Solozabal: “El fútbol está con Penev”
El capitán del Doblete preside la Asociación de Leyendas del Atlético. Trabaja codo con codo para recaudar fondos y poder ayudar a su excompañero que batalla contra un cáncer de riñón.
Hablar de Luboslav Penev (31-8-1966, Bulgaria) es hacerlo de más y más goles. Un delantero de época y que dejó huella en España con sus tantos para Valencia, Atlético de Madrid, Sociedad Deportiva Compostela y Celta. Pero el exfutbolista se enfrenta a su batalla más complicada. A sus 59 años se encuentra hospitalizado en una clínica de Alemania en estado grave debido a un cáncer de riñón que ha empeorado en las últimas semanas. Su gran debilidad está complicado su estado, ya de por sí difícil. España y Bulgaria se han unido para ayudar a sufragar los gastos que conlleva la intervención quirúrgica y el tratamiento.
Una cantidad próxima a los 300.000 euros estimados por los doctores germanos que le atienden en la clínica oncológica. Roberto Solozabal, excompañero en el Atlético y Presidente de la Asociación de Leyendas del Atlético atiende a AS volcado para colaborar y ayudar a Penev. “Nos enteramos hace unos días a través de Martín Petrov (jugó en el Atlético entre 2005 y 2007) y de la Asociación de Jugadores del Valencia, donde militó muchos años (seis temporadas). También soy presidente de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y tenemos relación entre las asociaciones.
El Valencia se enteró antes y estaba en contacto con su mujer. Desde el minuto uno decidimos ir de la mano entre todos los equipos donde estuvo Lubo en España. Las asociaciones en muchos momentos nos dedicamos a nivel menos mediático a ayudar a jugadores en este tipo de situaciones y seguir haciendo en este caso un poco más público porque se ha enterado mas gente de su situación y poder echar una mano. Lamentablemente tenemos que afrontar situaciones así que a veces no se hacen públicas. En este caso me afecta más por haber convivido con él y también a compañeros del Valencia que estuvieron tantos años con él. También nos afecta esa situación con 59 años, porque quizás estamos más preparados para que personas mayores se puedan enfrentar a este tipo de situaciones, pero no tan joven", explica Solozabal.
El mito rojiblanco tiene claro que el objetivo es estar siempre en disposición de ayudar. “Desde el minuto uno intentamos echar una mano de la manera que podamos, conscientes de que es tema complicado donde algunos casos tienen más repercusión, pero hay que intentar hacer las cosas equilibradamente. Tenemos la suerte de que el Valencia con la DANA tiene experiencia en gestionar grandes cantidades de ayuda. No solo económicamente, de mucha gente. Y hay que ser cuidadosos para que dinero llegue donde debe y con el Valencia sé que lo vamos a hacer bien para poder echar una mano a Lubo y su familia".
Un Penev con el que convivió en el año mágico del Atlético. Esa temporada 1995-96 cerrada con el título de Liga y Copa. “Hace un año estuvimos intercambiando WhatsApp. Últimamente no había tenido contacto. Pero formábamos un vestuario muy unido. Un equipo compuesto por jugadores de la misma edad, él era un verso libre que se llevaba bien con todos. Tenía su personalidad, pero no tenía problemas con ninguno y nos encantaba su forma de vestir con ese tipo de camisas tan llamativas y que nos divertían tanto. Metió una pila de goles. Ese año el equipo rindió a un altísimo nivel y nadie pudo sobresalir por encima porque todo el mundo hacía su papel. El portero paraba, la defensa defendía, en el medio cada jugador tenía su papel y él hizo muchísimos goles. Estuvo muy equilibrado", rememora Solozabal.
Noticias relacionadas
Volcados con el drama de Lubo Penev
Por último, resalta la unión como fuerza para colaborar. “Intentamos ayudar todos los equipos del futbol español juntos y sus excompañeros echar una manita. La asociación del Valencia es quien mantiene el contacto para proteger a su familia. Pensando también en su mujer, es mejor tener un interlocutor directo para ayudar a la familia. En una situación así te desborda y el Valencia ejerce esa función para no agobiar. La noticia que tenemos es esa recaudación de 300.000, no te puedo decir si en mucho o poco tiempo. Estamos expectantes y como tenemos información directa actuaremos como podamos. Confiamos en que todo salga bien", sentencia un Solozabal que batalla junto a su amigo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí