BARCELONA

Sergi Roberto, el ‘último’ capitán de La Masia

Desde Puyol en 2004 hasta Sergio Busquets, pasando por Xavi, Iniesta y Messi, el Barça lleva dos décadas con canteranos. Su continuidad ha sido una petición de Xavi.

RODOLFO MOLINADiarioAS

Sergi Roberto será el último gran capitán de La Masia. Desde el 2004 el conjunto catalán ha estado capitaneado por jugadores formados en la cantera culé. Muy pocos clubes de élite pueden presumir de algo parecido. Desde que Carles Puyol asumiera la capitanía en el 2004, todos sus sucesores encargados de portar el brazalete han sido canteranos. Tras la década de ‘Puyi’ como líder fue el turno de Xavi, quien asumió esa responsabilidad un año. Los siguientes tres años el capitán fue Iniesta y, los sucesivos tres, Leo Messi. En 2021 fue el turno de Busquets, que con su marcha ha dado paso a Sergi Roberto. Con el de Reus se llegará a los 20 años con jugadores made in ‘La Masia’ como líderes.

El Barça siempre ha sido muy de los suyos, de su ADN. Antes que Puyol se convirtiera en capitán el 2004, fue Luis Enrique, que pese a no ser canterano representa muy bien el escudo. Sin embargo, pese a la excepción de ‘Lucho’, los dos capitanes anteriores también fueron jugadores formados en la base blaugrana: Guardiola (1997-2001) y Sergi Barjuan (2001-2002). Con ellos se inició una tendencia ‘muy de la casa’. De los últimos 27 años, 25 de ellos han sido con un jugador formado en ‘La Masia’ como capitán del primer equipo. Hay que destacar que hasta Guardiola esta dinámica no existía con tanta continuidad. Hasta que llegara el de Santpedor portaron el brazalete figuras como Popescu, Schuster, Bakero, Manuel Asensi o Cruyff.

La próxima temporada probablemente sea la más especial en la carrera de Sergi Roberto. El canterano vivirá su undécima temporada como jugador del primer equipo culé. El polivalente jugador, que renovó el pasado marzo a petición explícita de Xavi, cumplió el pasado 1 de julio 10 años en el primer equipo culé y ya es el activo con más bagaje en el equipo. Ahora será el protagonista del sueño de cualquier jugador de La Masia. Se incorporó en el 2006 a la cantera blaugrana y ya acumula 17 temporadas en el club catalán. Cerca de dos décadas. Cifras al alcance de muy pocos. Su capacidad para rendir en distintas posiciones le ha permitido resistir años en el primer equipo culé y casi todos los entrenadores le han sacado provecho.

Estos últimos años el canterano ha perdido peso en la plantilla. Ha contado con menos oportunidades y ha pasado a estar muy discutido, sobre todo por sus problemas físicos. Sin embargo, la salida de Busquets le ha brindado una oportunidad con un estatus especial. Ahora sus prestaciones trascienden. No será uno más, sino la voz líder del vestuario. Aunque no tenga los minutos que pueda desear, deberá ser un ejemplo para todos y será el responsable de apaciguar las aguas en los momentos más delicados. Además, su figura será clave para ayudar a adaptarse a los chicos jóvenes que suban de la cantera como Lamine Yamal.

El vestuario deberá votar quienes acompañaran a Sergi Roberto en la capitanía. Por el momento le acompañará Ter Stegen, quien es otro de los veteranos del Barça de la última década. Las miradas también apuntan a Araújo y Lewandowski, pero está por ver. La realidad es que ‘La Masia’ ha vuelto a crear otro capitán para el primer equipo.

Lo más visto

Más noticias