ATLÉTICO DE MADRID

Samu, en el mercado para ir a por el central zurdo

El Atlético necesita vender para poder ir a por un zaguero de primer nivel. No se olvida de Hancko, aunque sea complicado.

EFE/AtleticodeMadrid

El Atlético cierra uno de sus grandes tareas pendientes en el mercado. Ya por fin, la llegada de Conor Gallagher certifica el centrocampista que pedía Simeone para aumentar la competencia interna, suplir el adiós de Saúl y otorgar músculo y llegada a la sala de máquinas. El plan A del medio, el gran objetivo que acaba sumándose a la plantilla algo más de una semana después de lo esperado, pero después de tener que renegociar el cambio de rumbo del Chelsea rompiendo el acuerdo por Samu Omorodion para firmar a João Félix justo después de Pedro Neto (ambos de Jorge Mendes).

El club rojiblanco, que iba a ingresar algo más de 40 millones por el campeón olímpico, acaba traspasando de forma definitiva al portugués por 50 más 10 en variables. Un negocio que podría abrir la puerta a la continuidad de Samu... sin no hubiese que cubrir otra necesidad. El Atlético sufre en su defensa y el partido contra el Villarreal fue la mejor prueba. Falta el central izquierdo, uno de los puestos marcados en rojo en la plantilla desde la salida de Hermoso, que finalizó su contrato como colchonero el 30 de junio. El central madrileño fue el tercer jugador de campo con más minutos (3.802′) en la temporada 2023-24. Con un papel importante en la salida de pelota y a la hora de sumarse al medio para generar fútbol.

También salieron Savic y Gabriel Paulista. Y únicamente ha llegado Le Normand en el puesto. Por lo que, a la línea más débil la temporada pasada, le falta al menos un efectivo. El Atlético está llevando a cabo un verano con un gran desembolso y apuesta por rejuvenecer la plantilla y, a diferencia de otros años, la intención de pelear e invertir por el jugador más deseado en el puesto. Y no es algo menor. Julián Alvarez era el sueño para la delantera y se acabó cumpliendo (75 millones y 20 en variables). Le Normand, el elegido para el perfil diestro del centro de la zaga. Y se firmó como campeón de la Eurocopa (34,5 millones). Entre Sorloth y Dovbyk la disposición del Girona a negociar conllevó que se apostase de primeras por el ucraniano, pero no estaba por delante en los informes respecto al noruego, que costó unos 32 millones más ocho en variables cuando el Villarreal sí aceptó salirse del pago íntegro al momento de la cláusula (38M€) Y Gallagher siempre fue el plan A del medio (con Javi Guerra como plan B) y se valora su fichaje en algo más de 40 millones.

Incorporar al jugador señalado como ideal para el equipo no siempre se ha cumplido, pero es la apuesta de este año. Y se pelea que sea así en el central zurdo. Hancko e Hincapié se situaron como ese plan A, aunque el Leverkusen cotizó al ecuatoriano en una cifra prohibitiva. Con Hancko se han repetido las intentonas de negociación con el Feyenoord, pero el equipo neerlandés no le dejará salir por menos de una cifra superior a los 30 millones. Ha sido la gran apuesta del verano, pero sin llegar a la cantidad ni especialmente disposición de pago solicitada, aunque el jugador ha puesto todo de su parte. Y, para hacer una última propuesta, es necesario dar salidas.

Prioridad el central y no la delantera

Y Samu Omorodion tiene cartel. A sus 20 años, su fichaje por 6 millones desde el Granada se ha revalorizado por completo. Campeón olímpico y autor de 10 goles en su primer año en la élite, se considera que el puesto en la punta de ataque está cubierto con Sorloth, Julián y Correa. Es mucho más prioritario reforzar la defensa. Motivo por el que, si llega una propuesta importante, cercana a la del Chelsea, el punta saldrá del club. Todavía no está inscrito en la Liga ni ha llegado a debutar con la rojiblanca. Otros clubes de Italia, Inglaterra y España han preguntado por su situación. Una cesión con compra obligatoria puede ser otra vía.

Si no hay ingreso, no habrá posibilidad de firmar un plan A en el puesto. Javi Galán o Mouriño también dirán adiós, pero no por una cantidad importante. Riquelme, o Correa son otros futbolistas con mercado, pero el Cholo cuenta con ellos. Hay alternativas de menor inversión. Lenglet o Alderete son zagueros que no implicarían tanto montante, pero no subirían de tal manera el techo del equipo. Están en la agenda como fichajes de bajo coste si en los días que restan de mercado (hasta el 30 de agosto) no hay capacidad económica para un traspaso mayor. De cara al futuro también se ha seguido la evolución del valencianista Yarek, pero para la actualidad se busca un zaguero más contrastado. El Atlético es consciente de que para redondear su plantilla necesita un central izquierdo de nivel. El tiempo corre y para ello tiene que haber un movimiento también de salida, como ha ocurrido con João para firmar a Gallagher. El inglés es un gran refuerzo, pero se trabaja para que no sea el último. Todavía hay tela por cortar en el mercado atlético. Y, para que llegue el central, Samu puede ser el que diga adiós pese a su disposición por vestir la rojiblanca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias