ATHLETIC

Ruiz de Galarreta: “Llego en un buen momento”

“La plantilla es espectacular, vengo a disfrutar”, señala el mediocentro eibartarra, primer fichaje del equipo rojiblanco en su esperado regreso a casa.

Iñigo Ruiz de Galarreta regresa a casa diez años después con un entendimiento total con el club para regresar a triunfar en el Athletic, el club de sus amores, desde el que brotó y tuvo que salir para hacerse futbolista lejos de su entorno. “Atraviesa por el mejor momento de su carrera, tiene más capacidad física y defensiva a pesar de su falsa apariencia”, lanza gráfico el director deportivo rojiblanco, Mikel González. El talentoso volante, una debilidad de el Vasco Aguirre, aterriza tras 55 partidos en el Mallorca en Primera resolviendo su última lesión y rechazando la oferta de renovación de la entidad balear ante la llamada del club bilbaíno. Firma hasta junio de 2025.

“Cumplo ese sueño desde que con 9 años venía a Lezama, es un momento muy emocionante estar aquí en San Mamés hoy de nuevo”, comenta el mediocentro eibartarra, con ganas de “disfrutar de esta experiencia y trabajar muy duro. No me lo esperaba, es una pasada”, insiste, recordando que Gurpegui y Orbaiz estaban en su ascenso al primer equipo como los propietarios de la zona ancha del equipo. Un Ruiz de Galarreta entusiasmado, con la sonrisa en su risueño rostro, con sus padres, su novia y sus representantes presentes en la sala de prensa de San Mamés, emocionados también después de tanta lucha.

Muchas diferencias desde los 19 a casi los 30 años como futbolista y como persona, más maduro, más hombre, al servicio de nuevo de Ernesto Valverde. “Todo jugador intenta progresar, busco pequeñas cosas para ir mejorando. Las diferentes vivencias te dan otro poso, ha sido un proceso de ir mejorando. Llego en un buen momento”, señala y no se encasilla: “Me encuentro cómodo de mediocentro, pero venimos a sumar dónde me toque jugar. Quiero disfrutar”. Ha convivido con el halago de Bielsa en sus inicios: “Era una pasada subir al primer equipo, la exigencia física me costó un poco más porque tenía un cuerpo de niño. Llegaron momentos de dificultad con las lesiones, crecí mucho. Fue un sueño cumplido”, lanza un chico tímido, que apenas maneja las redes sociales, un futbolista atípico tres tres años en Palma.

Valverde manejó a Galarreta en el Barça desde el filial: “Es un gran entrenador su trayectoria lo dice. Para venir al Athletic no hacen falta muchos alicientes, en cuanto recibí el audio de mi agente se me cambio la cara”, reconoce que nunca perdió la fe de volver a Bilbao. Ante los Ander Herrera, Vesga y Dani García o Sancet, la competencia será máxima: “La analizas antes de ir, si tienes opciones de jugar. Se abrió un sueño y la plantilla es buenísima en mi posición. No pienso en ello, adaptarme al estilo y ayudar en lo que me toque”. Respecto al objetivo de Europa es muy cauto: “Los objetivos son cosas que se hablan dentro, la plantilla es espectacular. Pelear por los objetivos. Me parece un equipazo”, remata el eibartarra.

Mikel González sigue atento al mercado, muy reducido en el caso del Athletic, lo que dificulta cualquier maniobra: “El verano es muy largo, queda mucho tiempo, estamos abiertos a posibilidades, cedidos que vuelven y cachorros que pueden tener posibilidades en la primera plantilla. En estos dos meses cerraremos la mejor plantilla posible”, asevera.

Lo más visto

Más noticias