Xabi Alonso: “Ayer no era el momento para hablar con Vinicius”
“Hoy ya le he visto más positivo...”, amplía. Duro con la sanción a Huijsen: “Si se acepta un error, debería tener consecuencias”. Y mantiene abierta la puerta del lateral para Valverde
Rueda de prensa de Xabi Alonso, desde Valdebebas
¡Finaliza la rueda de prensa!
"Gracias", se despide. Y enfila la puerta de salida. ¡Hasta aquí la rueda de prensa!
¿Esa pérdida de foco de Vinicius... le perjudica?
Para mí hay muchos jugadores importantes dentro de esta plantilla. Por nivel, experiencia, recorrido y lo que nos van a dar. Vinicius es uno de ellos, Kylian, Jude, Fede, Aurélien, Dean, Carva... me voy a dejar a unos cuantos, seguramente. Esas etiquetas que queremos poner ahora mismo, no entro. Valoro mucho a todos, sé el papel que tienen que tener y necesito conformar al equipo para que todos se sientan importantes. El camino lo estamos trazando, todavía queda mucho; pero todos están en el barco y necesitamos que todos remen, rememos, en la misma dirección.
Durante años, se definió a Ancelotti como un “gestor de grupos”. ¿Cómo se describiría usted como ‘gestor de grupos’?
¿Qué como me describa yo a mí mismo? Mmm... no, no, no. No suelo hacerlo (sonríe). Entrenador, por ahora lo dejó ahí. Bueno o malo... ya lo decidiréis vosotros.
¿Dónde ve a Camavinga?
Como centrocampista. Evidentemente es tan completo que puede jugar en muchas posiciones, como Valverde. Pero donde yo le veo y donde me gustaría jugar con él, es en el centro del campo, ya sea como seis u ocho. Tiene muchas capacidades y ahora hay que integrarlo dentro de la calidad colectiva que queremos dar al equipo, tanto con balón, como sin él.
¿Cómo se recupera a Vinicius?
Como he dicho antes: ayer le vi... que creo que no era el momento de hablar. Debes tener un poco esa intuición. Y hoy sí hemos hablado un poquito. Pero hoy hemos acabado con buenas sensaciones el entrenamiento, haciendo algo individual... pero llevamos cinco partidos de Liga. Queda muchísimo, esto es una maratón hasta mayo. O sea que... hay que ir muy poco a poco en las valoraciones. Hay que dar tiempo a todos: al equipo y a los jugadores individualmente.
Ayer se confirmó que Mourinho será entrenador del Benfica y, por tanto, se medirá al Real Madrid el 28 de enero. ¿Qué le parece?
Tuve la ocasión de enfrentarme a él cuando estaba en la Roma y yo en el Leverkusen. En enero nos volveremos a ver. Será especial para todos, pero sobre todo para él, pues tuvo tres años muy intensos aquí y fue importante en el proceso en el que estábamos en aquel momento. Y aún tiene mucho cariño al club, eso se nota, se tiene. ¡Aunque veremos cómo llegamos a la última jornada de la Fase Liga los dos equipos (sonríe)!
El otro día le tocó al Cholo vivir una situación que Vinicius lleva sufriendo mucho tiempo: recibir insultos durante todo un partido. ¿Tiene la sensación de que este tema, el de los insultos, se nos está yendo de las manos?
En un mundo ideal no tendríamos que sufrir esas situaciones. Yo... no me quejo, porque apenas las sufro, pero hay compañeros que sí lo hacen más. Desgraciadamente hay que saber convivir con ello porque a veces, si no, te puede sacar un poco de tu... situación, del partido. Yo no he sufrido demasiados episodios, pero los veo en los campos de fútbol y, como digo, hace tiempo que esto se nos fue de las manos.
¿Qué le da Rodrygo en la banda izquierda que no le de Vinicius?
Su calidad, desborde, capacidad de asociación... pero Vini también tiene eso. Son dos jugadores desequilibrantes. Que tanto cuando han empezado, como cuando han entrado desde el banquillo, han tenido un impacto muy bueno. Es una posición en la que estamos muy bien cubiertos.
En la primera respuesta ha hablado de hacer un “partido completo”. ¿Cómo se imagina el “partido completo” ideal?
En los dos últimos partidos hemos hecho primeras partes buenas y las segundas han estado condicionadas por las tarjetas. Tanto en Anoeta... como contra el Olympique de Marsella. El contexto te lleva en otra dirección. Pero aspiro a que durante ‘fases’ más largas tengamos esa sensación de control. El sentir de que generamos y nos generan poco. Que trabajamos los partidos, tenemos estabilidad en el juego y que eso, también, nos va a dar estabilidad emocional para no estar demasiado... excitados. Porque debes conseguir el grado justo de activación. Cuando te pasas, a veces tomas decisiones incorrectas. Hay que buscar el punto correcto y si conseguimos que las ‘fases’ de control de juego sean más largas, todo irá en nuestra dirección.
¿Bellingham y Camavinga pueden tener minutos mañana? ¿Y Endrick entrará en la convocatoria?
Puede que Bellingham y Camavinga tengan minutos, hay que ver el contexto del partido, pero me gustaría que los tuvieran. Y Endrick... sí, entrará en la convocatoria. Son cinco partidos, creo, hasta el siguiente parón y es una buena noticia que tengamos a Edu y a Jude; como a Endrick, quien lleva menos entrenamientos, pero ya está para ir convocado.
“Después de hablarlo muchas veces, Xabi y yo quedamos que no volvería a jugar de lateral”, dijo Valverde el otro día. ¿Qué puede contar de ese ‘pacto? ¿Y puede garantizar, aquí, que no lo va a poner de lateral?
Bueno... ‘nunca’ y ‘garantizar’, en el fútbol, es complicado. Te puedes pillar los dedos. Pero la idea es que, si tenemos jugadores, juegue en el centro del campo; porque es su posición. Ya sea de ocho, su posición u otra. El otro día dio mucho al equipo, justo lo que necesitaba. Colectivamente estuvo muy generoso y es fundamental en nuestro sistema por lo que nos da con balón y sin él. Ojalá no tenga que jugar mucho de lateral derecho, pero “nunca”... nunca se puede decir.
¿Ve a Vinicius con menos chispa que antes?
Yo le veo bien. Ayer, evidentemente, después del otro día, pues le veías que todavía estaba un poquito más... que no era el momento de hablar con él. Pero hoy, en cambio, ya estaba con mejor act... con mejor sonrisa, más positivo, hemos hablado un poquito, no mucho; pero al acabar el entrenamiento he hecho algo individual con él: unos centros, unas finalizaciones. Ha terminado con buenas sensaciones y yo, también. Mañana ya veremos.
¿Qué opina de la ratificación de la sanción de Huijsen?
Por una parte, no me sorprende. Evidentemente, me hubiese gustado que la decisión hubiese sido otra, pero no va a ser posible tener a Dean para mañana. Me hubiese gustado tenerlo, después de no haber podido jugar con él durante 60′ en Anoeta. Si se acepta un error, debería tener sus consecuencias y parece que no ha sido así. O sea que... vamos a dejarlo ahí.
Viendo su política de rotaciones... ¿Es Mbappé el único ‘titularísimo’?
Bueno, pero hay muchos partidos... y seguro que hay alguno en el que no será titular. Aceptarlo con normalidad, porque hay que saber distribuir las cargas. Es imposible que un jugador lo vaya a jugar todo... bueno, imposible no, es posible, pero no creo que lo vayamos a hacer. Kylian es muy importante, pero habrá algún día en el que no juegue de inicio, también. Llevamos cinco partidos, eh. Lo digo muchas veces: queremos sacar conclusiones para toda la temporada, de estos cinco partidos. E igual... vamos a esperar, que pase un poco más de tiempo para ver por dónde van las cosas.
¿Cómo encara el partido de mañana?
El Espanyol viene en buen momento, pero nosotros también estamos con buena energía; con ganas de prolongar la ‘fase’ en la que estamos, de seguir haciendo mejor las cosas. Y mañana nos espera un partido exigente. El Espanyol está con muy buen ritmo, buena intensidad, en un buen momento... pero jugamos en casa, queremos completar un partido bueno, pues hasta ahora lo que hemos tenido han sido ‘fases’ buenas. Y ojalá mañana podamos hacerlo con buen fútbol y ganando el partido.
¡SALE XABI ALONSO!
"Buenos días", saluda. Gesto serio. ¡Comienza la rueda de prensa!
Hora prevista: 13:15h
Vaya por delante un clásico: las estimaciones del Real Madrid de cara a las ruedas de prensa son... volátiles. Por usar un eufemismo.
El entrenamiento ha comenzado con retraso y se estima que Xabi Alonso hablará entre las 13:00 y las 13:15 horas (franja peninsular).
Esta es la noticia de la mañana: Endrick vuelve a trabajar con normalidad y apunta a la convocatoria. Regresará, 124 días después.
Xabi tiene cuatro bajas: Trent, Rüdiger, Huijsen (sancionado) y Mendy.
Cargando...
¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad Real Madrid!
Aquí comienza la cobertura de la rueda de prensa de Xabi Alonso, previa a la visita del Espanyol (16:15 horas, Movistar LaLiga).
Una rueda de prensa con la actualidad candente: la ratificación de la sanción a Huijsen, una nueva suplencia de Vinicius, las bajas en defensa...
Está prevista para las 13:15 horas, aproximadamente (franja peninsular).