ATHLETIC

Sergio Navarro: “Bielsa ve el fútbol desde las acciones y yo desde las relaciones”

“Si me hubieran dicho que buscara un entrenador, habría elegido a Valverde”, lanza el director de Lezama de Uriarte si gana las elecciones en una entrevista a AS.

Onubense afincado en Vall de Uxo (Castellón) desde los 5 años, Sergio Navarro, hijo del futbolista Lamberto Navarro, jugó de espigado mediocentro -”aunque lento”-, apostilla, en el Villarreal: “Fui el primer jugador de aquella cantera que llegué al primer equipo. Llegue a estar...”, confiesa, ya que no debutó en Liga, pero sí en la Copa. Fue cedido a varios clubes de la zona y después transitó por Córdoba e Ibiza. “Con 21 años le dije a mis padres que si no era profesional me dedicaba a los estudios”, lanza a sus 42 años ex extécnico de Levante en una entrevista en AS. Será el director de Lezama en el caso de que gane las elecciones al Athletic este viernes el candidato Jon Uriarte.

¿Quería ser entrenador o director deportivo con esos 21 años?

Hice mis masters, mis estudios..., se trataba de no hacer lo que me hicieron a mí.

¿Qué quiere decir?

Que me ayudaran a aprender, yo aprendí poco. Aprendes de todos un poco, los entrenadores eran de otra cultura, estaba muy preocupado. Quiero conocer, quiero saber cómo es la intervención con el futbolista porque quiero que los jugadores tengan la oportunidad de aprender. He llegado al primer equipo y tenía muchísimos defectos porque no tenía formación. Tenía ilusión, pero me faltaba capacidad de jugar en Primera tan rápido. Venía del pueblo, de jugar en la calle, nadie me ayudó. Me sirvió para prepararme mucho en Educación Física, Magisterio..., estudiar mucho para comprender qué le pasa al jugador.

Pero al organigrama de la Escuela del Villarreal llegó muy tarde...

Sí, primero entrené en el Castellón, como coordinador, en su estructura y técnico del segundo equipo. Nos surgió la experiencia del Rubin Kazán como Álex Pallarés y nos fuimos los dos. Tres años allí, con mi hija de 12 meses y mi mujer. A los ocho meses el entrenador del primer equipo me dice que quería que estuviese con él. Jugábamos Champions y Europa League. Era mi experiencia con 31 años, con más ruso que inglés. Teníamos 16 nacionalidades en el equipo.

¿Cómo se gestionan 16 nacionalidades?

Aprendiendo a ser persona y entendiéndoles. Fue un aprendizaje. Mi función con el primer equipo era de ayudante, de asistente. Y entonces es cuando aparece el Villarreal y la opción de llevar la Academia, aunque quería entrenar.

¿Y qué tal en el Villarreal?

Aprendí mucho de los entrenadores durante tres años.

Se han hecho más famosos que nadie en la captación...

Son muy trabajadores en el Villarreal, tienen una cultura del trabajo muy desarrollada que es lo que les ha hecho ser lo que son ahora una escuela reconocida.

¿Captó a Nico Serrano de Osasuna?

No, lo hizo el departamento de captación, yo me encargaba de la transformación del entrenador.

A Fernando Roig le molestó sobremanera el fichaje por el Athletic...

Le duele mucho, pero ellos son también captadores. Entiendo a Nico porque el Athletic suponía una buena oportunidad. Nico es un fenómeno. Tiene muchas posibilidades.

El Villarreal sigue pescando en Bizkaia...

Mira de todos los rincones, no es raro que capte a chicos de 12 años que entiendan que tienen un potencial grande.

Pero todos los clubes de Bizkaia son convenidos del Athletic

Cualquier padre tiene potestad de decidir por sus hijos y el Athletic como club deberá ofrecerle que donde va a estar su hijo en un proceso formativo. Queremos hacerle crecer en esos valores. Debemos mejorar la calidad de esos procesos para que todos los padres entiendan que Lezama es el mejor lugar para que crezcan sus hijos.

Luego se marchó a Ucrania y después regreso al Levante como segundo de Paco López.

Para entrenar a primera y a mitad de año me cesaron y me vine a casa. A Paco lo conocía del Villarreal, que entrenaba a su filial, me llama porque le habían dado la opción de entrenar al Levante.

Cuatro años en el Levante en Primera con el Levante y conociendo San Mamés en las citas de Liga.

He conocido San Mamés con gente y sin gente, sabes las caras de los rivales. Veo las caras de mis chicos del Levante cuando el Athletic empieza a apretar y como rival es muy duro.

Ha dicho una frase de que tenía Lezama en la cabeza, ¿por qué?

Porque siempre ha sido un ejemplo. Viví en Lezama en 2011, me trataron muy bien en esa ocasión, era innovador lo que se hacía en aquellos momentos y para mí me ayudó a abrirme muchas puertas profesionales de por qué se hace eso, me abrió otras lecturas, otras posibilidades. Entiendes que es el sitio del proceso. Hay tanta calidad que hay materia prima que tenemos que intentar desarrollar para ser futbolistas de Primera División y personas de la sociedad: abogados, médicos, lo que sea. No estoy en una máquina de hacer futbolistas profesionales. Estoy en un espacio para hacer personas que ayuden a mejorar esta sociedad.

¿Ha visto las nuevas y remozadas instalaciones de Lezama?

Es una maravilla, tiene de todo. Queremos darle impulso que creo que se merece y que hay que darle.

¿Cuándo le llamó Uriarte flipó?

Primero me llama Carlos Aviña, que ya le conocía yo. Los empresarios se conocen y los que trabajamos en el fútbol también y tenemos relación. Me dice que hay una persona con un proyecto para el Athletic y que les escuche. Me llama Jon (Uriarte), hacemos un zoom y nos entendemos. El día que me compre un club tendría un proyecto muy parecido al de Uriarte en el Athletic. La afinidad es tal que empezamos a desarrollar las ideas que yo traigo como profesional con las que ellos quieren implementar dentro del club.

Antonio Cordón, el jefe del Betis, le recomendó sin dudarlo...

Sí, me lo comentó después Jon Uriarte. Coincidí con Cordón que era el director general del Villarreal. Se fue al Mónaco, a un grupo chino y después al Betis. Con el trabajé un año y medio. Vaya amigos que tengo.

¿Os ha trastocado mucho el tema de Aviña?

En mi parte personal en que es una persona a la que conozco, a la que valoro profesionalmente y deciden no contar. Había ilusión por trabajar con él.

¿Pero entiende la decisión?

La entiendo y la respeto, pero la sociedad es la que es, que a veces es muy hipócrita. Veo lo del otro, pero no veo lo que me pasa a mí.

¿Desde cuándo sabe que Valverde era el entrenador elegido?

Lo sé hace muy poquito. Con Ernesto tenía una relación muy buena porque Paco López con Ernesto, y entre el Levante y Barça con Jon Aspiazu, parecía que íbamos a jugar un partido de amigos en el antes y después. De vez en cuanto les ganabas.

¿Qué significa trabajar para Sergio Navarro con Valverde?

Me parece una oportunidad profesional, porque personal ya le conozco, brutal. Es la horma del zapato, de como él siente la profesión de entrenador, del Athletic.

¿Entiende que puede dividir el voto Valverde con dos candidatos?

No tengo capacidad para decidir eso porque no conozco el club. Tengo la capacidad de decir que es el entrenador ideal y si me hubieran dicho que buscara uno, lo habría elegido. Sólo a Ernesto.

¿Qué le parece Bielsa?

Un entrenador top, pero con unas formas de hacer y pensamiento que difieren de lo que yo pienso de este juego.

¿Exprime demasiado a los futbolistas?

No se trata de exprimir, se trata de que él ve el fútbol desde las acciones y yo lo veo desde las relaciones.

En el Levante junto a Paco López ponía a los propios jugadores a cortarse los vídeos de sus acciones. ¿Eso cómo se logra?

Lo hacían ellos. En dos años ya funcionaban, fue un proceso de responsabilidad. Me decían cuéntame algo del Betis y les decía que cuántas veces se habían enfrenado a ellos. Yo nunca. ¿Tú tienes que esperar a que te diga cómo juega el Betis para que yo te diga lo que tu hagas?

¿Pero entiende que haya jugadores que no saben contra quién se enfrentan al domingo siguiente?

Sí, los hay y te llama la atención. Y a algunos no les gusta el juego. Qué habremos hecho en ese proceso de formación para que no le guste el fútbol. Me lo pregunto. A los del Levante les gusta a todos, eso te lo puedo decir.

¿Y Ramón Planes, la elección de Barkala, que le parece?

Un profesional muy reconocido con una trayectoria. No lo veo como contrincante, lo veo muy lícito y normal que se busque lo mejor para el Athletic.

Dice Uriarte que es usted un “megacrack” y que va a “impactar” en Lezama...

?Yo...? Hay gente que me lo dice, en el Levante nos lo dijeron mucho. ¿Qué jugadores se cortan sus propios vídeos? Somos un poco raros. Yo que vengo es a ayudar y a aprender.

¿Tiene ya al entrenador del Bilbao Athletic y del Basconia?

Lo tengo pensado y hablado. Primero hay que tener respeto por la gente de Lezama, no vengo con gente de fuera por detrás. No van a ser de fuera porque creo que hay mucha gente buena en Lezama.

Patxi Salinas se fue porque ninguno de los candidatos le había dicho nada cuando había cosechado 32 puntos en una vuelta. ¿No le sorprende?

Me sorprenden tantas cosas..., como las desconocen no sé qué ha pasado allí. No conozco a Patxi.

12 jugadores han promocionado en los últimos tres años y medio al primer equipo del Athletic desde los filiales. ¿Qué le transmite?

No tengo opinión, lo que habrán decidido. No sé.

¿Conoce a los jugadores de Bilbao Athletic y Basconia?

Personalmente, no, pero sí de verles jugar y estamos al tanto de cómo son las plantillas actualmente. Estamos preparados para funcionar a partir del sábado.

Se van a juntar 34 jugadores en la pretemporada del primer equipo.

En el Levante hemos tenido 32 todos los años, se gestiona con naturalidad. Con cada uno explicándole los objetivos que el club entiende que tiene que hacer, siendo coherente con lo que le estás explicando y buscando con cada uno la mejor solución para su mejor desarrollo profesional. No hay que discutir.

¿Ha hablado ya con Valverde?

No, pero espero hacerlo antes de volver a casa.

Lo más visto

Más noticias