Si el derbi es el primer partido del año, al Barcelona le cuesta ganar
Será la quinta vez en los últimos años que los azulgrana se enfrentan al Espanyol tras el regreso del parón navideño.
En los últimos tiempos, el Barcelona no suele tener problemas para ganar en su primer partido del año tras regresar del parón navideño, ya sea en la competición de Liga o en la Copa del Rey. El año pasado, por ejemplo, golearon por 0 a 4 a la UD Barbastro justo antes de viajar a Arabia para disputar la Supercopa de España.
Esta temporada, el primer partido del año 2026 coincide con un derbi ante el Espanyol en la competición liguera; y cuando eso pasa, las cosas se le complican al Barcelona, al que le cuesta ganar a su rival ciudadano en un primer partido tras el parón navideño.
La del sábado será la quinta vez que el Barcelona se enfrenta a los blanquiazules en un partido inaugural de año y el balance, pese a ser favorable para los azulgrana, no es nada malo para el Espanyol, que logró sumar un punto en tres de ellos.
El derbi fue el primer partido del 2012, y el Barça no logró pasar del empate a uno contra los de Pochettino. Los azulgrana se adelantaron con un gol de Cesc Fábregas pero Álvaro Vázquez igualó el marcador a falta de cinco minutos para el final. El 2013 también se abrió con un duelo entre el Barcelona y el Espanyol, un día de Reyes (6 de enero), y en esa ocasión los de Tito Vilanova no tuvieron piedad de los de Javier Aguirre y les endosaron un contundente 4 a 0 con goles de Xavi, Pedro (2) y Leo Messi.
Noticias relacionadas
El partido entre culés y pericos volvió a ser el primero en el año 2016 y en esa ocasión el marcador no se movió. Los de Constantin Galca consiguieron frenar el potencial ofensivo del Barcelona, que en esa temporada estaba entrenado por Luis Enrique. La última vez que un derbi fue el primer partido del año fue en 2020 y el resultado fue de empate a dos goles. David López abrió el marcador, lo empató Luis Suárez, Aleix Vidal adelantó al Barcelona pero a falta de dos minutos para el final del encuentro Wu Lei puso el empate final. Los banquillos de los dos equipos estaban ocupados por Abelardo y Valverde.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí