menos que el resto de los equipos. Ahora se están juzgando los mismos casos por los que la UEFA sancionó al City sin jugar la Champions, pero luego el TAS le absolvió por un defecto de forma. Se están juzgando los mismos hechos que ya fueron sancionados por UEFA. Aumentaban el dinero de los ingresos”.

Guardiola: “Creo que es un gran entrenador y muy inteligente. Yo no me voy a meter en su 4-3-3, pero que deje a los demás tratar en lo que sabemos y entendemos”.

Impuestos: “La igualdad de los impuestos es clave. No puede ser que en Barcelona se paguen seis o siete puntos más que en Madrid. El ciudadano de Aragón no puede ser menos que uno de Madrid. Solo hemos hecho algo de corrección con el Andorra. Si la distancia fuera mayor, podríamos pensar hacer algo. Yo creo que debería haber una renta más baja para los futbolistas, tienen una vida profesional más corta. Además, no se reparten dividendos”.

Kings League: “No compite con nosotros. Es un espectáculo, en su día dije circo, pero es un show. Tengo buena relación con Piqué. Está preocupado por el tema de Arabia y Rubiales. Piqué tiene buenas ideas. Siempre que se pueda le estaré ayudando. Dinero no voy a poner. Le daré mi opinión en sus proyectos”.

Madridista reconocido: “Si soy del Madrid y no lo digo, estoy escondiendo una cualidad... La gente debe saberlo para las decisiones que tomo. Es bueno que se sepa de qué equipo soy yo. Es más transparente. Uno no tiene que ser neutral, tiene que ser independiente. Soy madridista y tengo demandas y querellas de ellos”.

Mejor jugador español. “Butragueño”

Mejor jugador que ha estado en LaLiga: “Messi”

Mejor jugador de la historia: “Messi”

Mejor jugador europeo: “Bellingham”

Mejor entrenador de la historia: “Miguel Muñoz”.

Mejor club: “El Real Madrid de las primeras Champions, cuando el fútbol era más castizo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias