ATLÉTICO

Söyüncü, un nueve para la defensa

Los inicios del central en el fútbol fueron como los de Godín: delantero. El Friburgo le fichó en 2016 desde la segunda turca.

ATLÉTICO DE MADRID

El fichaje de Çaglar Söyüncü (Esmirna, Turquía, 1996) ha caído de pie en el Atlético. Le bastaron 31 minutos de juego ante el Granada, en el estreno de la temporada para los rojiblancos. La afición, con ganas de volver a abrazar a un ídolo turco desde que se fuera Arda (en 2015), vitoreó cada una de sus acciones. Además de rápido y contundente, como un nuevo Ujfalusi, con buen pie.

Pero es que sus inicios en el fútbol están lejos de la posición que hoy, a sus 27 años, ocupa en el campo. Porque Söyüncü empezó siendo justo lo contrario. Empezó siendo delantero centro en el Menemen Belediyespor, equipo de tercera división de Turquía (como Diego Godín a los cinco años en el Rosario Club Estudiantes): Ibrahimovic turco le llamaban por su similitud en el carácter y el fútbol con el sueco.

Una vez, cuando era niño, desapareció durante todo un día para preocupación de sus padres, que terminaron encontrándolo a última hora de la tarde en un área de fútbol de una escuela. Llevaba allí todo el día, jugando partidos, desde las once de la mañana. Con su fichaje por el Bucaspor, de la liga Sub-16 en el Egeo y el área suroeste de Turquía, retrasó su posición a la defensa. El presidente de ese club era Mehmet Seyit Özkan, figura clave en la carrera del futbolista. Unos años más tarde accedería a la presidencia del Altinordu, equipo de la TFF 1 Lig, la segunda división turca, llevándose a Söyüncü consigo. Éste comenzaría su trayectoria en el club en su equipo filial, el Bozyaka Yesiltepespor de la Liga Amateur Regional, para ir sumando minutos y cogiendo experiencia. La temporada siguiente continuó en otro equipo, el Gümüsorduspor.

Los pasos hasta Alemania

Fue en la 2014-15, ya Sub-21 con Turquía, cuando Çaglar jugó con el primer equipo del Altinordu. Debutaría un 24 de septiembre de 2014 y resultaría clave para que su equipo terminase en su liga como primero, invicto y con 107 goles a favor. La temporada siguiente, la 2015-16, llamó la atención de varios clubes. Besiktas, Sevilla y Friburgo se interesaron por él. Se lo llevó el último, tras pagar 2,5 millones, para convertirse en el primer y único jugador que llegó a una de las cinco grandes ligas, la alemana, procedente de un club de la segunda división turca.

El traspaso se anunció en mayo de 2016. Su debut oficial fue ante el Hertha a la vez que, aún invisible, empezaba su historia con el Atleti. Andrea Berta, director deportivo rojiblanco, le descubre entonces, apunta su nombre y empieza a seguir su evolución.

En 2021, Berta llamó al exrepresentante del jugador, Mustafa Dogru, para intentar su fichaje. Pero Çaglar en ese momento quería continuar en el Leicester, club de la Premier League al que llegó en 2018 y en el que permaneció hasta este verano que acaba de pasar. El Atleti había vuelto a llamar a su puerta en noviembre. Dijo que sí. Y ha caído de pie.

Lo más visto

Más noticias