LAS PALMAS

Se impone la base del equipo

Por más fichajes que haya hecho Las Palmas, 11 de momento, los jugadores del curso pasado tienen que asumir el protagonismo. El calendario juega en contra.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Al menos en el fútbol profesional español parece extenderse cada día más la queja de que la liga ya esté en disputad mientras el mercado de invierno sigue su curso. De hecho, el zoco no se cierra por la noche mientras que el fútbol empezó hace 20 días, el 11 de agosto. García Pimienta, entrenador de Las Palmas, no ha dudado en alzar la voz contra esta norma.

De hecho, pese a su interés en darle un vuelvo casi total a la plantilla que le dio el ascenso a Segunda División, la entidad grancanaria compite de momento, y además bien, con la base de futbolistas del curso pasado. Tanto es así que, de los 11 jugadores (12, empate a minutos entre Araujo y Lemos, competidores por el lateral derecho) que más tiempo acumulan sobre el césped en este inicio de curso, ocho de ellos se fajaron de lo lindo para subir al equipo a Primera División. En este grupo se encuentran, además, los únicos tres que lo han jugado todo hasta la fecha: Álvaro Valles, Enzo Loiodice y Álex Suárez.

Ocurre que el mercado de verano se cerrará con la cuarta jornada ya en disputa. Incluso, hay futbolistas que puede acabar perteneciendo a su próximo rival, como es el caso en Embarba. Para mañana por la noche está programado el Almería-Celta. Resulta que el equipo vigués quiere a Embarba, por lo que puede darse el caso de que este jugador salte al campo, entre el fax y termine siendo del Celta. Cosas que pasan con este calendario caníbal.

En lo que respecta a Las Palmas, el club apostaba ciegamente por el traspaso de Sergi Cardona, el futbolista que más jugó la temporada pasada, pero la lesión de Sinkgraven, uno de los fichajes actuales, echa de momento al traste los planes de los despachos. Se continúa cavilando la llegada de un central, pero no uno cualquiera ni a cual precio. No se espera otro movimiento, si es que lo hay. Mientras tanto, la liga no espera por nadie: tres jornadas en disputa, nueve puntos por delante, apenas dos en la mochila.

La lista de los jugadores de Las Palmas que más minutos acumulan en las tres primeras jornadas (Mallorca, Valencia, Real Sociedad) es la que sigue: Valles (270 minutos), Loiodice (270), Suárez (270), Jonathan Viera (259), Sandro (259), Kirian (246), Javi Muñoz (202), Munir (180), Mika Mármol (172), Sergi Cardona (159) y Julián Araujo, que suma el mismo tiempo de juego que Álvaro Lemos (159). De entre los fichajes se ‘colaron’ Muñoz, Mármol, Munir y Araujo.

La mayoría de las nuevas incorporaciones de Las Palmas ya estaban inscritas en LaLiga antes incluso del debut, el 12 de agosto. Fue el caso de Cristian Herrera, Munir, Javi Muñoz, Sandro (cedido el curso pasado por el Huesca), Aarón Escandell, el ahora lesionado Sinkgraven y Mika Mármol. Después se fueron precipitando las de Julián Araujo, Sory Kaba, Marvin Park y Maxi Perrone.

Los dos primeros parecen, de momento, indiscutibles para Pimienta. Park y Perrone, uno por molestias físicas y otro por proceso de adaptación, deben esperar su momento. Con la temporada en juego y el goteo de llegadas y salidas todavía incesante no llega la igualdad de oportunidades. El proceso de acople, con la temporada en juego, siempre pondrá en desventaja a los equipos más débiles. Otro de los caprichos del calendario.

Lo más visto

Más noticias