FÚTBOL

Sportalent, el punto de encuentro de empleo y deporte

Clubes como Elche, Betis y Albacete y Federaciones como las de gimnasia y natación han recurrido al primer ‘headhunter’ de la industria del deporte en España. Manejan más de 8.500 perfiles.

MIGUEL MORENATTIDiarioAS

El mundo del deporte es un generador de empleo. “De hecho, es de las primeras industrias que salen de las crisis. Ya se vio en la de 2007 y ahora, tras la sanitaria. La gente quiere practicarlo, verlo... El deporte es una gran palanca para mover la economía”. La reflexión pertenece a Gonzalo Corbí, el CEO y fundador de la plataforma Sportalent. Es el punto de encuentro entre quienes buscan un empleo y quienes lo ofertan, el primer headhunter de la industria del deporte en España, una especie de InfoJobs especializado. “Nuestro trabajo es encontrar talento para incorporar en las empresas y seguir profesionalizando el sector”, explica Corbí, impulsor de una empresa que nació a principios de 2020 y ha colaborado con perfiles de todo tipo. Desde clubes de fútbol (Elche, Betis, Albacete...) a Federaciones (gimnasia, natación...), pasando por empresas de eventos, fabricantes de material (Kappa, Luanvi, Thomas Wellness...), despachos de abogados... porque el deporte “es muy transversal”.

Sportalent nació para llenar un vacío que sí estaba cubierto en otros países de Europa y en Estados Unidos. La idea se materializó en una plataforma allá por marzo de 2020 y ahora ya tienen registrados más de 8.500 perfiles. “Para los candidatos somos una herramienta gratuita y procuramos que todas las ofertas de procesos de selección en la industria del deporte estén unificadas en un mismo sitio. Se trata de posiciones más corporativas, de despachos, pero no deportivas. Aquí no vas a encontrar puestos de entrenador de un equipo de fútbol”, matiza el alma máter de esta empresa, que da pistas sobre los perfiles más demandados hoy en día: “Direcciones comerciales, desarrollo de negocio y marketing digital... Lo que quieren es vender”. Todo lo digital y la inteligencia artificial también representan el futuro.

El suyo es prometedor. “El primer año hicimos unas diez incorporaciones, ya en 2022 hubo 30 procesos y nuestra previsión para 2023 es cambiar la vida de 60-70 personas”, apunta Corbí. Esa es su meta, mejorar las condiciones personales y laborales de quienes recurren a ellos. Cada vez son más las personas interesadas por trabajar en el deporte. “Y eso es bueno y malo. Cuanta más cantidad, menos calidad”, matiza. Un perfil que se ha colado en Sportalent es el de los exdeportistas, quienes deben reengancharse al mercado laboral a partir de los 30 años y sin demasiada experiencia más allá de la alta competición. “Hemos tenido casos y son perfiles muy interesantes por su experiencia deportiva. Suelen funcionar bastante bien”, concluye el CEO de Sportalent, un motor de sueños y oportunidades.

Lo más visto

Más noticias