LEGANÉS

Sergio: “Demostraremos con hechos que somos de Primera”

El capitán del Leganés avisa que ya en Segunda auguraban que su equipo se caería y acabó campeón. Su historia es la de una ascensión desde Tercera a la élite. “Todavía estoy creciendo”

PEPE ANDRESDIARIO AS

Sergio González es un anfitrión excelente. De Primera. Siempre cordial, siempre sonriente, la amabilidad del capitán del Leganés es variable constante durante toda una conversación en la que avisa que “se confunde mi respeto con mi carácter”. Porque, de puertas para adentro, este central madrileño forjado en las inferiores del fútbol español (a sus 32 años debuta en Primera tras haber jugado en todas las categorías previas) dice ser tipo de armas tomar.

Lo parece cuando se pone serio y habla de cómo le “duele” el trato que se está dispensando a algunos compañeros a los que no se les ha renovado el contrato (Miramón, Portillo, Nyom o Undabarrena) o de cómo el calendario y su composición, con cuatro jornadas antes de que se cierre el mercado, le parece que “no tiene sentido”. “El fútbol debe mejorar para todos”, insiste.

Pero las reflexiones de ceño fruncido son apenas excepción frente a la constante felicidad que le produce verse en la élite apenas un puñado de años después de haber jugado en Tercera. Las Rozas, Villaviciosa de Odón o Alcorcón B fueron plataforma de despegue de este jugador “todavía en crecimiento” y líder visible de un equipo que, augura, sabrá sufrir cuando vengan mal dadas. “Vamos a estar unidos. No enfocarse en las metas, sino en el camino. Ayudarnos en las malas para que pasando esas piedras podamos disfrutar de los buenos momentos, que los habrá…”, avisa.

¿Ya se siente de Primera?

Sí, ya hemos conseguido el objetivo. Ya estamos en la máxima categoría. Y cada vez que lo pienso me llena de orgullo y es una ilusión tremenda…

No se notará mucho en la dinámica del día a día…

Llevamos algo de verano y se nota algo en la repercusión y las acciones que hacemos. Pero sí, es algo parecido a lo de la temporada pasada. Lo que vendrá, seguro que nos hará sentir de Primera.

Así que su vida no ha cambiado.

No, que va. Es todo igual.

¿Cuándo se dará cuenta de verdad del ascenso?

Cuando empiece a rodar el balón. Cuando juguemos contra los rivales que tendremos esta temporada o vivamos el ambiente de estadios de Primera. O cuando vayamos a Butarque, que seguro que estará a tope y con muchas ganas.

¿La gente lo reconoce por la calle con esto de subir a Primera?

Sí que he notado algo de cambio. Cada vez me reconoce más gente. Sobre todo, con caras de felicidad. Hay mucha educación. Buenas palabras. Es algo muy bonito. Mira lo he notado en vacaciones, por ejemplo. Estaba en la playa, en el hotel, con mi mujer, y notaba que uno de los trabajadores era muy simpático, más de lo normal. Me dio luego la enhorabuena por el ascenso. Es bonito.

Sergio posa en la Instalación Deportiva Butarque, la ciudad deportiva del Leganés.PEPE ANDRESDIARIO AS

Usted que es tímido, eso de la fama, ¿cómo lo lleva?

Es verdad que soy algo introvertido, pero soy una persona amable y educada. Y cada vez que alguien se me acerca, lo devuelvo con sonrisas. Siempre agradecido.

¿Se ha empollado el calendario?

No, que va…

Pero alguna fecha tendrá en mente…

Lo miré en su momento, pero no me acuerdo de cada jornada, obvio. Al menos sé contra quién empezamos (Risas). Hay que ir poco a poco.

Más esta temporada, que para empezar hay cuatro partidos en 15 días…

El arranque va a ser muy importante. Te diría que los primeros 10 partidos. Hay jornadas entre semanas y muchos puntos en poco tiempo. En ese lapso te posicionas. Puedes recolocarte luego, pero eso ya te condiciona mucho. Tenemos que aprovechar que nos conocemos y que seguimos con el mismo cuerpo técnico. Que la forma de jugar la tenemos muy cogida. Será clave.

