LaLiga

Tebas gana tiempo

La decisión de inhabilitar o no al presidente de LaLiga tardará más de lo esperado. El dirigente denunció al TAD ante un juzgado alegando indefensión.

JUAN IGNACIO RONCORONI
Redactor
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tardará todavía varias semanas en decidir el futuro de Javier Tebas. Este sábado se cumplirían los tres meses que tenían para decidir si inhabilitaban o no al presidente de LaLiga por la supuesta revelación de información privada del Barcelona. Pero los plazos finalmente se alargarán tras un movimiento de Tebas. El dirigente denunció el expediente abierto contra su persona en la justicia ordinaria, solicitando una cautelarísima. Por tanto, los tres meses se pusieron en pausa durante dicho recursoy la decisión del TAD sobre si se archiva, sanciona o inhabilita seguramente se alarga más semanas.

Javier Tebas contraatacó al expediente abierto en el TAD contra su persona. Según ha podido saber AS, el presidente de LaLiga denunció dicho proceso en la Sección de los contencioso-administrativo del Tribunal Central de Instancia. Solicitó una cautelarísima en el que alegaba una situación de indefensión, pero el TAD defiende que no era cierto, ya que entendían que Tebas conoce lo expuesto en el expediente y se garantiza su derecho a la defensa. Según fuentes consultadas por AS, dicha resolución habría sido denegada, aunque se está resolviendo una aclaración solicitada respecto al auto. Esto ha llevado a que el veredicto del tribunal deportivo pueda alargarse todavía más y no decida su decisión hasta dentro de un par de semanas.

La investigación

El caso por el que se le investiga tiene su origen en una denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y conocido en el mundo del fútbol como ‘Querellator’, por presuntamente desvelar en un comunicado información de las cuentas del club azulgrana. Lo que él consideraba un quebrantamiento de lo estipulado en el artículo 76.2 de la Ley del Deporte, que recoge como infracción muy grave el incumplimiento de las normas estatutarias o reglamentarias de las ligas profesionales.

El conflicto nació a raíz del Caso Olmo y la disputa entre LaLiga y el Barcelona por la inscripción del futbolista azulgrana. En uno de los cruces de comunicados, la patronal aseguró que el club catalán no cumplía con el fair play financiero y que no registró a tiempo en las cuentas 100 millones de euros procedentes de 475 asientos VIP del Camp Nou. El Barcelona contestó a los cinco días con otro comunicado en el que acusaba a Tebas de incumplir el deber de confidencialidad y afirmando que no había autorizado la publicación de los datos que venían en dicha nota. Algo a lo que reaccionó LaLiga borrando de su web y canales oficiales.

Aunque el Barcelona no fuera a mayores en ese asunto (incluso ha defendido que el dirigente no sea inhabilitado), sí que actuó Galán, enemistado públicamente con Tebas, y una serie de socios. Quienes denunciaron ante el Consejo Superior de Deportes y el Tribunal Administrativo del Deporte los hechos. Quien tiene que decidir qué sucede: inhabilitan al dirigente, le amonestan o archivan la causa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias