Subirats: “Tenía claro que, tras la salida de Cúper, Rafa era el elegido”
El que fuera director deportivo del mejor Valencia de la historia nos cuenta los motivos de la elección de Benítez como técnico valencianista.
El que fuera director deportivo del mejor Valencia de la historia, Javier Subirats, ha atendió a AS en la semana previa del duelo entre el conjunto valencianista y el Celta de Vigo de Rafa Benítez. El técnico madrileño fue el que dirigía a los valencianistas cuando ganaron, a principio de siglo, dos Ligas y una Copa del UEFA. Subirats fue quien apostó por el técnico cuando estaba en segunda división dirigiendo al Tenerife.
Tal y como reconoce Javier, “había otros entrenadore en la terna como Javier Irureta o Mané, pero yo tenía claro que Benítez era el apropiado para dirigir al equipo y no me equivoqué”. El verano de 2001, Héctor Cúper anunció en el club que se marchaba al Inter tras perder la final de la Champions League en Milán con el Valencia. Subirats, que es un hombre de fútbol, tenía claro que Benítez iba a ser el próximo entrenador. “Hubo que convencer a algunos directivos, pero al final se impuso mi criterio”, reconoce.
“Tenía claro que quería Benítez porque pensábamos que con nuestra idea de juego y nuestros futbolistas iba a encajar perfectamente. Me fui a Tenerife donde estaba entrenando junto a Pako Ayestaran, antes de que lograra el ascenso para cerrar el acuerdo. Seguía todos los partidos del club canario porque teníamos a Curro Torres y a Mista cedidos. Tenía claro que, tras la salida de Cúper, Rafa era el elegido”, dice Subirats.
Lo que no sabía es que esa elección iba a cambiar la historia del Valencia porque se iba a convertir en el mejor equipo del mundo en 2004 ganando dos ligas al Real Madrid de los galácticos y una Copa de la UEFA. “Siempre que fichas a un entrenador piensas que va a ser el mejor, pero con Benítez fue todo muy bien. Ganar dos ligas y una UEFA es algo muy complicado y con él lo conseguimos”. Afirma.
Javier también fue el que fichó, en su época de jugador al actual técnico del Valencia, Rubén Baraja. Con la salida de Farinós al Inter y de Gerard al Barça, Había que reforzar el centro del campo. “Fue una apuesta arriesgada porque Baraja no tenía bagaje en primera. Era un gran centrocampista que formó un centro del campo brutal con David Albelda”.
Preguntado por las similitudes que pueda tener Rubén Baraja como entrenador con Rafa Benítez, Subirats dice que “tiene cosas de Benítez porque fue su referente en su etapa de jugador. Su estilo de juego y, sobre todo, su confianza en los jugadores jóvenes es lo que más me recuerda”.
La última vez que Rafa Benítez visitó Mestalla fue en enero de 2016 cuando era técnico del Real Madrid. En aquella ocasión, la afición lo recibió con una gran pancarta que rezaba: “nos regalaste los mejores años de nuestras vidas. Gracias”