REAL SOCIEDAD

Sergio Francisco: “Tenemos que utilizar el corazón, pero a la vez saber jugar los momentos del partido”

El entrenador de la Real Sociedad llega muy ilusionado a su primer derbi. Asegura que Kubo está para salir de inicio, y confía en el ‘calor’ de Anoeta.

Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

Sergio Francisco va a vivir su primer derbi vasco contra el Athletic como entrenador de la Real Sociedad. El técnico irundarra está ilusionado con el partido, y ve a sus jugadores muy motivados y con ganas para encadenar la tercera victoria consecutiva.

Su primer derbi.

Estoy con mucha ilusión, muchas ganas de afrontar este día, de que llegue mañana, de poder vivirlo desde dentro… Hasta ahora lo he vivido como aficionado y era una locura, pues ahora que puedo vivirlo dentro tengo muchas ganas de vivirlo y de que salga bien.

Recibimiento especial al equipo. Será un empuje más.

Para todos es un partido diferente. Ha sido una semana con Copa pero sabíamos que el final de la semana iba a haber un derbi, y por tanto hemos vivido un poco diferente la semana. El equipo se siente muy bien jugando en casa, cada día nos ha ayudado muchísimo la gente que va al campo, el aficionado en general, y todos te dan ese apoyo. Seguro que mañana va a ser especial, y ese recibimiento nos empujará a dar nuestra mejor versión.

Han jugado entre semana, el Athletic no.

El partido del martes lo tomo como positivo porque creo que nos ayudó a repartir minutos y que todo el mundo tuviera minutos de competición. Encima conseguimos lo que queríamos que era pasar de ronda. Nos va a ayudar a afrontar mejor el fin de semana a nivel colectivo.

Kubo está en la convocatoria. ¿Está para tener minutos?

Con Take llevamos mes y medio dando vueltas desde la unidad médica, el propio jugador y el staff, nos hemos asegurado de que cuando volviese esta vez a los entrenamientos ese tobillo estuviera bien, y ha hecho unas sesiones con el grupo y está para todo mañana.

¿Cuál es el estado anímico de Kubo?

Yo le veo que tiene muchas ganas de partido, de derbi, creo que está contento pero es verdad que con la lesión este último mes para él no ha sido agradable; esa sensación de estar pero no estar, ha tenido que convivir con esa lesión, con esas molestias, pero esta semana le veo con otra luz y con otra sonrisa; con otras sensaciones para mañana.

¿Está la Real en un cambio de inercia?

Tenemos la ilusión de cambiar la dinámica de resultados que había sido bastante negativa al principio. Conseguimos ganar al Sevilla, lo hicimos en Copa, y está claro que si conseguimos sacar el partido adelante y ganar el derbi, a nivel anímico será un empujón para todos de cara a construir lo siguiente. Tenemos mucha ilusión en cuanto a lo anímico, el equipo lleva ya tiempo trabajando muy bien y con la sensación de que nos merecemos ganar los partidos. Esperemos merecerlo también mañana.

Ganar el derbi daría mucha moral.

Es una oportunidad para cambiar esa tendencia, para ganar el derbi que siempre es especial, y da un empuje a toda la afición y por supuesto a nosotros. Además encadenaríamos tres victorias seguidas, que seguramente hace un tiempo lo veíamos difícil.

¿Hay margen para el factor sorpresa en la alineación?

Yo creo que los onces no están cerrados por ninguna de las dos partes. Sí que puede haber 2 o 3 variantes que podemos hacer los dos equipos, y veremos mañana cuáles son los elegidos, pero sí que hay 15-16 jugadores que podrían arrancar de inicio mañana.

¿Cómo ve al Athletic y la falta de gol?

En los derbis no hay que mirar la clasificación. Es el partido de mañana y en el que nos vamos a centrar y concentrar. El Athletic siempre es el Athletic, un equipo que más allá de los últimos resultados también está compitiendo en tres competiciones este año, y seguro que va a ser un partido es exigente, pero es un equipo con ese punto de agresividad que va a intentar buscarte en campo contrario, es de los que más roban en campo rival, y con un punto de agresividad en el balón parado. Diría que es ese equipo con un punto de energía diferente que nos va a exigir dar nuestra mejor versión.

¿Cuánto pesa lo emocional en un derbi?

Tenemos que utilizar ese corazón para que nos dé cosas, pero a la vez saber jugar los momentos del partido. Habrá momentos de empujar, otros de juntarse, y vamos a intentar ser protagonistas en el juego, pero al final cada partido de fútbol te hace que tengas que elegir. Lo que tengo muy claro es que en cada duelo y en cada acción del partido nosotros tenemos que demostrar que queremos ir a ganar el partido.

¿Se ganaron algunos jugadores titulares el martes en Copa la oportunidad de ser titulares en el derbi?

En Copa hubo tramos del partido en los que hubo jugadores que dieron una sensación muy buena, otros en los que perdimos el control, pero claro que hay jugadores en aquel once que aprovecharon los minutos y que dijeron que están disponibles para jugar más, pero no solo en este partido, yo siento que en la dinámica de las últimas semanas hay jugadores que podrían arrancar de inicio mañana.

Oyarzabal-dependencia.

No me preocupa nada que Mikel haga goles, ojalá siga pasando y estoy convencido de que sí. Mikel llega al partido con un punto de confianza y seguridad todavía mayor de lo que ya de por sí tiene, vamos a seguir apoyándonos en Mikel, y seguro que los demás van a ayudarle a él a hacer goles, y van a dar ese paso que les estamos pidiendo para que puedan marcar también. Estamos cerca de que eso pase, y ojalá sea mañana.

¿Estarán los lesionados para después del parón?

No lo sé, vamos a ir viendo cómo van, pero no hay duda de que estamos trabajando al máximo en esa recuperación de todos para que estén disponibles lo antes posible.

A Sadiq se le vio mejoría en Copa.

Sadiq en el partido de Copa se dio a ‘conocer’ otra vez, y mostró que está con ganas de que quiere y tiene el punto de energía que nos va a ayudar. Ya antes había jugado en tramos de partidos, y mañana es uno más que está en la convocatoria para ayudarnos en caso de que queramos tirar de él, pero seguramente que esté para tener minutos.

En partidos como estos, ¿se plantea algo diferente o sigue con sus rutinas?

Noticias relacionadas

Cada partido es diferente y es un derbi, y por supuesto que lo preparamos con todo el cuidado y vamos a ir al mínimo detalle porque es el que nos puede aportar, pero como cada semana. Seguramente mañana también habrá cosas diferentes dentro del juego, pero siempre intentando dar a los jugadores esas herramientas para que se sientan bien, cómodos, y para que eso que hemos hablado del juego lo podamos llevar a nuestro lado. Siempre tocamos pequeñas cosas que entendemos que nos ayudan a ser más eficientes contra el rival al que nos enfrentamos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias