Rubén Pardo: “Me hubiese gustado estar muchos más años en la Real”
El riojano, jugador de la Real Sociedad durante nueve temporadas, recuerda cómo vivía los partidos contra el Athletic. Marcó un gol en un derbi en Anoeta.
Rubén Pardo (Rincón de Soto, La Rioja, 33 años) vistió la camiseta de la Real Sociedad durante nueve temporadas. Durante estos años jugó 194 partidos en los que anotó siete goles. Debutó en Primera División en octubre de 2011 después de un gran año en el filial, y tras su etapa como txuri-urdin -jugó un año cedido en el Betis-, pasó por equipos como el Burdeos, Leganés, y su última aventura estuvo en Grecia, concretamente en el Aris de Salónica. Ahora está sin equipo, a la espera de que surja un proyecto interesante, y no se cierra a una nueva aventura. El centrocampista riojano ha concedido una entrevista a diario AS para hablar de sus recuerdos del derbi vasco contra el Athletic, en los que pudo anotar un gol en Anoeta.
Lo primero de todo, ¿cómo se encuentra?
La verdad que bien, nunca me había tocado pasar por una situación parecida a la que estoy viviendo ahora, porque siempre he estado con equipos en una situación diferente; con ganas de que me salga algo que me pueda cuadrar, un proyecto chulo, y donde pueda disfrutar de fútbol en mis últimos años.
¿Tiene algún proyecto a corto plazo?
De momento no tengo nada cerrado. Sí que es verdad que hablo con gente y hay equipos que se interesan y estoy escuchando; a ver lo que me puede cuadrar para poder afrontar este nuevo proyecto. Estoy abierto a todo. He estado dos años en Grecia y la experiencia ha sido muy chula, y ya no solo por mí, sino por mi familia, por mi hija, para que aprenda también otros idiomas. Estoy abierto a todo, si me sale en España, en España, y si es fuera, lo estudiaré y si creo que es lo mejor para mí y para mi familia, iremos.
Está en edad de poder jugar un derbi, no sería mal refuerzo para ninguno de los derbis que llegan con muchas bajas…
Sí, la verdad es que he jugado muchos derbis tanto en San Mamés como en Anoeta, y es un partido espectacular para cualquier jugador como de la Real Sociedad y del Athletic. Son partidos muy chulos en los que se vive todo, no solo ya en el terreno de juegos sino en las gradas, con un ambiente muy guapo, y da mucha envidia no poder jugar.
Parece que la Real toma aire tras un empate y dos victorias. Al Athletic también le está costando más esta temporada.
Es verdad que la Real está en un momento complicado que no está acostumbrada a vivirlo en los últimos momentos, pero poco a poco está asomando esa cabeza después de la victoria frente al Sevilla y en Copa. Llega el derbi con ese plus, y al final son momentos, a la Real le está tocando vivir esto ahora, y estoy convencido de que le van a dar la vuelta seguro porque tienen jugadores, un buen entrenador, y están preparados para ello. En cuanto al Athletic es un equipo muy bueno, todas las líneas son muy fuertes, y últimamente no están teniendo resultados positivos, pero al final un es un derbi y puede pasar cualquier cosa; un partido muy especial.
Le tocó vivir un momento parecido con Asier Garitano, cuando el equipo no tuvo un buen arranque.
Sí, y también en mi primera temporada en el primer equipo nos costó un poco. Tuvimos buenos y malos momentos, salvamos la categoría a falta de tres jornadas, y a partir de ahí la Real empezó a despega. Es verdad que cuando empezamos con Asier nos costó un poco al inicio, pero al final le dimos la vuelta como estoy convencido de que va a pasar ahora en la Real, que no han empezado de la mejor manera, pero tienen todos los materiales para darle la vuelta.
¿Las urgencias en la tabla hacen que el derbi se viva diferente, o para el jugador sigue siendo especial?
Yo creo que al final un derbi es un derbi. Puede ir la Real última que va a salir a morder, o puede ir el Athletic primero que también va a salir a morder. Es un partido que no solo el mismo día del encuentro, antes y semanas después se habla mucho de lo que pasa. Ahora la Real no está donde se merece en la tabla clasificatoria, pero va a salir a muerte y va a intentar sacar los 3 puntos, al igual que lo va a hacer el Athletic.
La preparación física en un derbi es la misma que para otro partido, ¿pero mentalmente se preparar diferente?
Es un partido más de LaLiga, pero del se habla obviamente desde días previos: que hay que ganar, pero la preparación es la misma. En lo que me ha tocado a mí se trabajan durante la semana aspectos donde el míster cree que se les puede hacer daño, y luego el día del partido se sale a mil por hora para hacer eso y ganar el partido.
Un derbi es un partido espectacular para cualquier jugador de la Real y del Athletic, con un ambiente muy guapo, y da mucha envidia no poder jugar"
Rubén Pardo
Los dos equipos llegan con bajas: Iñaki, Lekue, Prados, Egiluz, Yeray, Sannadi… y en la Real tampoco están ni Oskarsson, ni Karrikaburu, ni Yangel.
Son jugadores que fin de semana tras fin de semana están teniendo muchísimo protagonismo, y es verdad que los dos equipos notarán las bajas, pero una plantilla es muy larga, hay muchísimos jugadores preparados y capacitados para ayudar al equipo, y ahora los jugadores que no han tenido tantos minutos últimamente tienen una buena oportunidad para aprovechar, hacerlo lo mejor posible, y qué mejor que sea en un derbi.
¿Está notando el Athletic la baja forma de Nico y Sancet?
Son jugadores de mucho nivel que cuando están bien aportan muchísimo al equipo, y seguramente sí se pueda notar mucho porque son jugadores que hacen goles, que generan muchas asistencias y ocasiones de gol, y el que salga lo va a hacer muy bien, pero ellos son jugadores de mucho nivel.
¿Qué jugadores pueden ser claves en cada equipo este sábado?
Del Athletic me está gustando mucho Jauregizar, el mediocentro que es por el que pasa todo; un jugador muy bueno y fundamental para ellos. Y de la Real me quedo con Mikel, con ‘Oyar’, es el jugador fundamental, el jugador que tira de la Real en estos momentos. Se está viendo que el otro día contra el Sevilla por ejemplo desde el primer momento estuvo empujando y marcó los dos goles. Es un jugador referencial y fundamental para la Real Sociedad.
Sabe lo que es marcar en un derbi y además en Anoeta. ¿Sabe distinto?
Sí, la verdad es que está guay el marcar, y encima en tu casa. Para un jugador de la Real marcar en tu casa y contra el Athletic es muy bonito.
Para la Real es un partido especial, en Bilbao dicen que para el Athletic es un partido más...
No, para nada, por mucho que digan es un derbi tanto para la Real como para el Athletic, y un partido muy importante.
¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tiene de un derbi?
Diría que el mejor momento puede ser el gol. Y el peor no sabría decir porque tengo muy buenos recuerdos de los derbis. No tengo ningún para decir: ¡hostia, no me gustó tal!’, porque en el viejo San Mamés jugué y ganamos con la Real, y en el nuevo San Mamés fuimos y ganamos también. En Anoeta he ganado siempre. Con el Betis perdí en San Mamés, pero ya no es un derbi.
¿Hay piques en el terreno de juego?
Bueno, son encuentros de los que en las semanas previas se habla mucho de lo que pasa, y durante los 90 minutos vas a full. Cada equipo va a por los 3 puntos, se va al balón como si fuese la última jugada, pero cuando se acaba el partido, todo el mundo contento y listo.
Va a ser el primer derbi de Gorrotxategi, ¿qué consejo le daría a un jugador que juega en su posición?
Ya se le está viendo al chaval que está cogiendo cada vez más galones, que se está encontrando cada vez más a gusto, y simplemente le diría que sea como es él, que disfrute, que al final le va a llegar todo porque tiene cualidades muy buenas. Por todo lo que me dicen es un chico que escucha, que trabaja, y no hay ni que decirle nada. Que disfrute, que salga, y que lo haga como siempre.
A Gorrotxategi se le ha comparado con Zubimendi, a usted le pasó con Xabi Alonso. Eso no ayuda precisamente.
No, la verdad es que no. Desde mi punto de vista no ayuda nada. Por lo que viví yo, cada uno tiene su manera de jugar, su forma de entender el fútbol, y a mí en su día me pasó factura. Para Gorrotxategi mi consejo es que no escuche, que haga lo que él sabe hacer bien, y que siga su camino.
Estoy muy agradecido a la Real por todo lo que me ha dado y lo feliz que he sido allí"
Rubén Pardo
En su momento se habló que había interés del Athletic en ficharle, de hecho firmó una cláusula ‘anti Athletic’. ¿Se arrepintió en algún momento de esa cláusula?
No, para nada. Fueron momentos durante una temporada concreta y se dio así. Yo he estado muy feliz en la Real, me hubiese gustado estar muchos más años, pero estoy agradecido a la Real por todo lo que me ha dado y lo feliz que he sido allí.
¿Qué significó la Real para usted?
Para mí todo, porque ahora por ejemplo que hablo con gente de mi pueblo y me preguntan les cuento que yo llegué a San Sebastián en 2013 con once 11 años, y me fui en 2020. He estado más años allí que en mi pueblo, y la Real me lo ha dado todo. Debuté en 2011, pero para entonces había estado allí en un colegio, hice amigos, luego en el momento en el que llegué al primer equipo estuvieron pendientes de mí ayudándome en todo el momento a mí y a toda mi familia, y la verdad es que son todo palabras de agradecimiento hacia la Real.
¿Tuvo conciencia de que el Athletic le quería?
Sí que es verdad que cuando hablaba con mi representante se podía dar la opción, pero no llego nunca a decirme: ‘¿quieres ir al Athletic?’, no llegó nunca a eso, pero sí que es verdad que se pudo dar la opción.
¿Cree que tomará el relevo alguien de Rincón de Soto tras dos ilustres como Llorente y usted?
Ojalá que sí. Vienen chavales por lo que tengo entendido pegando fuerte. Hay un chico en Osasuna que se llama David que lo está haciendo muy bien, y tengo que entendido que alguno más está entrenando ya con la Real en tecnificación. Rincón de Soto es un pueblo muy futbolero del que siempre han salido muchos jugadores, y a ver si poco a poco van saliendo más.
Por curiosidad, ¿cómo está Grecia con Mendilibar?
A ‘Mendi’ aquí en Gipuzkoa o en España en general lo conocemos muy bien, pero allí no le conocían y la verdad es que está cuajando unas temporadas muy buenas, y se está viendo el entrenador que es . Es muy bueno, aporta muchísimas cosas en momentos complicados como cuando el PAOK estaba en una situación difícil y le firmaron, y le está dando la vuelta a todo. Cuando yo jugué el año pasado contra él me decía que no entendía ni papa de griego, pero él con sus cosas saca resultados de todo.
¿Y qué tal usted allí con el idioma?
Yo con el griego nada. Solo Kalimera (buenos días) y kalispera (buenas tardes), y luego ya todo todo con el inglés.
Si tuviera que publicar un tuit en la previa del derbi como el de aquel partido frente al Sevilla en 2014… ( ‘Hoy paseo, siesta y pajilla’), ¿cómo sería?
(Risas) Por ahí no irían las tiros la verdad... Pero en el momento algo me salía seguro.
Menuda liada fue…
Fueron momentos espectaculares, lo pasábamos muy muy bien con Griezmann, Carlitos, con Bravo... Todos los que estábamos en la Real lo pasábamos fenomenal, también con Luis, que estaba con nosotros.
Supongo que no era consciente de la que se iba a armar…
Noticias relacionadas
Qué va, para nada. En el momento sí que dije: ‘lo publico, lo publico’, y que cuando lo hice se le cambió la cara a Luis (prensa del club). A partir de ahí intentaron borrar todo rápido, pasan los años y todavía sigue ahí. El vídeo que hicieron el año pasado fue espectacular, y de vez en cuando mis amigos me mandan cosas de redes sociales que sube la gente sobre ese tuit; fue increíble la verdad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí