Sarabia: “Quiero disfrutar de San Mamés con el juego de mi equipo”
El técnico vuelve a casa y espera ver a un Elche con “convicción, fútbol y fortaleza mental”.
Seguro que tiene este partido señalado en rojo...
Ahora mismo, más por lo que nos jugamos que por otra cosa. Estamos en una racha de resultados no deseada y estamos con ganas y hambre de hacer un gran partido para conseguir esa primera victoria fuera de casa. Será un contexto muy exigente, pero tenemos que disfrutarlo, que es una de nuestras señas de identidad. Hay que ser conscientes del ambiente, el estadio y lo que significa el rival. Pero hay que ir con convicción, fútbol y fortaleza mental en este momento en el que hay presión, muchas cosas en juego y viene lo más bonito. Al margen de los resultados, nos viene en un buen momento para que el equipo siga creciendo y mejorando para que vengan los resultados. En lo personal, es muy especial porque es mi primer partido en San Mamés, muchos sentimientos, emociones... Y también a disfrutarlo con el juego del equipo, la afición, mi familia, los amigos... Es un día de mucha ilusión, pero sobre todo, tenemos que disfrutarlo.
¿Ve al Levante y al Oviedo sin opciones de salvación?
En el término medio, está la virtud. Es humano ir a los extremos y cuando el equipo lo hace muy bien te ilusionas con Europa. Cuando te has generado esas expectativas y los resultados no acompañan, lo ves de forma más negativa. Hay que ser equilibrados, ir al término medio y cuando ganábamos no éramos tan buenos. El resultado está ahí, la clasificación y sabemos que antes estábamos a siete puntos del descenso y ahora a uno. Sabemos que podemos entrar en descenso, pero hay que saber manejar la presión y las circunstancias. Intentamos transmitir que miramos al día a día para ser mejor equipo. Queremos estar cerca de hacer partidos como los dos últimos para estar más cerca de los resultados. El Oviedo y el Levante pueden hacer un buen tramo final y puede haber unos que estén tranquilos y haya otros apretados. Mañana hay que ser capaces de jugar al margen del resultado porque eso nos puede acercar al resultado. Estamos convencidos de lo que hacemos y si seguimos por aquí, el resultado llegará. La Liga está muy igualada, muy bonita y con el tramo más bonito por llegar.
¿Qué bajas tienen?
Héctor Fort y Diang no podrán jugar.
Ahora que han recuperado efectivos, como Mir, igual vuelven los buenos resultados...
Cuantos más estemos, somos mejores. Pasamos el tramo de enero de no poder entrenar mucho. Hemos podido recuperar y enfocarnos en la competición y recuperar lo que nos ha traído hasta aquí. No hemos querido forzar a ninguno y eso se junta para que las sensaciones sean buenas y hace que vayamos con convicción. Rafa ha hecho una semana espectacular.
¿Han trabajado la finalización?
Se trabaja en muchas cosas y también en que nos generen menos ocasiones, como conseguimos el otro día porque con poco nos generaban mucho. Le hemos puesto el foco en esas situaciones, cómo estamos ordenados cuando atacamos. Todo eso se trabaja y el otro día dimos un paso al frente importante y para este partido será importante. En cuanto a finalización, venimos de dos partidos en los que hemos generado mucho y los delanteros han tenido muchas ocasiones y hay que incidir en eso. Esto es como los penaltis. Ensayar un penalti sin presión no es lo mismo que en un partido. Con el rival achuchándote es más difícil de reproducir que en un entrenamiento. Estamos en la finalización, pero quiero que seamos capaces de controlar muchas cosas como ante Osasuna.
¿Podría repetir Cepeda en el once?
La realidad es que no iba a jugar porque lo iba a hacer Diang. Lucas lo hizo muy bien en situaciones defensivas y tenía dudas porque no lo conozco tanto de si iba a tener esa atención y nos enseñó lo que nos puede dar. Es una grandísima sorpresa para todos. Debemos aprovechar más esa verticalidad. Es un gran centrador, ve bien el juego y tiene un extraordinario golpeo. Estoy muy contento y es un ejemplo de estar preparado para cuando el equipo necesita de ti. Los buenos jugadores te dan más soluciones de las que imaginas.
¿Cómo se le puede ganar al Athletic?
Espero el Athletic de San Mamés, con mucha gente, con esa racha de resultados que ha sacado siete de nueve y que habríamos firmado todos. El Athletic, aunque no está en su mejor versión, siempre tiene esa capacidad de sacar eso especial y más, en San Mamés. Veremos cómo nos aprietan. Tenemos que estar metidos en el partido porque habrá córners, nos apretarán y habrá que estar fuertes para pasar esos momentos difíciles. Iremos con nuestro fútbol, valentía y esencia. Siento que estamos muy preparados para hacer un gran partido y conseguir esa primera victoria fuera.
¿Puede estar el Elche muchos años en Primera?
No le dedico mucho tiempo a esto. Se dice que si mantienes un par de años, puedes consolidarte. O al revés. Lo importante es mantener muchas cosas de las que estamos haciendo, como la idea de juego, la esencia, crecimiento institucional, infraestructuras... Esa la clave. No tenemos ese potencial para poder asegurar, pero si mantenemos esa idea, que con Bragarnik está clara, nos dirá que estamos acertados. Con esta dirección, llevamos cuatro años de seis en Primera. Siendo una persona que se implica bastante, hay que mantener esa línea, esencia, forma de jugar y conexión con la grada.
Si el Elche bajase a Segunda, ¿Sarabia querría seguir?
Te voy a decir que sí, pero no lo pienso ni un segundo. Quedan 42 puntos. Estamos a tope. Dentro de ocho jornadas, lo tratamos. Con Setién aprendí que cuando voy a un sitio pienso que voy a estar toda la vida y desde ese lugar me implico. Quiero ser parte de ese crecimiento del club y dejar mi granito de arena, pero por ayudar a crecer.
¿Cómo está Sangare?
Está preparado para jugar. Tiene mucha personalidad. Lo estamos conociendo mucho más. En el aspecto físico, me está sorprendiendo porque es fuerte y valiente. Tiene que interiorizar algunas cosas del juego. Josan también está bien. La gente está enchufada y preparada.
¿Cuándo volverá Fort?
Hemos estado hablando con ellos y en contacto con el Barcelona. Están intentando hacer trabajos adaptados. La semana que viene hablaremos para que venga lo antes posible. Tiene que recuperarse bien, pero queremos que esté con nosotros para que sienta esto y cuando tenga el alta médica, compita de la mejor manera.
Las tres próximas salidas son ante el Athletic, Villarreal y Madrid...
Nuestros argumentos en el campo tienen que convencer a la gente. Venimos de hacer un buen partido en Anoeta. Son cosas que no dependen de la suerte, sino de la convicción, energía y hambre. Nunca he vendido ninguna película que no sea la realidad. Ahora que estamos haciendo muchas cosas bien, lo digo. Quiero que el aficionado se crea eso y nos apoye con esa energía. Valentía, ilusión y agradecimiento serán fundamentales para este tramo final. Y no solo fuera.
¿Cómo están abordando la simulación de algunos jugadores?
Noticias relacionadas
Tengo un compromiso de no hablar de los árbitros, pero sí tengo ganas de hablar del arbitraje. Y ahí, estamos todos responsabilizados. Nos cuesta mucho, primero a los entrenadores y clubes, juntarnos y llegar a acuerdos. Desde este lado, los entrenadores muchas veces no queremos justicia, sino que nos favorezcan. Si nos favorece una simulación, hay pocos que salen a decirlo. Cuando nos perjudican, sacamos comunicados, pero cuando nos favorece no decimos nada. Esto no sirve, no ayuda a ese problema de arbitraje que tenemos. El reglamento es del fútbol y no de los árbitros. Deberíamos participar más en ese reglamento. Hacemos una reunión con los árbitros, pero nos cuesta. Ninguno de los dos nos abrimos. A los entrenadores nos cuesta compartir cosas y llegar a acuerdos porque cuando me favorecen miro a otro lado y si me perjudican salgo a decirlo. Me encantaría hablar del arbitraje en un contexto sano, de llegar acuerdos y para que todo sea más limpio, para que el fútbol sea más para listos y no para tramposos. De todas las partes, podríamos mejorar muchas cosas y juntarnos un poco más en el término medio. Ayudaría mucho a los propios jugadores a que la competición fuese más justa y ejemplar. Estoy triste porque estas cosas no se van a dar y centrarme en que mi equipo haga lo que siento y lo que me gusta, además de honrar a este deporte desde la nobleza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí