GIRONA

Suplir a Aleix García, un quebradero de cabeza

Era la extensión de Míchel sobre el terreno de juego. Este curso jugó el 94 por ciento de los minutos y firmó tres y seis asistencias.

Fran SantiagoDiarioAS

Se llevan pocos días de mercado de verano (y lo que queda) y el Girona parece que no deja de sortear minas. El problema es que en su camino hacia la creación de la plantilla de la próxima temporada alguna explota y el claro ejemplo fue la salida de Aleix García. El mediocentro de Ulldecona de 26 años salió rumbo al Bayer Leverkusen y con el paso de los días se toma conciencia que su adiós trastoca, y mucho, los planes de Míchel. Es cierto que su venta (entre fijos y variables se alcanzarán los 20 millones) es beneficiosa para el club, pero deja un hueco que costará demasiado llenar. Encontrarle un sustituto, ardua tarea.

Atar a un ‘nuevo Aleix García’ es una de las muchas misiones que tiene Quique Cárcel en este mercado de verano. Y, de momento, se está dando cuenta que no va a ser nada sencillo. Su venta permite al bloque gerundense poder rastrear opciones que hace años eran impensables, aunque lo que deja el de Ulldecona en el Girona es más que una huella futbolística, también personal. Era uno de los capitanes y la extensión de Míchel sobre el terreno de juego. Este curso fue crucial en el camino hacia la tercera posición de Liga y hacia la Champions League porque sus números fueron de relumbrón: 94 por ciento de los minutos jugados; 95% como titular; tres goles y seis asistencias (11% de participación en los goles del equipo en Liga).

Marcharse al Bayer Leverkusen fue, sin duda, un paso adelante en su carrera y es que estará bajo las órdenes de Xabi Alonso y formará parte del flamante campeón de la Bundesliga. Eso sí, jamás olvidará al Girona y no sería descabellado pensar que su marcha pudo ser un hasta luego. Porque no es la primera que se va para después volver. El verano de 2017 fue su primera vez en la entidad rojiblanca y estuvo, cedido por el Manchester City, dos temporadas. Después, tras periplos fallidos y repletos de problemas en Bélgica y Rumanía, regresó a España. El Eibar le acogió en Primera, pero no acabó de encontrarse y fue entonces cuando optó por volver a empezar. En casa, en el Girona. En 2021, con el club rojiblanco en Segunda, fichó como agente libre y cada año que fue pasando, la historia fue a más y en letras de oro. Ascenso a Primera, permanencia con honores (se rozó la Conference League) y tercera posición y clasificación para la Champions. En total, 172 partidos en cinco temporadas en Montilivi. Una catapulta para Aleix García y un negocio redondo para un Girona que traspasó al jugador por 20 millones de euros tras firmale, tres años atrás, a coste cero. Es, con 118 encuentros, el segundo jugador que más veces ha lucido la camiseta del bloque gerundense en Primera, solo superado por Stuani (128). La sombra de Aleix es alargada. Tanto como la que deja el Girona en él. Por ello, estará en el primer día de la pretemporada, para despedirse como quiere: “El 10 de julio, cuando empiece la pretemporada del Girona, estaré allí para despedirme de todo el mundo. Será una temporada muy bonita para el club”, comentó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias