CASO NEGREIRA
Sospechan que los pagos a Negreira eran “sobresueldos” a directivos del Barça
Según el sumario al que ha tenido acceso la SER, los investigadores sospechan que las retiradas de efectivo están relacionadas con retorno de dinero y con pagos opacos a terceros.
Según figura en el sumario del caso, al que ha tenido acceso la Cadena SER, José María Enríquez Negreira declaró ante la agencia tributaria que el Barça le contrató para conseguir que el estamento arbitral fuera neutral con el equipo y que él asesoró sobre “qué tarjetas o expulsiones contra el Barça se podían recurrir porque la decisión arbitral podía ser discutible”.
Además, Enríquez Negreira puso sobre la mesa otras recomendaciones como las de que el Comité de Competición no contara sólo con jueces madrileños, que el club tuviera un interlocutor con la Federación o informar de intereses o discrepancias entre La Liga y la RFEF.
Posibles pagos a terceros
Como comenta la SER, las empresas de Negreira cobraron por esta labor más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018, aunque no hay ningún soporte documental que los justifique y por eso los investigadores no se creen esta versión. Sostienen que un 30% de lo ingresado salió en disposiciones en efectivo y en cheques al portador y que “las retiradas de efectivo recurrentes pueden estar relacionadas con retornos o pagos a terceros” y apuntan al entorno del Barça. Descartan que la totalidad del dinero fuera a parar a los bolsillos de Negreira o se destinaran a adulterar la competición: “No consta pago alguno a ningún árbitro y se han requerido todas las salidas de la cuenta bancaria ni tampoco consta prueba alguna de que se pudiera influir en resultados”.