Arbeloa: “No es tiempo ni para la euforia... ni para el desencanto”
“¿Qué Bernabéu espero? Uno que esté con el equipo”, dice sobre una nueva posible pitada. Imita a Simeone. Y respecto a si hay ‘intocables’: “Siempre quiero a los mejores en el campo”
Rueda de prensa de Arbeloa, desde Valdebebas
¡¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!!
“Gracias y buenas tardes”, esboza Arbeloa, que enfila la puerta de salida.
¿Qué mensaje ha dado al vestuario, tras Lisboa, para evitar que el vestuario se ‘estanque’?
(Sonríe) Entiendo que quieras saberlo, pero eso queda entre el grupo y yo.
¿Qué ha aprendido de Albacete y Lisboa? ¿Y se arrepiente de alguna decisión?
No, no soy... yo creo que el arrepentimiento es un callejón sin salida. Siempre intento aprender de los errores y de los ‘fracasos’, como se suele decir. Siempre es importante. De hecho, creo que es lo más importante: cuando las cosas no van bien, aprender. Y ese también es mi camino como entrenador. Intentar saber en qué puedo mejorar, en qué no he acertado... evidentemente, soy el primero que he dicho a los jugadores que me voy a equivocar. Seguro, seguro que me equivocaré. Y muchas veces, porque tengo que tomar muchas decisiones. Pero cada una, será pensando en el bien del equipo. Eso es lo que hago siempre y lo que seguiré haciendo.
¿Siente que la derrota en Lisboa es volver a la casilla de salida? ¿Y cómo está el vestuario, anímicamente, tras aquello?
No. Nosotros estamos pensando en el partido del Rayo y somos conscientes de la dificultad que tiene. De la exigencia que nos va a suponer un rival como el Rayo. Lo vimos también en la primera vuelta. Y en eso estamos centrados, en volver a encontrar ese nivel alto, en seguir mejorando, trabajando. Y sabiendo que el rendimiento de todos, a nivel general e individual, necesitamos que sea muy alto para ganar cada partido. Si es que no hay... yo creo que no sólo nos pasa a nosotros, sino a cualquier equipo del mundo: si quieres ganar un partido hoy en día, tienes que estar a un nivel muy alto tanto colectivo, como individualmente. Y ese es nuestro objetivo.
Como entrenador, tiene una idea de juego... ¿Cómo está el Madrid de cerca o de lejos, de esa idea?
No, no es cerca, ni lejos. Es que... como os he dicho (ríe), tampoco hemos tenido mucho tiempo. Yo estoy muy agradecido a los jugadores por cómo nos han recibido, como he dicho muchas veces. Y por cómo han tenido el interés y la implicación de querer entender lo que queremos de ellos, prácticamente sin poder trabajar en el campo. Porque, por mucho que les expliquemos lo que queremos, que se lo enseñemos... donde un futbolista realmente consigue interiorizar lo que quiere un entrenador, es en el campo. Entrenando juntos. Y eso es lo que nos falta ahora mismo: horas de entrenamiento, de conocernos y trabajar. Es lo que vamos a tener por delante, lo que estamos deseando que llegue. Y como he dicho, tengo muchísima confianza en que las cosas van a ir bien, en que vamos a llegar al nivel que queremos y que vamos a entendernos los jugadores y el cuerpo técnico. Y sobre todo, nosotros, que nuestro objetivo principal es sacar lo mejor de esta gran plantilla.
¿Cómo explica la ‘doble cara’ del equipo en tan pocos días? De una gran actuación contra el Villarreal, a lo de Lisboa...
Pues... eso mismo os he dicho. Estamos trabajando mucho, analizando mucho qué tenemos que hacer para encontrar la constancia que queremos tener a todos los niveles. Y yo estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Aunque, evidentemente, necesitamos ese tiempo para trabajar; para encontrar esa constancia y rendimiento óptimo que queremos tener todos los partidos. Por supuesto. Ese es nuestro objetivo.
De los 18 partidos de Champions que se jugaron el otro día, el Benfica-Real Madrid fue el que más distancia recorrida tuvo y a la vez, en el que más distancia hubo entre un equipo y otro. ¿Le preocupa este dato?
No, como os he dicho, ahora es tiempo de trabajar. Vienen dos semanas en las que vamos a poder hacerlo a todos los niveles y eso es lo que queremos. Lo que queríamos y buscábamos. Llevo... no sé si son 18 días, 19... con un partido prácticamente cada tres días. Sin tener mucho tiempo para trabajar. Y eso es lo que estamos buscando: poder tener tiempo con los jugadores para trabajar, mejorar, para cada día ir a más. Eso es lo que nos va a venir por delante, después del partido de mañana. Y en eso estamos enfocados.
¿Qué opina de un nuevo reencuentro con Mourinho? ¿Hay ciertas ganas de revancha?
Rayo Vallecano.
“No es un tema de calidad, no es un tema de táctica; es un tema de tener más ganas”, dijo Mbappé en Lisboa. ¿Comparte que al equipo le falta actitud, algunas veces?
Mira, nosotros estamos trabajando para encontrar la constancia que queremos en el juego... y a todos los niveles. Y yo creo que ahora mismo, pues ni es tiempo para el desencanto, ni es tiempo para la euforia. Lo es para el trabajo. Sólo eso.
Ha habido cinco jugadores que han completado los últimos cuatro partidos: Courtois, Valverde, Mbappé, Bellingham y Vinicius. ¿Son ‘intocables’? ¿Van a estar en el campo siempre, pase lo que pase?
No sé. Mira, yo entiendo los debates futbolísticos, pero quiero tener siempre a los mejores dentro del campo. Y cuantos más minutos puedan estar para mí, a disposición del equipo, mejor. Lo vimos, por ejemplo, en Villarreal. A falta de 2', en el descuento, el gol de Mbappé viene de una acción muy buena de Vinicius, que se va para dentro, gira el juego, encuentra a Mbappé y le hacen penalti. Son jugadores capaces de desequilibrar un partido en cualquier minuto. Y... bueno... pues habrá gente que no sea del Madrid, que no quiera que estén en el campo. Yo me imagino que los aficionados del Madrid lo que quieren es que sus mejores jugadores estén siempre disponibles, siempre en el campo. Son... los cinco que has dicho... jugadores que pueden estar entre los diez mejores, a nivel mundial. Así que tienen toda mi confianza. Y no es que sea mi confianza, sino que es su rendimiento el que los pone en el campo.
¿Cómo evoluciona Carvajal? ¿Y qué está pasando con Ceballos?
Con Carvajal, evidentemente mi objetivo principal es que pueda tener continuidad. E ir... seguramente un poco más despacio de lo que debería ir yo. Pero mi objetivo principal es que pueda tener continuidad en los entrenamientos, que pueda ir sumando minutos, que no recaiga de la lesión porque, para mí y ya no sólo con Carvajal, sino con todos los que vuelven de lesión, me gusta ir poquito a poco. Con paciencia. Sabiendo que la exigencia es máxima en cada partido que estamos jugando. Pero le estoy viendo cada día mejor, con buenas sensaciones en los entrenamientos. Cada vez completa sesiones más exigentes, pero todos sabemos que necesitamos un poquito de tiempo para ver al Carva de su mejor nivel, como es normal. Pero le estoy viendo cada día mejor. Y con Dani Ceballos... es un jugador del que todos sabemos sus cualidades, sus condiciones. Es un perfil que siempre hace falta tener en la plantilla y estoy seguro de que será muy importante de aquí a lo que queda de temporada, por sus condiciones y porque nos puede dar muchas cosas.
¿Qué espera del Bernabéu? ¿Teme un partido complicado en la grada?
No... yo espero un Bernabéu que esté con el equipo, como estuvo en el último partido en casa. Y como saben que necesitamos. Siempre pediré su apoyo al Bernabéu, porque con ellos somos mucho más fuertes. Saben que nuestro objetivo, evidentemente, es ganar el domingo; seguir en la lucha por la Liga, una por la que estamos peleando... muy fuertemente, con muchísimas ganas. Y si queremos seguir ahí, les necesitamos. Son muy conscientes. El día del Mónaco se vio de lo que somos capaces cuando estamos unidos; la confianza que dan a los jugadores. Y que con ellos, junto a nosotros, todo es mucho más fácil.
¿Cómo afronta el Real Madrid el encuentro ante el Rayo Vallecano?
Es importantísimo y fundamental, para nuestras aspiraciones en la Liga, poder ganar mañana. El Rayo siempre es un equipo muy incómodo, presionante, agresivo. Todo el mundo conoce su identidad y la dificultad que nos va a poner. Así que... muy enfocados en salir a dar nuestro máximo nivel para ganar los tres puntos.
¡¡¡SALE ARBELOA!!!
Mucha expectación en Valdebebas. ¡Comienza la rueda de prensa!
Hora prevista: 13:00
Tal vez algo antes, tal vez algo después; pero así son las previsiones de estas comparecencias. Volátiles. Por ahora, se anuncia que será alrededor de las 13:00 (franja peninsular).
Es la noticia de la mañana: Trent, Rüdiger y Mendy, con el grupo. Aún no están para ser titulares, pero podrían reaparecer en una lista. Militao pasa a ser la única baja.
Cargando...
¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas a Valdebebas!
Aquí comienza la cobertura de la rueda de prensa de Arbeloa, previa al Rayo Vallecano y por ende, al reencuentro con el Bernabéu tras el desastre de Lisboa.
Está prevista para alrededor de las 13:00 (franja peninsular).