Sergio Francisco: “Me siento respaldado por el club”
El entrenador de la Real Sociedad ha repasado la enfermería, la baja de Oskarsson, y cómo ha transcurrido la semana con tantos rumores sobre su futuro.
Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en la sala de prensa de Zubieta para analizar el importante choque que va a enfrentar este domingo a los txuri-urdin frente al Celta de Vigo en Balaídos (14.15 horas), correspondiente a la jornada 9 de LaLiga EA Sports. El técnico irundarra asegura sentir “tranquilo”, y consciente de que los resultados mandan en el fútbol.
¿Cómo están los futbolistas y usted?
Yo estoy muy bien, con ganas de competición y hemos aprovechado estas dos semanas; aunque se nos hizo más larga la primera, pero esta segunda ha sido un poco diferente, y con ganas de preparar bien el partido, de llegar lo mejor preparados posible a Vigo, y ya con todos.
Baja de Oskarsson. ¿Cómo afecta?
Reconocemos que teníamos mucha ilusión por su vuelta, porque nos pudiese ayudar, y en la tercera sesión con el equipo volvió a lesionarse. Nos fastidia por el colectivo, pero a mí me fastidia muchísimo por él, porque ha hecho un esfuerzo muy grande por recuperarse bien, por trabajar, por volver a estar con el equipo, y muy rápido otra vez se encuentra con un episodio negativo. Darle muchísimo ánimo desde aquí, y seguro que la siguiente va a ser la definitiva para estar con el grupo; un palo duro.
¿Descartado hasta el siguiente parón? Fue su apuesta como el delantero centro del equipo.
No sé si mi delantero, pero sí que tengo mucha confianza en él, pero delanteros son todos los que están en la plantilla y estoy muy contento con los que tengo. Vamos a esperar a ver cuándo vuelve. Es verdad que se ha hecho daño en el mismo sitio, pero es pronto para saber plazos.
Take Kubo, ha estado entrado y saliendo del equipo por su tobillo. ¿Cómo ha llegado?
Aclarar que aquello de que Take estaba fenomenal… yo en aquel día no mentí. Sentía que tenía un pequeño esguince de tobillo y que eso no le iba a limitar para los siguientes partidos, pero la realidad ha sido otra. Ha tenido molestias en el tobillo que no le han impedido hacer entrenamientos, pero luego en la competición sí que se le ha visto limitado. Este parón ha servido también para tratarse, para recuperarse un poquito más, no compitió el primer partido con , ya compitió en el segundo, y llega en mejor condición que seguramente antes del parón.
¿Está Yangel para debutar ya? ¿Nos aferramos a él para salir de esta situación?
Yo creo que nos tenemos que agarrar al equipo, a la plantilla, a cómo mezclamos jugadores para hacernos más fuertes, tener equilibrio y ese punto de seguridad. Yangel lleva dos semanas con el grupo y contamos con él como uno más, y es uno más para meter en dinámica de relaciones para sentirnos más fuertes. Totalmente operativo para ir convocado y tener minutos.
¿Es el partido de Vigo una final?
Tengo la sensación de que cada vez que me siento aquí hablamos de final. Yo siento que preparo cada partido como si fuera una final, y es lo que hago cada semana, lo que intento transmitir a los jugadores, que vayamos a la competición con el pensamiento de que nos jugamos mucho. Totalmente consciente de los puntos que tenemos, de dónde estamos clasificados, de lo que tenemos que corregir y cambiar, y sobre todo necesitamos ir a Vigo pensando que tenemos que ir a ganar y queremos ganar. Hemos empezado la semana con ese pensamiento, y vamos a ver cómo terminamos allí. No me lo tomo ni como semana diferente ni como una final, me concentro y guardo bien mi energía para que los jugadores perciban de mí ese nivel de energía máximo para el partido del fin de semana.
¿La entrada de Yangel puede cambiar de sistema?
Yo valoro cualquier tipo de sistema que nos ayude a minimizar al rival o a entender que nos vamos a sentir más cómodos. Es verdad que en la pretemporada probamos el rombo y siempre para mí está en la cabeza el poder ponerlo en escena. No lo he hecho porque he entendido que había otras situaciones o el contexto de los jugadores me hacían pensar que íbamos a ser mejores con otro sistema, y es lo que vamos a hacer cada semana. Eso no quiere decir que vayamos a jugar o que no vayamos a jugar con el rombo; a ver cómo planteamos el fin de semana de la mejor manera para que el equipo se sienta fuerte y para que vayamos cogiendo el nivel de confianza mayor para que nos den para las victorias.
