Tareas pendientes
Las Palmas continúa sin sacar, a 48 horas de empezar a entrenar, a los jugadores con contrato con los que puede hacer caja o que no cuentan.
Ideal, y a la vez tan cerca de lo imposible, parece el objetivo de cualquier Dirección Deportiva que se precie: empezar la pretemporada con todos los deberes hechos en materia de fichajes y salidas. La carestía de determinados futbolistas, la pericia a la hora de negociar determinadas entradas o salidas o la larga de duración del mercado, la liga en juego y él que sigue abierto hasta la clausura de agosto, marcan sobremanera el trabajo estival de los despachos del fútbol español.
Las Palmas, por mucho trabajo adelantado que tenga, no parece ni mucho menos ajena. “Siempre trabajamos, todo el año, a ritmo constante”, se confiesa desde las oficinas acerca de la composición de la plantilla que Luis Carrión tendrá a su disposición a partir del próximo lunes, cuando estaba anunciado el primer entrenamiento grupal de pretemporada en la Ciudad Deportiva de la entidad.
Aunque faltan por llegar determinados elementos con los que hay negociaciones abiertas (Sergio Ruiz o Luka Romero), la UD tiene mucho trabajo adelantado en materia de fichajes. Así, hasta la fecha cerró las incorporaciones de Cillessen, Horkas, Álex Muñoz, Iván Gil, Viti Rozada, Iván Cédric, Jaime Mata y Manu Fuster. Se cuentan, además, la renovación de Campaña y la compra del 50% de los derechos de Marvin Park al Real Madrid, que se guarda un porcentaje en caso de posible traspaso de su canterano.
Sin embargo, la particular ‘Operación Salida’ de Las Palmas, aquella que atañe a los jugadores con contrato en vigor, permanece atascada. Sucede, primero, con aquellos futbolistas con los que se pretendía hacer caja, como es el caso de Saúl Coco y Álvaro Valles. Imprescindibles para ascender a Primera y luego para lograr la Permanencia, una supuesta negativa a renovar les ha llevado a convertirse en las dos papas calientes de este mercado para el club. Se busca una venta para ambos, pues acaban contrato en 2025 y su cotización subió. Si no renuevan pero continúan en la plantilla la amenaza presidencial está servida: a la grada.
Tras confirmar la criba con los jugadores que sí acaban contrato (Munir, Sergi Cardona, Curbelo, Cristian Herrera, Araujo y Perrone), la entidad grancanaria continúa sin encontrar solución para aquellos que sí mantienen su vínculo pero no entran en los planes. Los fichajes de Valles y Horkas chafan, de momento, la idea de Escandell de pelear por el puesto en la portería que el curso pasado era de Valles. Mientras, Mfulu y Álvaro Lemos no parecen entrar en los planes de una Dirección Deportiva que podría tener encarriladas las respectivas renovaciones de Loiodice y Javi Muñoz, que también entraban en la particular agenda 2025, y mantiene dudas con respecto a Sory Kaba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.