El arranque va a ser muy importante. Te diría que los primeros 10 partidos. Hay jornadas entre semanas y muchos puntos en poco tiempo. En ese lapso te posicionas. Puedes recolocarte luego, pero eso ya te condiciona mucho

Sergio González, capitán del Leganés

Lo de que se conozcan huele a factor clave…

Sabemos que el día a día es clave. Todo es parecido al año pasado. Eso hay que aprovecharlo. Mantenemos la esencia. Ser competitivos y luchar hasta el final. Es la base para lograr los objetivos.

Raro esto de que haya cuatro jornadas antes de que se cierre el mercado…

Sí, hay quejas del calendario por parte de todos. Equipos grandes y pequeños. Será por algo. No tiene sentido que haya tantos partidos jugándose con el mercado abierto. Ojalá el fútbol cambie en esto. El fútbol crece, pero también tienen que velar por lo mejor para todos. Eso se debe cuadrar. No tiene sentido.

¿Qué partido en Butarque y qué partido fuera le hace especial ilusión jugar?

En Butarque, cualquiera, es siempre un orgullo. Mucha responsabilidad. Me emociona. Cualquier partido lo disfrutaré. Fuera de casa, tengo muchos estadios chulos…

No vale. Quédese con uno.

Bueno… soy de Madrid. El Bernabéu me hará ilusión por lo que significa ese estadio y ese equipo.

¿Y un contrario al que enfrentarse?

En eso sí que te digo me da igual. Hay tantísimo nivel… los mejores están en LaLiga. Serán partidos de alto nivel. Cualquier rival será durísimo.

Sergio González, durante la entrevista con AS. PEPE ANDRESDIARIO AS

La suya es la historia de una carrera que empezó en Tercera y está terminando en Primera…

Ahora hay poco tiempo para parar. Para pensar. Ahora pienso, lo poco que puedo, lo que ha sido esa carrera. Para los jóvenes, para los jugadores que están en categorías más bajas, puede representar un ejemplo. Mi lema es ‘trabaja con la realidad y nunca dejes de soñar’.

Esa experiencia en categorías diferentes, más bajas… ¿en qué le ayudará en Primera?

Las situaciones del pasado ahora me hacen estar más preparado. Más seguro. Mentalmente saber que se puede superar todo. Cada poco tiempo hay piedras que saltar. Yo he saltado muchas. Soy más fuerte. Estoy preparado, va a ser difícil, pero ante la adversidad hay que dar pasos al frente.

No tiene sentido que haya tantos partidos jugándose con el mercado abierto. Ojalá el fútbol cambie en esto. El fútbol crece, pero también tienen que velar por lo mejor para todos.

Sergio González, capitán del Leganés

Mucha gente no lo ve como usted… el Leganés es uno de los favoritos al descenso

No es nuevo. Ya la temporada pasada había ruido de que nos caeríamos. Que no acabaríamos en lo más alto. Con el silencio, con hechos, demostraremos que podemos estar en Primera.

Con usted se ha dado algo parecido. También mucha gente desconfía, ¿está listo para Primera?

Lo mismo (Risas). Cuando estaba en Tercera, me decían que para Segunda B no daba el nivel. Ascendí a Segunda B y pasaba lo mismo con Segunda. Ascendí a Segunda y ahora que estoy en Primera… lo mismo. Lo que digan, igual, me da igual. Yo a trabajar.

Cuenta con el aval de ser el jugador de campo que más minutos jugó en Segunda la temporada pasada.

Me sentí muy bien. Sinceramente. Hago un análisis de mi rendimiento y creo que cada temporada mejoro. Estoy en línea ascendente. Me sentí muy bien. A nivel de todo: de importancia y responsabilidad. Para nada sentí que se me acumulaban los minutos. Jugué todo menos un partido. Es cosa de la constancia. Quiero más. No me gusta ponerme grandes expectativas, pero tampoco límites. Quiero seguir creciendo…

Sergio González, capitán del Leganés. PEPE ANDRESDIARIO AS

La preparación física en general fue espectacular. ¿Será clave también en Primera?

Tenemos buena sintonía de trabajo para tener rutinas que nos ayudan a cuidarnos mucho. Comemos y desayunamos aquí en la ciudad deportiva siempre. Tenemos rutinas antes y después de los entrenamientos. Eso es fruto de un gran trabajo. Está yendo muy bien. Es muy positivo.

¿Están preparados para que se sufra?

Lo de la temporada pasada fue histórico. Todo salió redondo. Le daremos importancia más adelante, seguro. Ahora las diferencias de categoría son evidentes. Es un nivel superior, pero no hay que anticiparse. Hay que estar preparados. Hay que ser fuertes mentalmente. Estar unidos. No enfocarse en las metas, sino en el camino. Ayudarnos en las malas para que pasando esas piedras podamos disfrutar de los buenos momentos, que los habrá…

¿Favoritos al descenso? No es nuevo. Ya la temporada pasada había ruido de que nos caeríamos. Que no acabaríamos en lo más alto. Con el silencio, con hechos, demostraremos que podemos estar en Primera.

Sergio González, capitán del Leganés

¿Hacen falta fichajes? Sólo han llegado tres y faltan unos días para empezar la temporada…

Es la realidad. Todavía no estamos al completo. Claro que tienen que llegar. ¿Cuántos y cuándo? Eso ya no lo sé. Veremos. Pero seguro que llegan. Tenemos que crear buenas bases para que los nuevos se adapten rápido a lo que ya tenemos, a una buena dinámica. Que se adapten lo mejor posible.

¿Uno como capitán se atreve a preguntar de esto al director deportivo o al entrenador?

Nosotros a lo nuestro, no nos podemos despistar. Cada uno tiene su responsabilidad. Nosotros a jugar, que es lo que toca. A ayudar a los nuevos que eso ayuda. Sabemos que en Leganés vamos siempre con calma (Risas). Que los que lleguen, se adapten cuanto antes y den la mejor manera posible.

Al menos atentos estarán a las noticias, ¿no?

Sí, claro. Cuando suenan nombres, pues comentas, si conoces a uno u a otro… Pero ya está. No es algo que nos obsesione. Bastante tenemos que hacer en el día a día.

¿Cómo es la comunicación con el club como capitán? ¿Es usted pesado?

Sí, soy de llamar bastante. Me gusta estar implicado. Siento la responsabilidad del equipo. Como capitán trato de ayudar a mis compañeros. Y sí que estoy en contacto con Txema, con Martín Ortega, con Eduardo Cosín, con Víctor de comunicación… sí intento estar pendiente.

No le termino yo de ver como tipo que incordie demasiado…

Eso pasa, que la gente se confunde mi educación y respeto con la personalidad y el carácter. Me ha pasado mucho. Pero los que me conocen saben cómo soy. Me siento bien porque ayudo al equipo. La implicación es enorme. Lo veis todos los que estáis cerca. Trato de ayudar en todo lo que puedo.

Le queda un año sólo de contrato…

Esta es mi quinta temporada… Queda un año, pero es más importante que el contrato, la voluntad de las personas. Yo me siento bien aquí. Siento que estoy dando rendimiento. Me siento querido. Ojalá todo siga así y pueda seguir mucho más aquí…

Sergio, durante los festejos por el ascenso y título de campeones de Segunda. AITOR MARTINDiarioAS

¿Qué me dice del limbo en el que viven los que no renovaron? Miramón ya ha anunciado su adiós, pero Nyom, Portillo y Undabarrena siguen en el aire…

Estamos acostumbrados a cambiar de compañeros. Es normal que suceda todas las temporadas. Pero soy sincero: como capitán esta es la temporada que más me está doliendo este tipo de situaciones en las que no sabes qué va a pasar. Esta temporada es diferente por su rendimiento e implicación. Son jugadores a los que he sentido muy cerca.

¿Afecta?

He estado en contacto con ellos, claro. Es una situación difícil. Todos hemos pasado por situaciones complicadas de incertidumbre. Es complicado. Les muestro mi apoyo en estos momentos difíciles. Veremos qué pasa con la mayoría, pero a mí me tendrán ahí siempre.

Soy sincero: como capitán esta es la temporada que más me está doliendo este tipo de situaciones [de no renovaciones] en las que no sabes qué va a pasar. Esta temporada es diferente por su rendimiento e implicación. Son jugadores a los que he sentido muy cerca.

Sergio González, capitán del Leganés

Miramón dejará un brazalete libre…

No sé cómo se solventará esa situación. Los capitanes los escogemos a final de pretemporada. Por ahora, no hay decisión tomada de quién será el tercer capitán.

Lo del liderazgo, ¿es clave en los fichajes?

Muchísimo. Es muy importante. Hay que sumar jugadores con personalidad. Líderes buenos. Hay liderazgos diferentes. Además de los capitanes, jugadores que sumaban mucho en el día a día. En los momentos críticos. Esas personalidades, bien enfocadas, tienen un valor enorme. Ojalá sigamos con esa línea.

Deme nombres…

Además de los tres capitanes, muy implicados en el día a día, teníamos la ayuda de otros. Cada vez era uno distintos. Había líderes que ejercen con el ejemplo. Por ejemplo, Portillo. Con su experiencia y su trayectoria, llegó con una humildad tremenda. Trabajando al máximo. Nunca se quejaba. Es un ejemplo. Dani Jiménez fue un compañero de 10. Siempre sumaba y rendía. Siempre sonreía. Neyou tiene mucha personalidad y siempre nos dice que cuando es necesario, podemos tirar de él. Te podría decir también Raba y Miguel, de calidad enorme, pero además de gran compromiso.

De los nuevos, además del pelazo de Rosier, ¿qué le llama la atención?

(Risas). Cada uno tiene un perfil diferente. Juan estuvo ya aquí y su adaptación ha sido rapidísima. También Rober, que ya conocía a algún compañero. Con Rosier le estamos ayudando. Él muestra señales de que se quiere adaptar. Aprende español, se esfuerza para jugar como le decimos. Yvan y Cissé, que le hablan en francés, o yo, en inglés, le ayudamos a que se sienta cómodo.

De los chavales está destacando Guirao…

Se le ve bien. Buena pretemporada de inicio. Está jugando con nuestro ritmo. Se adapta y está con los ojos abiertos para aprender. Es súper importante. Tiene que seguir así. Tiene buenas cualidades para crecer.

En el parto de mi hija tuve que entrar vestido de corto al paritorio. Me guardé aquellas botas con la funda verde que le ponen y sólo se las quité y me las puse el día del Elche, el día del ascenso a Primera. Son las botas del nacimiento de mi hija, y del ascenso.

Sergio González, capitán del Leganés

En lo personal, su hija Sofía nació con un ascenso debajo del brazo. ¿Ha mirado en el otro a ver si está la permanencia en Primera?

(Risas) Me lo dicen, que tenga otro para la permanencia (Risas). Ha sido espectacular el año con todo, también con ese apartado personal.

Llegó al parto por poco, porque estaba jugando contra el Levante en Butarque…

¡Yo no sabía nada! Se aceleró todo. Acabó el partido y me fui directo al coche desde el campo con las botas puestas. Entré vestido como venía. Me preguntaban en el paritorio de qué iba disfrazado. Me guardé aquellas botas con la funda verde que le ponen para entrar al paritorio y sólo se las quité y me las puse el día del Elche, el día del ascenso a Primera. Son las botas del nacimiento de mi hija, y del ascenso.

A usted eso de estudiar le gusta…

No sé exactamente a qué me dedicaré después del fútbol, pero sé donde quiero estar. Siempre me he formado. Tengo formación en dirección de empresas, derecho deportivo… me venía bien para el presente. Me da seguridad y opción de pensar en otras cosas. Me han ayudado mucho.

Sergio, durante los festejos por el ascenso a Primera.CHEMA DIAZDiarioAS

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias