Rotaciones con líneas rojas
Once jugadores de la plantilla han jugado más del 55% de los minutos en este inicio de curso. Algunos, como Ter Stegen, han completado todos los partidos de LaLiga y Champions.
Uno de los mantras innegociables esta temporada en el proyecto de Xavi Hernández es la necesidad de gestionar los esfuerzos a través de las rotaciones. El hecho que sea una campaña atípica, con el Mundial en invierno de por medio, ha obligado a los técnicos a modificar la hoja de ruta, conscientes que hasta noviembre el calendario se aprieta de forma alarmante, con casi un partido cada tres días. De ahí, sobre la necesidad prioritaria por parte de la dirección deportiva del Barcelona de contar con una plantilla amplia, con todas las posiciones del campo dobladas e incluso triplicadas.
En los primeros ocho partidos oficiales que se han disputado ya este curso -seis de LaLiga y dos de Champions-, Xavi ha marcado alguna de sus líneas maestras, donde las rotaciones han sido determinantes, aunque afectando más a unos que a otros. Hay un jugador, en concreto, totalmente inmune a los cambios. Su nombre es Marc André Ter Stegen, que ha completado los primeros 720 minutos del curso con un rendimiento altísimo, dejando ya en cinco ocasiones la portería a cero. No parece que vaya a haber muchos cambios en la portería, al menos hasta la aparición de la Copa del Rey, donde Iñaki Peña podría contar con sus primeros minutos.
Tras los pasos de Ter Stegen está Robert Lewandowski. El delantero polaco ha jugado siete de ocho partidos como titular, sumando un total de 639 minutos, es decir, casi el 90% de partidos completados. Sólo fue suplente ante el Cádiz, saliendo en la segunda parte para acabar de redondear la victoria con un gol.
Dos jugadores más han alcanzado ya el listón de los 600 minutos: Pedri (604) y Ronald Araújo (601). En ambos casos, las rotaciones son más por cuestiones de modular esfuerzos y evitar problemas musculares que otra cosa, ya que se trata de dos jugadores imprescindibles en la pizarra de Xavi.
Otro indiscutible en este inicio de curso es Ousmane Dembélé (555), que ha renacido cual Ave Fénix, revirtiendo los pitidos de antaño en aplausos y ovaciones. La confianza y cabezonería de Xavi han sido decisivos para plasmar este renacimiento.
Y después ya aparecen seis jugadores con más de 400 minutos en sus piernas: Gavi (474), Frenkie (469), Koundé (450), Sergio Busquets (425), Eric Garcia (404) y Raphinha (401). Merece especial atención el central francés, que se ha colado ya entre los más utilizados, pese a tener el ‘handicap’ de no haber podido empezar la temporada al no estar inscrito. También es importante reseñar que Sergio Busquets es el único capitán de la plantilla que conserva su peso específico, tanto en el vestuario como en el campo, ya que los otros tres (Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto) han desaparecido prácticamente de la pizarra, especialmente el central catalán, que está en la cola del pelotón entre los jugadores menos utilizados, con sólo 135 minutos.
Tras estos primeros once jugadores, que podría resumirse como el once tipo de Xavi, aparece ya un jugador que ha explotado esta temporada, con un rendimiento excepcional: el canterano Alejandro Balde, que contabiliza ya 386 minutos, con la curiosidad que todos han sido en LaLiga, ya que aún no se ha estrenado en la Champions. De hecho, si nos ceñimos en el campeonato doméstico es el séptimo jugador con más minutos, sólo superado por Ter Stegen (540), Araújo (511), Lewandowski (449), Pedri (439), Dembélé (400) y Gavi (398).
Otro jugador que sube fuerte y muy pronto podría encaramarse entre los diez primeros es Marcos Alonso, que pese haber sido el último refuerzo de verano, ya contabiliza 102 minutos, además de una titularidad.
También reseñar la extraña situación de Ansu Fati, que pese haber jugado todos los partidos, sólo acumula 225 minutos y una única titularidad (Viktoria Plzen).
El actual farolillo rojo de la plantilla, y cuyo panorama no parece que vaya a mejorar ni a corto ni a medio plazo, es el jovencísimo Pablo Torre, que suma 9 minutos en todas las competiciones. De ahí que el propio Xavi asegurara la semana pasada que aprovecharán este parón de selecciones para hacer una profunda reflexión sobre su caso y tomar la mejor decisión para todas las partes, con el objetivo prioritario de no frenar su progresión.