ATLÉTICO DE MADRID | RUI VITÓRIA

Rui Vitória: “La unión João Félix-Atlético no debería haber ocurrido”

El técnico y descubridor del portugués Rui Vitória habla por primera vez sobre su pupilo: “João tiene que trabajar y los equipos tienen que ser capaces de emparejar a estos jugadores”.

Soccrates ImagesDiarioAS

Rui Vitória descubrió a João Félix cuando era un joven futbolista en el Benfica. El técnico habla en una entrevista con Flashscore sobre el ‘Menino de ouro’, la unión con el Atlético de Madrid y la adaptación al fútbol de Simeone.

João Félix: “Voy a hablar un poco de esto por primera vez, porque es importante ayudar a abrir la mente de la gente. Hace unos años, el fútbol era diferente, los equipos cambiaban de entrenador con facilidad, no había especificidad en el juego... Hoy hay equipos a los que miramos y podemos identificarnos con un entrenador determinado e incluso si cambiamos de entrenador, el estilo de juego sigue siendo el mismo, esto no existía hace unos años. Esto significa que si hay un determinado tipo de juego en ciertos equipos, hay jugadores que tienen más posibilidades de encajar en ese contexto que en otro. João es un ejemplo de ello”.

João y el Atlético de Madrid: “Es un equipo de enorme calidad y el entrenador ha hecho un gran trabajo, pero tiene un perfil de equipo que requiere un perfil de jugador específico. João empezó conmigo, incluso en la fase de iniciación para que tuviera más impacto al año siguiente, y le reconocí una mayor eficacia en la toma de decisiones, en el sentido de que si tenía que pasar a un jugador y marcar, pasaba lo más rápido posible y marcaba, no perdía tiempo en absoluto. Si había un balón en el aire, no hacía hincapié en nada, era lo más sencillo posible. Tiene una gran capacidad para tomar decisiones en el último tercio, pero si lo pones lejos del área, va a ser más difícil, porque no es un jugador de transición. Necesita un equipo que trabaje el balón para que llegue en determinados lugares, y luego, en espacios definidos y más cerca del área, aflore la calidad”.

Juego del Barcelona: “Es un equipo que construye bien su juego, pone un grupo de jugadores en el último tercio para dar el empujón final y João es uno de esos jugadores. Si está muy lejos del área, tendrá más problemas. Objetivamente, para mí, el Atlético es un gran equipo y João es un gran jugador, pero, desde mi punto de vista, no fue la unión que debería haber ocurrido. Aunque João tiene que trabajar y los equipos tienen que ser capaces de emparejar a estos jugadores. Hay jugadores que están hechos para determinados equipos, porque son específicos en su forma de jugar. El Real Madrid tiene más velocidad que el Barcelona, este controla más la posesión. Si vas a Inglaterra, el Liverpool es diferente al City, el Arsenal es diferente al Liverpool... Cada equipo tiene su especificidad. Y los jugadores, algunos son muy versátiles, otros son más típicos de un equipo concreto y João es uno de ellos”.

Inicios de los jóvenes: “Recuerdo haber estado en la cantera del Benfica y había mucha calidad, pero los chavales no tenían la oportunidad de llegar al primer equipo. El éxito de la formación a menudo tiene que ver con la puerta que se abre en el fútbol profesional. Esa puerta abierta es la mitad de la batalla para que el resto se desarrolle, esa llave es decisiva. Eso nos pasó a nosotros, algunos empezaron con nosotros. Una curiosidad es que la gran mayoría no eran Cristiano Ronaldo o Messi... Eran jugadores con potencial, hoy todo el mundo habla de ellos, pero hay que remontarse al momento. Entonces no se valoraba a los jugadores, no se proyectaba lo que iban a dar y yo tampoco me di cuenta de que iban a llegar a ser los jugadores que son hoy.

Apuesta: “Me di cuenta de que los jugadores con un cierto marco, un buen entrenamiento, si se les da la oportunidad, hay materia prima para desarrollar, y esa es la filosofía que siempre he adoptado. No eran los jugadores que son hoy, pero tenían potencial. Los jugadores están alcanzando un nivel muy alto, a menudo ni siquiera saben adónde pueden llegar, ni nosotros tampoco porque estamos en un contexto portugués. Pensamos que es bueno, pero luego van al extranjero y alcanzan niveles altos. Es el resultado de su formación. Muchos de ellos no eran estrellas cuando eran niños, aprovecharon sus oportunidades y se desarrollaron de una forma que yo no pensaba que lo harían”.

Cristiano y Pepe son excepciones: “Lo son. Y es bueno que sigan compitiendo, porque estos jugadores tienen un enorme impacto en el futuro del fútbol. Los jóvenes tienen que mirarlos y darse cuenta de que si quieres jugar toda una carrera a este nivel, sólo puedes hacerlo si eres un profesional serio. Estos jugadores, aunque a veces no jueguen tan bien, lo que demuestran es que son muy importantes en sus equipos porque ponen el listón muy alto, desde sus compañeros hasta las estructuras del equipo. Estoy seguro de que con Cristiano en la selección, los médicos, los fisioterapeutas, la gente del catering, todos tienen que estar al máximo rendimiento. Y eso marca la diferencia. La presencia de estos jugadores es fundamental en los clubes y en la selección”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias