LALIGA

Tebas: “FIFA y UEFA están poniendo en peligro su monopolio”

El presidente de LaLiga habló en el ‘Social Football Summit’ de Roma sobre el futuro de las competiciones, Superliga y piratería: “Google y Cloudflare son cómplices”.


Javier Tebas fue uno de los invitados del ‘Social Football Summit 2024’ en el estadio Olímpico de Roma. El presidente de LaLiga habló de la actualidad del fútbol internacional, de sostenibilidad económica, volvió a atacar a la Superliga y a las grandes compañías que ha definido cómplices de la piratería, uno de los problemas más graves para las competiciones futbolísticas.

Nuevos desafíos: “El desafío que tenemos las ligas que tenemos un fair play financiero lógico es que el resto de las competiciones lo apliquen también. Debemos intentar que el modelo de fútbol en Europa sea sostenible. No es posible que la Serie A pierda cientos de millones cada año, como ocurre en la Premier y en Ligue 1. Esto crea un sistema inflacionista: cuando los clubes pierden dinero, se están pagando salarios por encima de lo que se genera. En cualquier otra industria esto no ocurre. En Alemania y en España creo que tenemos un sistema bastante correcto, y que funciona”.

Premier: “Las instituciones están introduciendo un regulador externo a la liga, es algo incómodo, pero los gobiernos intervienen si no hay un control económico eficiente. En España y Alemania nos autorregulamos y no ocurrió. No se pueden perder cientos de millones cada año”.

Competitividad: “Leía un informe del CIES: la Premier tuvo una diferencia entre fichajes y ventas de 11.000 millones. Han destruido muchos más millones que nosotros y a pesar de ello los clubes españoles han ganado el 60% de las competiciones europeas de los últimos años. ¿Si la competitividad me preocupa? El último Balón de Oro que juega en la Premier es español, y el anterior fue Cristiano en su etapa del Manchester United… Son modelos que deben cambiar, corregirse, la Premier está empezando a hacerlo. Es evidente que puedan gastar más que nosotros, porque ingresan mucho más, pero por suerte el fútbol no va solo de eso. Espero que pronto tengan un sistema de control económico parecido al que tenemos nosotros o al de la UEFA”.

Crecimiento internacional: “Si una liga quiere crecer, hay que pensar que los mercados nacionales son limitados. Hay que ir fuera, tener un plan estratégico para ir creciendo en los territorios. No es igual la estrategia que puedes marcar en Oriente Medio, Estados Unidos, Asia, África. La Serie A tiene la ventaja de haber sido una gran marca, y sigue teniendo ese sabor, no tiene que empezar de cero. Nosotros tenemos una oficina en Dubái con 11 personas trabajando, es fundamental conseguir patrocinadores geolocalizados, no solo por cuestión de dinero: hace que tu marca esté presente en el territorio. Hay que buscar que las retransmisiones sean las mejores posibles, adaptando los horarios a los mercados extranjeros, buscando buenos socios para crecer. Uno de los déficits que tenemos como liga respecto a la Premier está en las redes sociales, y no a nivel corporativo, donde somos superiores. Quitando a los dos más grandes, los 18 restantes clubes de la Premier respecto a los nuestros nos sacan una ventaja de 500 millones de seguidores. Hay que crecer allí, si no, siempre vas a valer menos porque se hablará menos de ti”.

Superliga: “Mi idea no ha cambiado. Es lo más nefasto que se ha planificado para el fútbol europeo. Le tengo una gran simpatía a Bernd Reichart, le puse el nombre de David Copperfield: es un gran mago. Hemos comenzado con el anuncio de una competición cerrada con Florentino Pérez a la cabeza y ahora no se sabe cuándo empezarán, qué formato tendrán ya que leí que están abiertos a cambiar el que presentaron… El presidente del Real Madrid va diciendo que puede empezar en septiembre de 2025, y ahora vemos que no es posible. El tema es que las ligas nacionales son verticales y las competiciones europeas son horizontales: si cambiamos este modelo, destruiremos el fútbol europeo. Sin este modelo, siempre estarían los mismos 14 equipos en Europa, y los derechos audiovisuales son una tarta: si alguien se lleva un trozo, se lo va a quitar a alguien más, y ese alguien son las ligas nacionales. En Europa hay más de 1000 clubes profesionales, y el modelo de la Superliga se cargaría este sistema: los jugadores ganarían menos. UEFA y ECA, con Agnelli, en 2019 intentaron hacer un modelo vertical de competiciones europeas y las ligas nacionales lo paramos. No volvamos a estos conceptos”.

FIFA: “No debe haber ‘consultas’, hay que tener acuerdos. El presidente de la FIFA consultó con las ligas para el Mundial de Qatar, y no se dio cuenta de que allí en verano hace calor. Las consultas son las que haces con tu hijo de ocho años, y luego no le haces caso, como ocurrió con nosotros: no nos hicieron caso. Las resoluciones del caso Superliga y del caso Diarra nos hacen pensar en el modelo actual. Concedemos a la UEFA y la FIFA un monopolio que está bien que exista, porque su fin último debe ser defender el fútbol y su equilibrio. El problema es que no debe haber abuso de posición dominante. La FIFA ha abierto un periodo de traspasos del 1 al 10 de junio de 2025 sin consultarse con los jugadores, ni con las ligas, por ejemplo. Están poniendo en peligro a FIFA y UEFA, instituciones en las que yo creo, pero los que la dirigen, si no utilizan normas transparentes, van a hacer que se les quite el monopolio y vamos a tener un problema. Quiero defender a la FIFA y a la UEFA, pero no a las personas que las dirigen, porque están poniendo en peligro su monopolio, que es fundamental para el fútbol profesional europeo”.

Piratería: “A nivel comercial es el competidor de los broadcasters, pero da el fútbol más barato, o gratis. Es un peligro muy elevado que tenemos. ¿Alguien sabe si me conecto a una página web, qué actores han intervenido para conseguir este contenido? Para emitir, necesito una serie de actores, como un servidor o plataformas. Estos grandes actores son cooperadores de un delito: Google y Cloudflare, por ejemplo. Están cobrando dinero y colaborando con blanqueo de capitales, y no colaboran. Hay que ver dónde están los enemigos, pequeños, medianos y muy grandes, aunque sea complicado. Italia es el país que más está buscando normas para parar la piratería, es un ejemplo en este sentido. Google y Cloudflare están clamando que así se está poniendo en peligro la neutralidad de internet. Sin embargo, si viajas a Oriente Medio y buscas pornografía en Google no aparece. Me dicen que es porque es delito, ¿pero acaso vulnerar la propiedad intelectual no lo es? Si Google y Cloudflare se quejan, significa que vamos por el buen camino”.

Leyes antipiratería: “El gobierno italiano utilizó una recomendación de la Unión Europea en contra de la piratería de mayo de 2023, y en junio aprobaron una ley, que se ha ido adaptando con los cambios tecnológicos de los últimos meses. Fueron muy rápidos. En el resto de Europa había que trasladar la legislación italiana, sería un gran paso adelante. Hay más de 1.900 ip piratas transmitiendo los partidos, y el 40% son de Cloudflare, que lo que hace es anonimizarlas. Cloudflare presta servicios de ciberseguridad a las empresas de telecomunicaciones por todo el mundo, que son el 85% de su mercado: compañías de teléfonos, supermercados, hospitales… Lo que hace Cloudflare es compartir las IP de hospitales y actividades lícitas con los piratas”.

Cultura: “La gente es consciente de que la piratería está mal, pero como lo hacen tantas personas, uno piensa que no es tan grave. Esto es un periplo largo, ahora necesitamos leyes, gente que vaya a la cárcel, tecnología… En Argentina y Brasil, por ejemplo, el 60% del contenido deportivo se consume en plataformas piratas, en Europa estamos en torno al 30%. Estamos muy centrados en estos países, hemos organizado una conferencia antipiratería en Buenos Aires con muchos actores, en la que participarán también otras ligas. En la red social X se ha reducido el departamento antipiratería, y durante el último Clásico había tres cuentas retransmitiéndolo, con siete millones de usuarios conectados. En 30 minutos X las cerró, pero lo ocurrido da la idea del problema”.

Crecimiento: “Si la liga crece, crecen todos sus clubes: pequeños, medianos y grandes. Los equipos deben entender eso: la competición me ayuda a crecer económicamente y competitivamente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias