Tah, más presión para Araújo
El interés por el alemán y la posible renovación de Iñigo Martínez condicionan las negociaciones con el uruguayo, que acaba contrato en 2026 y cuya ampliación se eterniza.
El viaje relámpago de Deco a Alemania para reunirse con uno de los miembros del equipo de Pini Zahavi, representante oficial de Jonathan Tah (11-2-1996, Hamburgo), ha confirmado esta semana que el Barça va en serio a por el central alemán del Bayer Leverkusen, que termina contrato el próximo 30 de junio y que, por tanto, será libre de firmar con el club que desee a partir del 1 de enero de 2025. Zahavi ya dijo recientemente que lo ve más lejos que cerca de Leverkusen; y a Xabi Alonso se le vio muy frío este viernes: “Lo necesitamos hasta el último día; veremos qué pasa luego”.
El interés por Tah, sin embargo, tiene aristas muy potentes que afectan a la línea defensiva del Barça. Especialmente, a Ronald Araújo, cuya ampliación de contrato se ha eternizado y está envuelta en un sinfín de incógnitas. Si el Barça es capaz de cerrar el fichaje de Tah, la renovación de Araújo dejará de tener carácter obligatorio. A la irrupción de Cubarsí y la más que posible continuidad de Iñigo Martínez (continuará si juega al menos 45 minutos del 60% de los partidos), la pareja titular que se ha consolidado con Flick, se añadiría el fichaje del central alemán, un futbolista ya consolidado. A punto de cumplir 29 años, Tah ha sido 33 veces internacional y tiene un valor de mercado de 30 millones de euros según la web especializada Transfermarkt.
Eric Garcia y Christensen, lastrados por las lesiones este año, también tienen contrato hasta 2026, por lo que Deco también debería atacar sus renovaciones en los próximos meses. Con la aparición de Tah sobre el tablero, el brasileño deberá establecer un mapa de trabajo con prioridades. Ahí es donde el director deportivo azulgrana tendrá que decidir si la renovación de Araújo es ya una prioridad como hace unos meses, cuando el charrúa parecía una pieza imprescindible en el conjunto azulgrana y un intocable. La eliminatoria contra el PSG, en la que Luis Enrique exploró sus debilidades en la salida de balón, y además cometió la falta sobre Barcola que precipitó la remontada parisina, y sus lesiones, han girado algo el prisma desde el que se mira a Araújo en el club. Además, el uruguayo no ha debutado aún a las órdenes de Flick, con quien ha cambiado el paradigma de juego del Barça. Los técnicos también querrán pasarle la prueba del algodón a Araújo en una defensa que vive tan lejos de su área y en el que es básica la coordinación y la calidad táctica.
Araújo renovó su contrato hasta 2026 en abril de 2022. El fichaje de Koundé ese mismo verano anunciaba una pareja de centrales titular para largo en el Barça. Ese era el deseo de Xavi. Sin embargo, las circunstancias han cambiado dos años después. Ahora Koundé es lateral y el futuro de Araújo es una incógnita. Hace un par de meses trascendió que la predisposición del agente del uruguayo había mejorado y que su renovación daba pasos hacia adelante, pero entrados ya en diciembre, nada ha cristalizado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.