ATHLETIC

Sancet asume su nuevo rol mientras esquiva la pubalgia

Valverde le emplea en la medular y el navarro, la perla de la cantera, se aclimata a un puesto similar al que jugó en juveniles para explotar su potencial

AIOLDiarioAS

La perla Oihan Sancet ha sido titular en los dos partidos de este arranque de Liga del Athletic ante el Mallorca y Valencia en San Mamés sumergido en una posición más retrasada que a las órdenes de Marcelino García Toral, que le veía más de segundo delantero. Valverde, por contra, le responsabiliza en la construcción, con metros por delante, escoltando a un 6 de ancla, donde Vesga ha cogido la delantera, y con amplitud de miras para desplegar su talento. Sancet, de 21 años, considerado el producto con mayor predicamento brotado de la cantera de Lezama y en las oraciones de Luis Enrique para el Mundial de fin de año, ha esquivado paralelamente una lesión de pubalgia que le obligó a parar en la recta final de la pasada campaña. En categorías inferiores ya actuó en el mediocentro, de 8 o de mediapunta en línea de tres para desarrollarse, apuntando a la élite. Sólo una lesión de ligamento cruzado ante la Gimnástica con el Bilbao Athletic retrasó lo inevitable.

Sancet apostó por trabajar a tope este verano en un tratamiento conservador combinando las directrices de los galenos del Ahletic y un reputado preparador físico de Pamplona que le ayudaron a amortiguarla sin pasar por el quirófano. El centrocampista de Mendillorri se encuentra bien, pero todavía le falta acumular kilometraje para adquirir el ritmo necesario para explotar todo su potencial. Sancet asume su nuevo reto con tranquilidad y naturalidad, igual que se adaptó a actuar de segundo delantero en un 4-4-2 elástico al 4-1-4-1 que le fabricó Marcelino para tenerse sobre el campo. Valverde quiere escalonar su clase y visión de juego, además de fusionarle a Muniain y Berenguer en la zona de creación.

En la sesión del lunes, el técnico rojiblanco dialogó unos minutos con los tres para aleccionarles preparando la visita al Cádiz del próximo lunes y se quedó después aparte unos minutos más con Sancet. Le considera la piedra angular de su proyecto. Si aterriza finalmente Ander Herrera deberá ajustar sus piezas, con Vencedor y Zarraga también en la recámara. El técnico de Viandar de la Vera entiende que cuantos más jugadores diferenciales cuente, mejor, aunque deba gestionar su presencia en el verde como ya asumiese con tino en Valencia y Barcelona.

Lo más visto

Más noticias