REAL MADRID | KUBO

Take Kubo: “El Real Madrid es otro universo”

El jugador japonés de la Real Sociedad concedió una entrevista a France Football en la que arrojó luz sobre su etapa en el Real Madrid. También sobre sus cesiones, su estatus en Japón o su papel de estrella en LaLiga.

Ruiz Arroyo, Rebeca

Takefusa Kubo es uno de los jugadores insignia de esta Liga que está a punto de comenzar. El japonés, que llegó en plena adolescencia al Barcelona, acabó regresando a España como fichaje del Real Madrid, pero las plazas de extracomunitario le obligaron a labrarse un futuro lejos del Paseo de la Castellana.

El internacional nipón estuvo cedido en Mallorca, Getafe o Villarreal hasta encontrar su sitio en el ataque de la Real Sociedad, convertido ahora en uno de los puntales del conjunto txuri-urdin. Desde la madurez tras varias experiencias, Take ha dado una entrevista a France Football en la que repasa los puntos clave de lo que ha sido su carrera hasta ahora. Estas fueron sus declaraciones.

Kubo trata de regatear a varios jugadores del Gamba Osaka.Real Sociedad

Fichaje por el Barça: “Para triunfar en el fútbol también hay un elemento de suerte. La mía era que el Barça organizara un campus en Japón. Me apunté, me nombraron mejor jugador y a partir de ahí pasó todo. A mis padres les dije que quería ir a jugar a España e hicieron todo lo posible para que pasara”.

La Masia: “La Masia es un lugar único y especial. El entrenamiento fue muy divertido. Era estudios, luego fútbol, fútbol, luego estudios... Fue así todos los días, hasta que tuve que volver a Japón. Tuve algunos problemas para aprender el idioma, pero rápidamente me integré a la cultura española. Aquí la gente está mucho más cerca de ti, habla mucho contigo. Es muy diferente a Japón. Afortunadamente, yo era un niño abierto al que le gustaba hablar con los demás. Además, el manga, que es muy popular en Europa, me ayudó a tener conversaciones con la gente de aquí. Estábamos hablando de Inazuma Eleven, del Capitán Tsubasa (Ndr: en España más conocido como Óliver y Benji)…”.

Llegada al Real Madrid: “Estaba jugando con mis compañeros en Japón y de repente estoy entrenando en el mejor club del mundo. Es otro universo. Me estresaba muchísimo en cada entreno con posesión, en cada ejercicio, para no perder el balón. Tenía que demostrar mi valía, esta presión me hizo bien. Dada mi posición como jugador extracomunitario, el Madrid no pudo inscribirme y salí cedido”.

Kubo durante un partido con el Real MadridMICHAEL DALDERREUTERS

Cesiones: “Las cesiones son difíciles. No culpo a los clubes porque en realidad todo dependía de mí. Al final me ayudó más tarde. Me encantaba jugar en Mallorca. Luego en Getafe, por ejemplo, aprendí a cortar líneas de pase, a defender”.

Villarreal y poco tiempo de juego con Emery: “Emery es quien me fichó, ¿verdad? Vine, vio que estaba listo, pero al final no contó conmigo. Yo era un jugador muy joven, necesitaba jugar, tener oportunidades para mostrarme. Cuando no me las dio, le dije que quería un cambio de aires. Él me entendió. No tengo ningún problema con él”.

Oferta de Arabia Saudí: “Recibí una oferta de Arabia Saudí, pero no estoy interesado. Lo que más me importa desde pequeño es jugar contra los mejores y con los mejores. Si algún día, pronto o en el futuro, Arabia Saudí se convierte en la mejor Liga del mundo por su mérito deportivo, iré. Pero, por el momento, sólo resulta atractivo desde el punto de vista financiero. Tengo que permanecer en una liga de élite. Ese es mi sueño, no el dinero. De lo contrario, ya estaría allí”.

Real Sociedad: “Tengo su confianza. Durante el primer partido de la temporada pensé que estaría en el banquillo, pero el entrenador (Imanol Alguacil) me puso de titular y marqué el único gol del partido (1-0 ante el Cádiz, 14 de agosto de 2022). El público, el staff y el equipo me dieron su confianza y sentí que debía devolvérsela. A partir de ahí crecí como futbolista. Me ponen en la banda derecha, en la banda izquierda, como segundo delantero e incluso en el medio, pero no importa mientras juegue. Lo único que quiero es ser protagonista, jugar partidos importantes y crear peligro”.

Celebración ante el Athletic: “Fue una apuesta... Mi compañero Aritz Elustondo, el tipo más divertido del vestuario, me dijo que yo no tenía los cojones, como dicen en España, para celebrar así. Entonces cuando marqué, lo hice. Lo lamento un poco porque, aunque se viralizó y la gente se rio, no gustó a la afición bilbaína. No quería burlarme de ellos. Mi padre siempre me decía que respetara a mi rival por encima de todo, en la victoria o en la derrota. Este es el consejo más valioso que podría haberme dado. ¡Así que lo siento!”.

Take Kubo y su celebración tras marcar al AthleticJuan Manuel Serrano ArceGetty Images

Jugar la Champions: “La Champions es como cuando descubres un buen restaurante, ¡quieres volver! Lo has probado, sabes lo bueno que es, lo bonito que es el lugar. Obviamente, me dan ganas de experimentar esto todos los años. El club, como yo, aspira a hacerlo aún mejor que su desempeño este año”.

Selección japonesa: “En la selección no he evolucionado como hubiera pensado. Siento que la gente y el personal no tienen tanta confianza en mí como en la Real Sociedad. En otros países, veo mucha fe en los jóvenes talentos. En Japón no apuestan tanto por mí. De momento, sin embargo, estoy en un momento muy bueno y me siento preparado para ser muy importante en la selección. La gente y el equipo técnico tienen que empezar a confiar en mí. Luego ya veremos qué pasa, si por fin conseguimos ganar un trofeo importante para el país. Tengo muchas ganas de hacerlo”.

Cultura del fútbol en Japón: “Si vas a Brasil o Argentina verás muchos niños jugando al fútbol en la calle. Allí, el sueño de todo niño es ganar la Copa del Mundo. Si preguntas a 100 niños en la calle qué quieren ser cuando sean mayores, tal vez 98 digan futbolista. Si haces lo mismo en Japón, podrían ser tres. Aquí, la mayoría de los jóvenes prefieren jugar a los videojuegos que al fútbol”.

Ser el mejor jugador: “Acabo de alcanzar un hito al convertirme en uno de los mejores jugadores de La Liga. El próximo será intentar convertirse en uno de los mejores del mundo. Para eso, como dice mi entrenador, tengo que superar un hito estadístico. La temporada pasada sólo marqué siete goles. Mi récord es nuevo. Todavía me falta ese pequeño detalle. Quiero mejorar esto porque al final las estadísticas permanecerán. Cuando llegue allí, se me abrirá otra puerta”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias