GRANADA-REAL MADRID

Sergio Ruiz: “El Madrid sabe que aunque vaya mal, van a remontar”

El centrocampista elogia al equipo blanco y analiza la temporada del Granada, que consumará su descenso. Atendió a As antes de recibir al Real Madrid.

ParkerDiarioAS

¿Cómo está el vestuario con el inminente descenso?

Por una parte, con ganas de que llegue el fin de semana y competir contra el Real Madrid. Demostrar que queremos conseguir la victoria y darle una alegría también a nuestra gente. Por otra parte, fastidiados porque está la cosa ya prácticamente imposible y evidentemente no es una situación ni agradable ni con visos positivos de aquí a futuro.

Ha sido un año muy duro, ¿no?

Sí, ha sido duro. La verdad que han pasado muchas cosas negativas. Al final, pues eso, desde el principio de temporada estuvimos abajo. Tres entrenadores diferentes, todo lo que ha rodeado al propio club, ha sido todo un poco negativo. Año difícil, pero lo que toca.

Cuando un equipo como el Granada entra en esa dinámica negativa es difícil salir.

Evidentemente a principio de temporada nuestro objetivo estaba claro, era la salvación, estar ahí abajo peleando por salvarnos. Pero evidentemente todos creíamos que podíamos estar un poco mejor. Desde el principio hemos estado abajo, que desde el principio ha sido difícil y ha sido imposible darle la vuelta a esto.

¿Dónde cree que ha estado la clave?

Cuando ha sido un año tan malo, creo que hay múltiples factores, que han sido negativos. Todos los que componemos este club tenemos nuestra responsabilidad, desde la directiva, los jugadores, los entrenadores… todos tenemos que ser críticos con nosotros mismos porque cuando se dan las cosas tan mal, se han hecho las cosas mal. Evidentemente, nosotros los primeros, porque jugamos. Cuando acabe la temporada habrá que analizar un poco todo lo que ha pasado y aprender para que no vuelva a pasar.

Hasta ahora había un hilo de esperanza, ¿cómo se afronta lo que queda de liga sabiendo que ya han descendido?

La situación de las últimas semanas tampoco ha cambiado mucho, porque es verdad que la distancia con la salvación prácticamente sigue parecida, pero quedan menos partidos y parece inminente ya ese descenso. Hay que afrontarlo como lo estamos haciendo hasta ahora, con profesionalidad, con orgullo, sabiendo que todo suma, aunque no sea para la salvación. Todo lo que sea ganar, hacer buenos partidos, darle una alegría a nuestra gente, es bueno. Todo es parte de nuestra profesión, que tenemos que seguir dándolo todo, ganar y, evidentemente, ser profesionales hasta el último minuto.

Llega al Real Madrid, llega como campeón. ¿Es positivo que llegue como campeón en vez de jugándose el posible título?

Por suerte o desgracia, ellos van a ser ya campeones y por desgracia nosotros ya estamos descendidos cuando empiece el partido. No depende de nosotros. Creo que aun así va a ser un partido bonito. Jugar contra el Madrid siempre va a ser especial. Están haciendo una temporada increíble, ya no solo en Liga, sino también en Champions. Nuestra idea es competir, ganar, intentar que sea una tarde agradable para todos, para que nuestra gente, después de este año tan difícil, se dé una alegría, y nosotros mismos también, que nos llevemos una alegría, y si es contra el Madrid, pues creo que tendrá más valor.

Llegan con la resaca de Champions…

La mayoría de los jugadores no jugarán los mismos, pero los que ahora mismo no están jugando tanto siguen siendo jugadores de máxima calidad, que también tendrán ganas de demostrar que pueden competir, que están con ganas. Pues eso, Brahim, Arda Güler… te pones a nombrar y esa segunda fila que tienen es increíble. Seguro que también están con ganas y con mucha motivación.

¿Cómo se le gana a Madrid?

Buena pregunta, que se lo pregunten al Bayern. Haciendo las cosas muy bien y que ellos no tengan un día, no voy a decir ni bueno, que no tengan un día mediocre. Tienen un montón de recursos, ante el Bayern se vio que de la nada en cinco minutos son capaces de meter tres goles aunque uno lo anularan. Te sacan recursos de centros, te sacan recursos de jugadas individuales, de transiciones de todo. Hay que estar muy concentrados e intentar que ellos no tengan un buen día y nosotros aprovechar las que tengamos.

Si pudieras quitarle a un jugador al Real Madrid, ¿quién sería?

Ahora mismo creo que Vinicius, es el jugador más determinante. Pero por tirar un poco por mi posición, creo que Toni Kroos ahora mismo está a un nivel altísimo y les está dando un montón y la verdad que da gusto verle porque es un jugador de otra categoría.

¿Qué os dio Sandoval para que hubiera esa mejora?

Sí, creo que nos quitó un poco esa presión de la racha negativa que llevábamos. Que confiaba en nosotros, que nos liberásemos, que teníamos muchos más recursos y mucha más calidad de la que estábamos demostrando. Creo que nos dio esa tranquilidad para que fuésemos un poco más nosotros. Y es verdad que desde que llegó los últimos partidos, el equipo más allá del resultado, creo que ha competido muy bien, ha tenido sus posibilidades, que ha conseguido un par de victorias y creo que también es de alabar y de poner en valor el trabajo del míster.

A nivel personal, el año pasado tuvo una temporada complicada con la lesión en el pie que le impidió de tener continuidad. Sin embargo, esta ha sido uno de los jugadores más importantes y con mucha continuidad.

Sí, es verdad que el año pasado fue complicado con la lesión porque luego ya no solo la propia lesión, me costó volver a coger ritmo después de estar mucho tiempo parado. Creo que acabé jugando los últimos partidos y ya me encontré un poco mejor. Este año he tenido bastante continuidad con todos los entrenadores con los que hemos estado. Dentro de todo, me he sentido en muchos partidos bien, me he sentido importante, dando buen nivel y creo que dentro de que a nivel general ha sido un año difícil. En parte a nivel personal estoy contento y satisfecho por haber dado ese nivel y por demostrar que tengo nivel para poder jugar en este equipo.

Y poder jugar en Primera, que era su debut.

Sí, es verdad que es mi debut, que ha sido mi primer año en Primera. Evidentemente ha sido complicado y han pasado muchas cosas. Pero para ser mi primer año creo que he jugado muchos partidos, que ha habido partidos que he estado a buen nivel. Ojalá pudiese seguir muchos años más en Primera y con el Granada, pero ahora mismo está complicado el poder mantenernos...

09/05/24 GRANADA CF ENTREVISTA Sergio Ruiz ParkerDiarioAS

Usted tiene una carrera, no es fácil ver futbolistas con estudios universitarios.

Sí. Cuando era jovencillo ahí estaba empezando, todavía me dio tiempo a acabar el grado de Administración y Gestión de Empresas, porque siempre me ha gustado mucho el mundo de la inversión y las empresas. Por suerte me dio tiempo a compaginarlo y terminarlo. Es verdad que luego no lo he usado para nada, pero bueno, ahí lo tengo y oye, ojalá en el futuro me pueda servir.

Teniendo en cuenta que las carreras de los futbolistas son bastante cortas, es importante que se estudie o que se tenga un plan de futuro, ¿no?

Sí, por supuesto. Creo que estamos viendo que muchos futbolistas cada vez se están preparando más, invirtiendo, conociendo el mundo. Creo que es importante. Desde que te retiras pasan un montón de años, tienes todavía mucho tiempo por delante y creo que es importante. Y ya no solo para de cara a futuro, sino para el día a día, que tenemos nuestra situación, nuestro dinero, para saber un poco invertirlo y cómo gestionarlo.

Es uno de los pocos futbolistas que ha contado que ha tenido un problema de salud mental y lo ha superado. Cada vez se da más visibilidad al aspecto psicológico en el deporte, ¿cómo de importante es pedir ayuda?

Sí, es verdad que últimamente mucha gente lo está contando, está pidiendo ayuda y creo que se está normalizando. Es importante, pero hace tiempo no era tan normal. Por desgracia, creo que hay muchísimos más casos de los que al final salen a la luz y se cuentan, porque creo que es algo normal. En el mundo del fútbol, que es tan competitivo, que tenemos, entre comillas, tanta presión, pues es normal que al final te influyan factores negativos, factores personales. Igual que necesitamos nuestros fisios para nuestro tratamiento físico, necesitamos también nuestros psicólogos y nuestras ayudas psicológicas para estar bien de mente.

La fuerza mental es muy importante. No solo a nivel individual, para el propio jugador, sino a nivel grupal. Es verdad que cuando un equipo es fuerte mentalmente se le nota en el campo, aunque quizás de calidad o de físico no sea tan bueno como su rival.

Sí, por supuesto. Creo que todo lo que relaciona la mente, las emociones, la motivación, todo eso que pasa por nuestra cabeza te puede hacer ganar partidos y te puede hacer perderlos, te puede hacer tener un buen año o no. Esos momentos de subirse a la ola buena o subirse a la mala, son muy importantes. Tener ese equilibrio, esa gente a tu lado que te puede en un momento dado ayudar, encaminar un poco cuando no lo estás pasando también, creo que es fundamental.

Sandoval dijo cuando vino que al equipo se le soplaba y se caía. ¿Cree que eso es verdad? ¿La fuerza mental que os ha faltado ha sido una de las claves de que el equipo haya estado abajo?

Sí, sin duda, porque cuando entras en una dinámica negativa y una derrota y otra aunque no quieras de manera inconsciente, entras al partido con esas dudas, con esa sensación de que puede volver a salir mal, esos pensamientos negativos y evidentemente, aunque no quieras, te influye. En ese aspecto ha sido un año difícil, porque ha sido un año duro a nivel mental y creo que evidentemente ha tenido su parte de culpa.

Todo lo contrario del Madrid, que parece que con los golpes se levanta más, ¿no?

Sí, es el mismo efecto, pero al revés. El Madrid sabe que aunque las cosas vayan mal, confían en sí mismos, que van a remontar, tienen esa mentalidad positiva y acaba sucediendo. Las cosas como son, acaba sucediendo y lo hemos visto. Entonces para lo bueno o para lo malo, eso, a nivel mental y a nivel de emociones y de creer creo que es fundamental.

Este año no ha conseguido ninguna remontada.

Sí, son datos negativos. Igual que fuera de casa creo que somos el único equipo que no hemos ganado. Hay datos evidentemente negativos que reafirman la situación en la que estamos. Y que nosotros mismos lo decimos, que las cosas son como son, que ahora hemos ganado un par de partidos, pero llevábamos dos victorias en 30 partidos me parece. Es decir, los datos están ahí y evidentemente con esos datos era muy difícil poder conseguir la salvación.

Jugó en Estados Unidos, ¿es muy diferente el fútbol de Estados Unidos del fútbol de España?

Sí, es diferente, sobre todo la forma que se vive desde fuera, la forma que lo vive la gente. No lo llamaría pasión, lo llamaría más la forma de que no importa tanto en sí el resultado, sino que es un deporte que la gente sabe que se puede ganar o perder. Va más a disfrutar, a pasar con la familia, con los amigos, más tipo espectáculo y hobby que una pasión pura como aquí en Europa, donde cuando hay una derrota la gente como que lo vive más apasionado.

Estuvo dos años allí y regresó a España de la mano del Granada, ¿qué le llevó a volver?

Allí estaba contento. Cuando recibí la llamada de Granada se me abrió una puerta importante de un equipo que había recién descendido de Primera División y que iba a hacer un proyecto potente, como así fue. Conseguimos ese ascenso. Jugar en Primera División era un sueño que tenía desde pequeñito y por suerte lo he podido cumplir.

No ha tenido un camino fácil en su carrera, ha pasado por todas las categorías hasta que llegó al Racing, ¿cómo ha sido ese camino?

Ha sido largo, es verdad que ha sido largo y bonito también. Ha sido siempre ascendente. He jugado en Tercera, en Segunda B, en Segunda, en Primera… eso te hace valorar más todos los pasos, valorar siempre un poquito más. Subir a ir de Segunda B a Segunda, de Segunda a Primera. Lo he ido disfrutando poco a poco y también demuestra un poco mi consistencia, ser competitivo, el querer siempre mejorar. Estoy muy contento y muy orgulloso de toda la carrera que he tenido.

¿En qué categoría se ha sentido más cómodo?

Cada categoría tiene sus historias, evidentemente. En la Segunda B no había tanta calidad, los partidos eran más competitivos, más duros. Luego cada vez que va subiendo, evidentemente se va viendo los jugadores que son más diferenciales, que hay más calidad. Poder jugar en Primera, contra el Madrid, contra el Barça en estadios preciosos creo que es algo que todo niño sueña y que la verdad que es precioso.

¿Cómo empezó en esto del fútbol?

Desde pequeñito siempre me gustó. No me acuerdo, pero mis padres siempre me contaban que me gustaba la pelota, estar jugando con los amigos en el parque. Empecé en el equipo del pueblo, ahí donde yo vivía. Siempre me ha gustado muchísimo, ya no solo el fútbol, sino el día a día de estar con amigos, con el equipo, de competir. Lo que empezó como un hobby se ha convertido en mi profesión y por suerte en un sueño cumplido.

¿Un ídolo?

De pequeñito siempre me gustó mucho Zidane. Ahora con el paso del tiempo ves jugadores como Luka Modric, como Toni Kroos, jugadores que llevan muchísimos años a un nivel excepcional y que da igual que pasen los años, que siguen demostrando que están como cuando tenían 20 años y eso me parece de elogiar, porque tantos años al máximo nivel y seguir siendo competitivo, seguir teniendo esa motivación, es algo que me parece muy complicado.

¿El año que viene te veremos con la horizontal rojiblanca?

Contrato tengo, o sea que de momento nunca se puede decir al cien por cien, pero contrato tengo. Tanto a nivel profesional como personal estoy muy feliz, con mi familia, en el club. Entonces como siempre, en verano hablaremos con el club, veremos qué es lo mejor para todos, pero a día de hoy tengo contrato, entonces en principio seguiré.

Y con la idea de volver a Primera lo antes posible.

Ese será el objetivo, de que no pase más de un año hasta que podamos ver al Granada en Primera División. Creo que para todos será positivo.

La afición se está hablando de hacer una protesta el sábado por todo lo sucedido y porque probablemente se consume el descenso. ¿Entiendes el enfado de la afición?

Sí, por supuesto que entiendo el enfado general porque evidentemente el año ha sido muy malo. Ha habido muchas derrotas, el equipo prácticamente nunca ha estado con vida y entiendo que la gente que paga su abono, que quiere ver a su equipo competir y estar arriba, pues no ha sido un año bueno y tendrá su manera de demostrarlo. Les tenemos que respetar siempre y cuando sea con cierta educación y no pasando ciertos límites.

Con Los Cármenes casi siempre lleno.

Siempre nos han estado apoyando. Los últimos partidos en casa que hemos conseguido un par de victorias creo que la gente ha disfrutado, a poco que les diésemos estaban de nuestro lado y han estado apoyando. Y es de elogiar, porque evidentemente cuando es un año tan duro, pues lo normal es que la gente no esté tan metida, que no te apoye tanto, que no vengan los partidos. Y en cambio aquí, haya pasado lo que haya pasado, siempre han estado con nosotros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias