ATLÉTICO DE MADRID

Simeone se ciñe al plan

El entrenador del Atlético ha repetido once en las tres últimas jornadas, algo que no ocurría desde la 2013-14. La continuidad que no pudo disfrutar antes por las lesiones ha tenido premio en esta ocasión, pese a que hay bastantes bajas.

SERGIO PEREZEFE

El Atlético se ha ido a este miniparón después de tres victorias consecutivas en las que, raro en Simeone, ha salido con la misma alineación. Entre lesiones y sanciones, le cuesta al Cholo poder dar continuidad al plan, y bien que lo ha lamentado, pero para las tres últimas citas lo ha conseguido. Y eso que había bajas. O quizá precisamente por eso. El míster se ha ceñido al plan y si repite en Elche el próximo domingo, será algo casi histórico.

Grbic; Nahuel, Witsel, Giménez, Hermoso, Carrasco; De Paul, Koke, Lemar; Griezmann y Morata. Con esos once jugadores ha formado Simeone contra Cádiz, Valladolid y Mallorca en apenas ocho días. Es decir, la única alineación que ha repetido en lo que va de Liga es con el portero suplente. En las 31 primeras jornadas había utilizado 31 formaciones diferentes y la última de ellas la ha repetido en la 32 y en la 33. Para la 34 quizá esté listo Oblak y deshaga el plan, o quizá se cuele Correa. Queda una semana para entrenamientos y pruebas.

A lo largo de esta década de cholismo, hay varias alineaciones que se asentaron hasta casi repetirse de memoria, pero entre unas cosas y otras no han podido tener continuidad. En la pasada Liga, el técnico usó 37 formaciones diferentes y solo repitió una, jornadas 12 y 13: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Correa, De Paul, Koke, Griezmann; y Suárez. El matiz es que entre esos dos partidos hubo uno de Champions (en Liverpool) donde la alineación fue diferente, con João Félix y Felipe.

En la 2014-15, Simeone rizó el rizo y utilizó 38 onces diferentes. Fue el año después de la primera Liga con el Cholo y hubo movimientos en la portería (empezó jugando Moyá y luego lo hizo Oblak), en la defensa (Giménez empezó a ser alternativa a Miranda), en la delantera (llegó Torres en enero y apretó a Mandzukic) y seguía el comodín Raúl García como jugador número 12 pero muchas veces titular.

El once del campeón, de carrerilla

Y hasta esa 2013-14 hay que remontarse para ver un mismo once durante tres jornadas seguidas. En la 15, la 16 y la 17, Simeone salió con su equipo de gala: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Tiago, Gabi, Arda; Diego Costa y Villa. Para la 18 se cayó Gabi por ciclo de amarillas y para la 19 lo recuperó. En total, el Cholo utilizó esa alineación histórica en seis jornadas de Liga, pero solo en un partido de Champions, el del Camp Nou (1-1), en el que se lesionó Costa en el primer tiempo.

Durante esta temporada, Simeone ha ido tocando diversas teclas, tanto de esquema como de futbolistas. Las lesiones han torpedeado el plan, sobre todo en defensa, y ese punto unido al caos inicial de Griezmann, suplente por razones contractuales, y a los diferentes momentos de forma de los João Félix, Carrasco, De Paul, Hermoso… han impedido la continuidad. Ahora hay un once, motivado tanto por los buenos resultados como por las bajas de piezas de peso como Oblak, Savic, Reinildo, Llorente e incluso Memphis. Sea como sea, Simeone tiene una idea, se ha ceñido a ella y le ha dado tres triunfos de tres.

Lo más visto

Más noticias