VALENCIA

Sanjuán y Solís se lanzan dardos con el estadio de fondo

El director corporativo y portavoz del Valencia sale al cruce de unas declaraciones del edil de Hacienda en las que espera que Meriton no utilice el Mundial como “chantaje”.

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Borja Sanjuán, edil de Hacienda y responsable del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en el Ayuntamiento de Valencia, y Javier Solís, director corporativo y portavoz del Valencia CF, se han lanzado varios dardos este viernes con motivo de unas declaraciones que ha hecho el edil de Hacienda en Plaza Deportiva, con el Nuevo Mestalla de fondo. En ellas, Sanjuán ha sido contundente sobre la posibilidad de que Meriton utilice el Mundial como “chantaje” para firmar el convenio en unas condiciones diferentes a las que se han propuesto.

“Hay tiempo suficiente para concluir las obras del nuevo estadio del Valencia y que no debería peligrar esa candidatura para el Mundial de 2030, aunque no es ninguna garantía sólida que esa posibilidad descanse en las manos de quien está. Sobre la firma del nuevo convenio, ya le hemos dado las condiciones en negro sobre blanco; ahora ya no hay conflicto, lo que hay es una falta de compromiso del máximo accionista que esperamos que de aquí a junio se resuelva. Lo que tiene que hacer el máximo accionista del Valencia en los terrenos y para acabar el nuevo estadio ya lo tiene claro. Son las mismas condiciones que había en la ATE, la única diferencia es que, ahora, antes de cobrar tiene de cumplir. Las cartas están encima de la mesa. El máximo accionista con estas cartas, que ya tiene en la mano, puede comprometerse a cumplir en los términos acordados. Es el momento para que firmen las condiciones, para que el estadio vaya hacia delante y el Mundial no peligre. En el caso de que no cumplan con lo acordado perderán los beneficios urbanísticos y ese tampoco es un buen escenario para la entidad, pero sobre todo tampoco es un gran escenario para el máximo accionista”, dice Sanjuán en Plaza Deportiva.

El edil ha insistido en su discurso. “Si plantean el Mundial como una especie de chantaje tendrán la misma respuesta que con otros chantajes que han planteado. Para la ciudad es muy importante que haya un Mundial, una eliminatoria del Mundial, pero para la ciudad es mucho más importante acabar una infraestructura importante como el nuevo estadio. No hay que hipotecar toda la relación de la ciudad con el club por una cuestión que es importante, como el Mundial, pero no vamos a dejar que se utilice como una contraprestación. Ellos tienen claras las condiciones, saben lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer, y si la pretensión es decir que si no se rebajan las pretensiones no habrá Mundial porque no asumirán los compromisos, creo que en ese juego tienen mucho más a perder que a ganar”, ha comentado Sanjuán entre otras cosas.

La respuesta del Valencia no ha tardado en llegar y Javier Solís, director corporativo del club, ha emitido el siguiente comunicado.

“Desde el Valencia CF nos vemos obligados a salir al paso y condenar enérgicamente las últimas manifestaciones fuera de lugar, beligerantes e inapropiadas de Borja Sanjuán, edil de Hacienda y responsable del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, en las que habla de un supuesto “chantaje” por parte del Valencia CF para sacar adelante el proyecto del nuevo estadio. Estamos ante una salida de tono totalmente irresponsable e infundada. ¿Dónde está el “chantaje”? ¿En qué reunión, en qué documento o en qué conversación el Valencia CF planteó el Mundial como un chantaje? Este tipo de afirmaciones son muy serias. ¿Borja Sanjuán está haciendo esas acusaciones en nombre del Ayuntamiento o es su opinión personal? Eso es ver fantasmas donde no los hay. No todo vale. Lo último con lo que se puede relacionar la respuesta al convenio presentada por el Valencia CF es la palabra “chantaje”. No todo vale”.

“El Valencia CF ha presentado un proyecto que cumple, no solo con el planteamiento urbanístico, sino también en relación con los hitos y condicionantes solicitados. Perderse en política y en declaraciones altisonantes como las que ha hecho Borja Sanjuán denota estar más preocupado por el aplauso fácil y por obtener algún voto que por sacar adelante el nuevo estadio. El interés general es mucho más grande que todo eso. No se trata de “derrotas” o victorias como dice el señor Sanjuan, se trata de apartar los usos políticos, de trabajar con talante y altura de miras por un proyecto para la ciudad y del que los valencianistas y valencianos van a estar orgullosos. Estamos hartos de que haya políticos que utilicen en precampaña a una institución como el Valencia CF para fines claramente partidistas. Aquí no se trata de quién gane o pierda porque aquí ganamos o perdemos todos. Y no vale la misma coletilla de siempre, con la que vuelven a mentir de forma evidente: “El Valencia CF puede empezar a construir cuando quieran”. Esta afirmación es totalmente falsa e intentan generar confusión entre la ciudadanía y los aficionados. ¿Cuándo van a contestar a la documentación remitida sobre el convenio y cuándo van a concedernos las licencias para comenzar con el proyecto? Ahora mismo la pelota está en el tejado del Ayuntamiento”.

“El Valencia CF está por la labor de construir y dialogar, pero el Club no puede quedarse callado, impasible y asistir a un uso político tan retorcido como el que desprenden las últimas manifestaciones de Borja Sanjuán. Esta no es la manera de construir. Como todo el mundo sabe, presentamos hace semanas un convenio del que, a día de hoy, 3 de marzo, en el plano político no sabemos aún nada de nada y en el plano técnico se producen avances significativos. No hemos obtenido ningún tipo de respuesta y seguimos a la espera. La sintonía con los técnicos del Ayuntamiento es total, pero cuando la cuestión va más allá de criterios técnicos, siempre nos encontramos con la misma situación de bloqueo político”.

“Primero dijeron que el nuevo estadio iba a ser ‘low cost’, una definición fuera de lugar, populista y que no se corresponde con los hechos. Será un estadio en el que se van a invertir más de 300 millones de euros, que lo va a hacer realidad un reconocido arquitecto que ha puesto su firma en tres de los estadios del último Mundial. Además, ya no solo lo es que lo diga el propio Club, es que el nuevo estadio cumpliría con los potenciales requisitos solicitados por la RFEF y a mayor abundamiento, será considerado por la FIFA, basado en su informe “Football Stadium Guidelines” (en el que se detallan las líneas maestras para los estadios) como un ‘Estadio 5 Estrellas’, actual Categoría 1″.

“Tal como dijo nuestra presidenta, Layhoon Chan, desde el primer día la posición del Valencia CF con respecto a que el nuevo estadio sea sede del Mundial 2030 ha sido muy clara. El estadio es muy importante para el Club y para la ciudad y poder albergar un partido del Mundial es un hito muy positivo. Es algo bueno para todos y estamos trabajando para ello, pero para el Club lo más importante es construir el estadio, que será un referente, de Categoría 1 según los criterios FIFA, y del que nuestros aficionados estarán orgullosos. Esa es la prioridad del Valencia CF”.

“La capacidad de albergar un partido del Mundial, además, es algo que no depende exclusivamente del Valencia CF, sino de los esfuerzos de toda la ciudad, de si el Ayuntamiento tiene suficiente infraestructura, hoteles, etc. No vale culpar al Valencia CF si la ciudad fracasa en su propuesta. El Valencia CF está trabajando en base a su prioridad más absoluta, que es construir el estadio, y es precisamente por ello por lo que el Club nunca usará el Mundial para chantajear a nadie, como dice Borja Sanjuán”.

Lo más visto

Más noticias