Si juega Yangel, ¿qué le puede ofrecer al equipo?
Habíamos hablado de la necesidad del equipo en cuanto al equilibrio, en cuanto a la gestión de la pérdida, la energía, los duelos… Yo no tengo que presentar a Yangel, ya tiene un recorrido en LaLiga y en cuanto a lo que es. Es un futbolista de mucho nivel que nos va a aporta. Acaba de llegar, ha estado lesionado, y tenemos que esperar un tiempo para ver de verdad cuál es su impacto dentro del equipo, pero sobre todo ya nos refuerza en el día a día por su manera de trabajar, por su profesionalidad, y por su capacidad para ganar duelos también en el entrenamiento. Ojalá podamos llevar eso a la competición y nos de ese punto de equilibrio que el equipo necesita.
¿Lo ve de 4 o de 8?
A Yangel le firmamos de 8, esa es la idea, y yo le veo ahí. Luego, según el contexto del sistema, puede hablar de un ocho con el doble mediocentro, o en un lado del rombo, o incluso de volante en un uno-dos por dentro. Yangel sí que nos da esas posibilidades. Es un jugador que pueda hacer bien la salida cómoda, que puede hacer esa contexto de segunda altura en cuanto al equilibrio, y le veo en esa posición de 8. Si jugó contra Osasuna es porque está preparado para jugar de inicio.
¿Cómo lleva el estar tanto tiempo sin ganar y que en el entorno ya se hable incluso de nombres de candidatos a sustituirle?
Lo llevo lo mejor posible. No es que me encierre, pero al final paso muchas horas en Zubieta, con el entorno, la familia… El contexto de fuera lo toco bastante poco y me intento apoyar en la gente que tengo más cerca, en los que confían más en mí, y seguramente no estoy del todo acostumbrado porque los años que llevo entrenando seguramente no me haya encontrado una racha como ésta, pero con muchas ganas de poder darle herramientas al equipo para poder salir y pensar que somos capaces de cambiar la racha y de que haya momentos diferentes.
¿Cómo gestiona la situación?
Yo intento guardar mi energía para transmitírsela al equipo, esa energía que a veces acabas el partido y es verdad que estás fastidiado, pero el cómo volver a construir la semana para que nos dé el nivel de confianza de cara a afrontar el siguiente partido de la mejor manera, ese es el trabajo del entrenador. Soy consciente de ello y a veces las dinámicas no son como nos gustaría. Me apoyo en los que tengo cerca. Soy totalmente consciente de que los resultados marcan el camino, y que de no conseguirlos, veremos. Me pongo en mi cabeza que tenemos que ser positivos y se lo transmito a los jugadores.
Próximo rival, el Celta.
Desde que entró Giráldez el equipo es muy protagonista, con una idea muy clara, muy agresivo y profundo. Me gusta mucho. Ya me enfrenté a él muchas veces con el filial, y es un equipo muy reconocible, muy fuerte en casa. Es verdad que no ha ganado, pero si ves sus partidos se ha merecido más de lo que tiene. Nosotros iremos con la intención también de ser protagonistas y de intentar ganar allí.
¿Ha hablado esta semana con el presidente o Erik?
Todas las semanas hablo con Erik y con el presidente, esta semana ha sido una semana más de esas conversaciones que tenemos, y la realidad es que hemos hablado de cómo va la semana, del Celta, del contexto de partido, pero no hemos hecho una foto más allá porque nos debemos de centrar en el partido a partido y no mirar mucho más allá. Tenemos que ser más de día a día, de presente, que de mirar a futuro, que ahora mismo no sé si nos da una foto que queremos.
Goles de Karrikaburu ante Osasuna.
El contexto de Jon o de Sadiq o de Mikel es un contexto parecido al que estábamos generando antes coj la lesión de Orri. Yo cuento con los 3 para esa posición del 9 y veremos cómo vamos repartiendo los minutos en función de las necesidades del equipo y de la competición.
¿Está Jon Martín para viajar?
Noticias relacionadas
Es una buena pregunta que todavía no tengo hoy. Vamos a esperar a mañana, ha hecho dos entrenamientos, está con buenas sensaciones, quizás un pelín precipitado, es la realidad, pero a ver cómo está mañana para hacer todo el recorrido del grupo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí