Rubén Baraja vuelve a Zorrilla
El entrenador del Valencia comenzó su carrera futbolística en el equipo de su tierra con el que debutó en Primera.
Rubén Baraja regresa al que fue su estadio y en el que debutó como futbolista allá por 1995. El vallisoletano de Castronuño se convirtió en un símbolo del valencianismo y para ello tuvo que marcharse del Real Valladolid aunque llegó a jugar 41 partidos en la máxima categoría en el club que le vio nacer como futbolista.
Baraja se crio en la cantera blanquivioleta militando en el Promesas de 1993 a 1995, disputando 48 partidos y marcando 11 goles, trayectoria que le empujó al primer equipo en la 1995-96 en la que jugó 27 partidos, pero antes de eso alternó sus apariciones entre el filial y la primera plantilla ya que en la 1994-95 disputó nueve partidos y en la 1993-94 otros cinco, para el total de 41, todos ellos en Primera.
A pesar de su indudable calidad, lo cierto es que los técnicos que tuvo, sobre todo en la campaña de Benítez cuando ya pertenecía al primer plantel, no acabó de convencer y Baraja decidió salir del club y recalar en el filial del Atlético de Madrid en una apuesta arriesgada que le llevó a crecer como ‘colchonero’ tres campañas hasta que subió al primer equipo en la 1999-00 en la que jugó hasta 51 partidos.
Faltaba su despegue definitivo y eso llegó con su marcha al Valencia donde explotó formando parte del equipo que marcó una época, ganando títulos y jugando finales de Champions del 2000 al 2010. Su labor en el centro del campo le llevó a jugar en la Selección con la que disputó el Mundial de 2002 y la Euro de 2004.
Muchos jugadores salen jóvenes de los equipos en los que nacen y luego vuelven para acabar su carrera. No fue el caso de Rubén Baraja que se retiró en el Valencia en 2010, convertido en un símbolo del valencianismo lo que le abrió las puertas como técnico para hacerse cargo del equipo en la campaña 2022-23 cuando los problemas amenazaban al conjunto ‘che’ con el descenso, algo que le ha perseguido en estas temporadas y que ahora mismo le tiene en la picota, con el Valencia en puestos de descenso a cinco de la salvación aunque con dos partidos menos que el resto.
El regreso a Zorrilla, un campo en el que no pudo triunfar como jugador, se convierte en un ultimátum para el vallisoletano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.