ÁTLÉTICO DE MADRID

Simeone, lo extraordinario se hizo rutina

El Atlético se clasifica por undécima temporada consecutiva para la Champions. Antes del Cholo lo había logrado ocho veces en toda su historia.

PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

“¿Entrar once años seguidos en Champions? Que se pongan el traje negro durante ocho meses y se darán cuenta si es tan fácil”. Eran las palabras de Simeone tras volver a hacerlo. Once veces en sus once temporadas completas al frente del Atlético. Todas ellas su equipo ha acabado entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga. Las diez anteriores en el podio y en la actual está en camino de repetirlo (en estos momentos es segundo en la tabla).

Pero no hace falta enfundarse sus ropajes para demostrar la dificultad de la gesta. En chándal, camisa o de traje gala, solo es necesario acudir a los libros de historia para descubrirlo. El Atlético celebra este año su 120 aniversario. Y en la era a. C. (antes del Cholo) había disputado la máxima competición europea ocho veces. Con su victoria ante Osasuna, el Atlético certificó la undécima consecutiva. Es cierto que en los primeros años del torneo únicamente tenían acceso los campeones de sus respectivas ligas, algo que complicaba notablemente la presencia en la Copa de Europa (el Atlético participó en la 1958-59 como segundo clasificado español, ya que el Real Madrid defendía título y también había ganado la Liga).

El Atlético en la máxima competición europea (*con Simeone)Ronda alcanzada (equipo verdugo)
2023-24*Dará comienzo la próxima temporada
2022-23*Fase de grupos
2021-22*Cuartos (vs Manchester City)
2020-21*Octavos (vs Chelsea)
2019-20*Cuartos (Leipzig)
2018-19*Octavos (Juventus)
2017-18*Fase de grupos (ganó la Europa League)
2016-17*Semifinales (Real Madrid)
2015-16*Final (Real Madrid)
2014-15*Cuartos (Real Madrid)
2013-14*Final (Real Madrid)
2009-10Fase de grupos (ganó la Europa League)
2008-09Octavos (Oporto)
1996-97Cuartos (Ajax)
1977-78Cuartos (Brujas)
1973-74Final (Bayern)
1970-71Semifinales (Ajax)
1966-67Vojvodina (octavos)
1958-59Semifinales (Real Madrid)

Desde 1993 se modificaron sus bases y aumentaron notablemente las opciones de clasificarse. Sin embargo, entre ese año y diciembre de 2011, cuando Simeone se hizo cargo del banquillo del Atlético, el club solo disputó tres veces el torneo... una de ellas con el argentino sobre el césped. Ahora ya está instaurado en la élite europea. Ver a los rojiblancos en la Champions es un hábito y ya hasta prácticamente una obligación. El contrato del Cholo está ligado a ello y es el objetivo de todos sus futbolistas. El club lo sitúa como la primera premisa. Conseguir el podio y después intentar soñar con algo más ambicioso si es posible. Ahora la plantilla está sobradamente capacitada para hacerlo. Tiene a cinco campeones del Mundo y capitanes como Koke o Giménez han estado presentes en los diez años seguidos del club en la competición. Eso sí, Morata es el único que tiene el título en su palmarés.

Simeone recogió en diciembre de 2011 un equipo roto. Uno de los banquillos más calientes del fútbol español, acostumbrado a ir cambiando de inquilino cada poco tiempo. Pero, con su llegada, el Vicente Calderón se acostumbró a su traje negro. Al jamón pata negra, a la élite, a la música de la Champions y en definitiva a la estabilidad. Y el Cívitas Metropolitano no ha conocido otro técnico. El más laureado y el que más partidos ha dirigido ya en la historia del Atlético (ya son 624). Con contrato hasta el año 2024, certificar la presencia la próxima temporada en la competición europea era la premisa para sentarse a planificar... y negociar. No está descartada una renovación en esa charla que mantendrá con Miguel Ángel Gil y Andrea Berta próximamente. Dependerá de la voluntad y energía del técnico.

El Cholo se ha enfrentado a una temporada 2022-23 de mucho desgaste. Y ha demostrado su capacidad de reinventarse pese al paso de los años. De estar fuera de puestos Champions en el parón mundialista a alcanzar la segunda plaza y aspirar a acabar por encima del Real Madrid por quinta vez en sus once campañas. No ha sido fácil y la eliminación europea tan temprana siempre emborronará el curso (no se puede calificar de notable para arriba indicaba Hermoso). Pero este Atlético se encuentra en un estado de forma excelso. Juega alegre, convencido, ofensivo y disfruta sobre el césped. Ha situado sus bases de cara al próximo curso.

Es cierto que la capacidad de competir en Champions se ha ido reduciendo con el paso de los años. En las cuatro primeras campañas, las del Vicente Calderón, se alcanzó dos veces la final, una las semifinales y otra los cuartos. Y desde entonces solo se ha podido repetir presencia dos veces entre los ocho mejores y ninguna en el top-4. Pero es igual de cierto que el valor de la plantilla se ha reducido prácticamente a la mitad en estas últimas campañas. A menor nivel, más complicado ir avanzando rondas... Para los niños de hoy en día, ver al Atlético en Champions es costumbre. Monotonía. No hay noticia. Sin embargo, no hay que restar valor a lo extraordinario por haber conseguido transformarlo en rutina. Simeone es el míster Europa colchonero. Ha cambiado la historia de un club centenario. La Champions suena a ritmo de tango en el Metropolitano.

Lo más visto

Más noticias